El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, se ha visto forzado a intervenir en la sesión plenaria extraordinaria y lo ha hecho para dejar claros los conceptos que han prevalecido a la hora de adoptar la decisión de no permitir el sacrificio. En el pleno se debatía el prestar conformidad, si procede, a la propuesta presentada por Fatima Hamed relativa a aprobar cuantas medidas sean necesarias para la celebración de la fiesta del sacrificio. No ha salido adelante dicha propuesta al contar con 13 votos en contra, 10 a favor y dos abstenciones.
Vivas ha dejado claro que la fiesta “nos merece respeto” y ha recordado que fue el propio Gobierno el que aprobó en el calendario laboral que tal día fuera considerado festivo. “Pero estamos viviendo una pandemia en todo el mundo y es responsabilidad de todos la salud. Esa debería ser” la máxima, ha insistido. “Cuando uno tiene un problema de salud se le pregunta al especialista. Yo no estoy tomando una decisión política, sigo la recomendación de los profesionales a los que tenemos que hacer caso y nos están diciendo que el sacrificio es de alto riesgo”, ha zanjado.
Vivas ha insistido que tomando como referencia el deber de proteger la salud no se va a permitir que el próximo 31 de julio se hagan sacrificios, ni tampoco se podrán hacer en el matadero que estará cerrado y habrá controles para evitar las concentraciones. El presidente de la Ciudad ha recordado que esta máxima ha sido entendida a la perfección por los “legítimos representantes de los musulmanes”, en alusión a la reunión mantenida con la Comunidad Musulmana este lunes.
“Haremos lo que digan los profesionales y no habrá sacrificio porque el matadero estará cerrado”, ha sentenciando. Vivas ha dejado claro que aquí “no hay ninguna coartada para que no haya más sacrificios porque no es verdad. Esto es de 2020, en 2021 si Dios quiere habrá fiesta del sacrificio. Pero habrá un antes y un después del Covid-19 y habrá que poner medidas adecuadas con todas las garantías”, ha sentenciado. Vivas ha insistido en que “debemos cultivar el bien preciado de la concordia” dejando claro que “el gobierno está a favor de la convivencia”.
Vivas confesó que su intención no era la de intervenir en esta sesión plenaria extraordinaria, pero que se había visto forzado ante la “insistencia” de Fatima Hamed por instarle a hablar al respecto como alcalde de todos los ceutíes.
El presidente de la Ciudad le afeó a la líder de MDyC que hiciera entrever que se escondía y evitaba una comparecencia clara sobre el ritual del sacrificio. Recordó que la situación que se vive en toda España y en el resto del mundo es grave, con contagios y muertes que siguen produciéndose por lo que lo único responsable y que debe ser permitido pasa por la salvaguarda de la salud pública, la de todos.
Vivas insistió en varias ocasiones en su intervención en el hecho de que las máximas que defiende la institución municipal pasan siempre por lo que antes han dicho los especialistas y, sobre todo, por la aceptación de las mismas que ha hecho la Comunidad Musulmana, que reconoció como autorizada representante de los musulmanes de Ceuta.
A pesar de que llegó a valorarse la celebración del sacrificio dentro del matadero, dicha opción ha sido descartada por erigirse en otro foco de riesgo y ante el temor de que pudiera extenderse el número de contagios, amén de no cumplirse con los criterios sanitarios establecidos.
Rontomé acusa a Hamed de ser artífice de un juego “peligroso”
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Carlos Rontomé, acusó ayer a Fatima Hamed de erigirse en la representante de todos los musulmanes, sin serlo, y le señaló como artífice de un “juego político” que nada tiene que ver con el sacrificio en sí, generando un ambiente de confrontación entre la ciudadanía para obtener “un rédito político”. “Es un juego peligroso en el que todos perdemos”, le reprochó. Para el popular, la líder de MDyC solo ha buscado hacer una campaña política con este asunto, erigiéndose en una líder de la sociedad cuando las urnas no le han dado el espacio pretendido. Rontomé le acusó de no ofrecer alternativas y dejó claro que ya en la comparecencia de Guerrero de hace semanas se dejó todo bien claro.
Ahora al Señor Vivas le llamarán racista.
El señor vivas y Dr. Guerrero está intentando protejer a la comunidad ceutí de cualquier religión. El Señor Vivas o la ciudad han entregado corderos otros años a familias que no tenían seguro que la "señora"hamed y ali o sus partidos no. ES POCO SOSPECHOSO DE RACISMO A ESTA COMUNIDA Y EL DR. GUERRERO NO HACE FALTA HABLAR O PREGUNTARLE A SUS ENFERMO DE TODAS RELIJIONES.
Haber si cerrais el poblado marinero k eso si k va a traer un nuevo rebrote
El rebrote de la DISCOTECA Ébano. de peñiscola eleva a 28 los contagios y Sanidad hace test PCR a todos los que fueron a UNA DISCOTECA
A los musulmanes peperos, no los entiendo y a los de vox. Menos.... en fin haya paz.
Por qué los laicos tenemos que aguantar esta película.??
