Vivas ha puesto encima de la mesa la mayor revolución del Régimen Económico y Fiscal de nuestra ciudad de las últimas décadas. Dentro del programa electoral del Partido Popular de Ceuta se encuentra la petición al Gobierno de la Nación del incremento de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social hasta el 75%, además de las subidas de las bonificaciones del IRPF y del Impuesto de Sociedades hasta el 75%. Por supuesto, debería ser con posterioridad una petición en la que se debería ir junto con Melilla.
La bonificación de las cuotas en la Seguridad Social fue una petición efectuada en los primeros años de la década de los 2000 por parte de los presidentes autonómicos de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda. Fueron negociaciones duras con el último gobierno de José María Aznar y siendo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Pero entones contaron con el apoyo decidido de quien era vicepresidente del Gobierno y gran hacedor en los temas populares para ambas ciudades, Javier Arenas. Fue un primer paso y días antes de las elecciones de marzo de 2004 se logró la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social en un 40% pero únicamente para determinados sectores que se consideraban estratégicos. Fue desde luego un primer paso y un análisis de si una medida de estas características tenia al final impacto sobre el empleo en las dos ciudades. En los respectivos análisis que se efectuaron con el paso del tiempo se demostró que aunque no se había producido un aumento de la contratación, al menos, se había frenado la destrucción de empleo.
Con el paso de los años comenzó a recorrer en los sectores empresariales y sindicales de Ceuta y Melilla la necesidad de que esa medida que se consideró claramente estratégica debía ser ampliado y sin olvidar que igualmente se tendría que establecer un apartado donde ese ahorro en las cuotas tuviera también una repercusión en el bolsillo de los trabajadores.
Ceuta y Melilla iniciaron un camino de consenso con un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, de manera que se pacto con el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero. De los dos plenos autonómicos salió la aprobación de una iniciativa legislativa (fórmula reconocida en el estatuto de autonomía para defender en las Cortes la aprobación de una medida legislativa). Y así en el año 2010, tanto Ceuta por su lado, como Melilla por el suyo tuvieron la oportunidad de que tres de sus parlamentarios, donde se incluían por supuesto a sus respectivos presidentes, solicitaron del Congreso de los Diputados el visto bueno a este aumento de la bonificación. Y la verdad es que lo lograron y al Gobierno de Rodríguez Zapatero tuvo el honor de darle salida oficial.
Este incremento de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social tenía tres elementos esenciales: 1º el aumento pasaba del cuarenta al cincuenta por ciento. 2º de los sectores denominados estratégicos se ampliaba el incremento de la bonificación a casi todos los sectores productivos de nuestra ciudad y 3º a petición de los sindicatos, los trabajadores también se beneficiaban en sus sueldos con un incremento del 6%.
Es el objetivo más joven conseguido dentro de la actualización del Régimen Económico y Fiscal de nuestra ciudad. El incremento del 50 al 60% de este impuesto para los habitantes de Ceuta y Melilla ha sido un logro negociado e incluido en los Presupuestos Generales del 2018 que fueron aprobados por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Fueron unas negociaciones mantenidas por los presidentes de ambas ciudades, a lo largo de toda la legislatura, con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contando con la anuencia del presidente. Se entiende que es una medida fiscal que busca, de entrada, el arraigo de la población en ambas ciudades.
Esta medida se concibió “con el objetivo de que los residentes en las ciudades autónomas tengan una menor tributación, lo que les permitirá disponer de una mayor renta disponible que impulsará la actividad económica de aquellas”, según la redacción que dio a su argumentario el Gobierno de Rajoy.
"Con efectos desde 1 de enero” y “vigencia indefinida” se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para pasar del 50% al 60% el porcentaje que los contribuyentes que tengan “su residencia habitual y efectiva” en Ceuta o Melilla podrán deducirse, entre otros supuestos, de “la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica que proporcionalmente corresponda a las rentas computadas para la determinación de las bases liquidables que hubieran sido obtenidas en las ciudades autónomas”.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma cifró en unos 600 euros por familia y año el crecimiento de la renta disponible al año que supondrá esta medida para los hogares con cotizantes. Dado que la Agencia Tributaria recaudó el año pasado 25,3 millones en concepto de IRPF en Ceuta, en total los trabajadores de la ciudad dispondrán de alrededor de cinco millones de euros más en cómputo anual.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública también tuvo previsto incrementar la bonificación del Impuesto de Sociedades hasta un 60%, tal y como le anunció el propio Cristóbal Montoro al jefe del Ejecutivo en una reunión que ambos mantuvieron.
Sin embargo, mientras que el incremento de la bonificación del IRPF hasta el 60% dependía directamente de la voluntad gubernamental y, por tanto, apareció en los Presupuestos Generales del Estado, en el caso de la bonificación del Impuesto de Sociedades debía contarse no solamente con el interés del Gobierno de Mariano Rajoy, sino también con el visto bueno de los órganos de competencia de la Unión Europea. Por tanto, se necesitaba un tiempo más para poder contar con esta subida igualmente.
Montoro dijo en su momento que el Gobierno de Mariano Rajoy ya aprobó hace unos años lo que vino en denominarse el ‘ciclo mercantil completo’ referido al Impuesto de Sociedades, con la intención de que quedara perfectamente aclarado para los funcionarios de la Agencia Tributaria estas bonificaciones, porque, hasta el momento, solían poner muchos problemas a las empresas ceutíes que presentaban sus respectivas declaraciones.
Lo que se pretendía era evitar las dudas de interpretación que, en relación con la aplicación de la bonificación prevista en el Impuesto sobre Sociedades, suscita el concepto de ‘ciclo mercantil completo’, estableciendo, como alternativa, el cumplimiento de requisitos de radicación o residencia, según proceda, del inmovilizado y de la plantilla de personal.
Por supuesto, no será una negociación nada fácil porque supone otra vez incrementar esas bonificaciones y en algunos de estos casos se han producido subidas recientes como en el caso del IRPF, pero tanto Ceuta como Melilla entiende que cuentan con argumentos suficientes para ello.
Vivas, acompañado del resto de candidatos del PP a las elecciones del 26M, ha efectuado este sábado un recorrido por el centro de la ciudad.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…