Vivas quiere contar con las navieras para esas reuniones donde expondrán las líneas maestras de sus propuestas de cara a la racionalización del transporte marítimo en el Estrecho.
Señala el jefe del Ejecutivo que el paso dado por la naviera de lanzar una oferta de 38 euros para viajes de un solo día o escapadas el fin de semana. Además defendió que la posible rebaja de las tasas portuarias, como solicita Balearia para poder reducir los billetes podría ser una salida pero que las administraciones deben procurar defender la suficiencia financiera de las mismas y que para la Autoridad Portuaria es esencial ese ingreso. Además, en relación con la racionalización del transporte marítimo indicó que con un menor número de rotaciones existiría un incremento de la ocupación y por tanto se reducirían los precios.
Precisó que para mediados de mayo como muy tarde quieren presentar el conjunto de las medidas que entiende en tres apartados: analizar cual puede ser la figura legal que permitiera la racionalización del transporte marítimo, animar a las navieras y a los operadores turísticos a que lancen ofertas que permitan llegar a los turistas hasta Ceuta a precios asequibles y por último, efectuar un esfuerzo económico desde el Ayuntamiento para que los familiares de los residentes en Ceuta y en conjunto el grupo de los denominados 'ausentes' puedan venir a Ceuta a unos precios asequibles.