Que pena me da mi ciudad QUERIDA. Desde cuando entraron los de VOX,😡 no me esta gustando nada de nada y no es por la Fiesta de Sacrificio, es por el ODIO que han crispado entre las 4 culturas de la ciudad autónoma, que de siempre nos llevabamos muy BIEN.
El mayor sacrificio que podemos hacer a la ciudadanía en general o lo que es lo mismo, el mayor tributo u ofrenda es posponer el acto mismo de sacrificar el animal desde su sentido original y religioso que ambas confesiones comparten con ciertos matices a quien se pretendía sacrificar ( ishak o ismail).
Se antepone la salud púbilica como bien jurídico, inalienable, que no debe ser debate o punto de reflexión, regulado y amparado por el art. 25.1 de Declaración de los Derechos Humanos (1949) y posteriormente reconocido por nuestra legislación a través del art. 43 de la C.E. como el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos a garantizar su tutela.
Nuestra comunidad debe realizar un esfuerzo piadoso de sacrificar el acto del I' d Adha y que mejor esfuerzo espiritual e intelectual, es posponer el ritual para velar por la seguridad de todos los ceutíes.
Al-Lah (Dios) en su misericordia e inteligibilidad, sabrá apreciar nuestro sacrificio y abegnación en proteger y salvaguardar la vida de los demás, porque el propio profeta Muhammad (que la paz y bendiciones sean con él) nos enseňó el valor de la salud como vehículo para llegar a Dios, sin daňar nuestro cuerpo entendido desde su totalidad (psicofísico).
Creo q mi opinión sobra por algunos comentarios que han mostrado sabiduría y sentido común, y otros que se han expresado desde la jurisprudencia islámica (más o menos acertada por la propia complejidad del asunto q se ha politizado y adulterado) como ha sido el caso del profesor Liazid.
Feliz I'd a toda la comunidad musulmana y en general al resto de comunidades hermanas ( cristiana, hebrea e hindú), contando que en próximos aňos celebremos nuestras fiestas más queridas ( Semana Santa, Yonkipur,..), con armonía, y sobre todo, con seguridad.
Estoy de acuerdo con que puede haber rebrote por la fiesta del sacrificio, mi pregunta es....?
No hay riesgo de rebrote al acudir al poblado de fiesta?, no hay rebrote al bajar a las playas?, habrá rebrote en navidades???, se cancelarán las fiestas de noche vieja y navidad,....... ojalá de aquí a esas fechas podamos estar un poco mejor, pero lo dudo al igual que dudo que se cancelen la noche vieja y la navidad.
Desde mi punto de vista: veo normal que se cancele el sacrificio pero creo que el gobierno de ceuta tiene los suficientes medios como para dejar que la comunidad musulmana realice el sacrificio, lo que no hay es voluntad, y aparte creo que hay presión por que algún partido se sienta ofendido al dejar que se realice la fiesta.
Sigan votando al PP señores musulmanes. Ahí tenéis la respuesta al tinglaito. Todo el mundo callado y está gente haciendo lo que le venga en gana.
Sabiduria australiana, no se va a cancelar ni la Navidad ni Noche Vieja, puesto que son fiestas familiares, para celebrar en casa, igual que la Fiesta familiar del Sacrificio (pero sin sacrificio) , si Dios quiere el año que viene será más y mejor.
La navidad o la noche vieja se celebrarán en familia, como el sacrificio. Pero le puedo garantizar so esto no mejora, que no habrá cotillones ni misa del gallo colectivas.
O sea lo mismo que el sacrificio.
Pero porque os calentais por estos políticos que su unica intención es conseguir voto pese lo pese sin importarles las consecuencias? De verdad que les seguís el juego? A cambio de que? Que pasa que las fiestas Musulmanas son más importantes que las Cristianas, Hebreas o Hindúes? Que yo sepa no son las únicas que no se van a celebrar o no se han celebrado, señores-as tengamos un poco de sentido común.
Esa es buena pregunta, quizás el gobierno de Melilla tendrá que vérselas con sanidad y la justicia si al final se celebra el sacrificio allá.
Soy musulmana y puedo asegurar que todo mi alrededor y todas las personas con la que hablo no quieren celebrarlo, no es tiempo de fiesta y hay gente que no tiene ni para comer como para comprarse un borrego que ahora está por las nubes. Si nos dejan celebrarlo lo haremos si no, no. Lo que no se puede hacer es contradecir lo que dice el gobierno por meras acusaciones y no presentar pruebas, esto no es un patio de colegio.
Yo no estoy ni a favor ni en contra de la Fiesta del Sacrificio, pero, ¿por qué en Melilla se va a celebrar y en Ceuta no se va a celebrar?.
Eso te diría yo, y porque no en Algeciras, Barcelona o Alicante, que pasa que allí no hay musulmanes??? Prácticamente en todo el territorio Español hay musulmanes que también les gustaría celebrar estas fiestas o sacrificio, solo es posible en Melilla y ya veremos las consecuencias, que ojalá no haya ninguna.
Saludos
Y si no me falla la memoria, el año pasado, los corderos de Marruecos pudieron cruzar la frontera de Melilla, pero, corderos de Marrucos para Ceuta no. Espero que la memoria no me falle.
Deseo de todo corazón que en Melilla no tengan que arrepentirse de lo que van a hacer.