El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, prevé tener analizado “en profundidad” durante la próxima semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, un documento “muy importante” que espera dé “credibilidad” con partidas concretas a las inversiones que se espera traiga consigo el Plan Estratégico de la ciudad, así como financiación para compensar singularidades como el hecho fronterizo y nuevos incentivos fiscales para seguir animando la radicación de empresas del sector tecnológico y digital que “creen empleo”.
“Nuestra valoración estará basada en tres aspectos fundamentales, como todos los años: el primero”, ha enumerado Vivas, “la inversión pública que contemple el Estado [cifrada por la delegada en algo más de 34 millones], que debería responder al espíritu del Plan Estratégico, al que daría credibilidad potenciando servicios públicos, equipamientos, infraestructuras y dotaciones”.
El segundo pasa por que se garantice “la suficiencia financiera de la institución” a la hora de cubrir “esfuerzos” que la Ciudad hace más allá de sus competencias como la gestión de la parcela de embolsamiento o la vigilancia privada de la propia frontera, competencia exclusiva del Estado. También que la cofinanciación de la desalación de agua no se limite a los 4 millones que hasta ahora costaba pagar el 50%, sino que abarque los tres que, se calcula, disparará cada año el encarecimiento de la energía, parte fundamental de la estructura económica de producción.
El tercero, un espaldarazo para “el desarrollo del ámbito tecnológico y digital que estamos teniendo y está despertando tanto interés fuera de Ceuta”. Ahí se espera que por fin se acometa una modificación del artículo 33 de la Ley de Sociedades “para que se amplíen las bonificaciones que las empresas tengan por venir a crear empleo en Ceuta, no localizarse de manera ficticia”.
“Son tres prioridades que esperamos que se contemplen, aunque si no lo están ahora se abrirá un trámite parlamentario en el que estas cuestiones podrían remediarse”, ha señalado el presidente, al que no escama que para el desarrollo del Plan Estratégico que se presentará a finales de este mes solamente se consignen 20 millones para Ceuta y Melilla: “La experiencia me dice que lo que hace falta es que los proyectos estén señalados porque hay una primera fase de redacción, elaboración... En un año no se dota el montante total de la inversión, sino lo que se va a gastar ese ejercicio”, ha recordado.
Interpelado por los trabajos de redacción del referido Plan Estratégico que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, alumbrará en pocas semanas, Vivas ha dicho que sabe que está “muy avanzado” y que espera que “venga cuantificado, con un calendario y un comité de seguimiento y evaluación, con cantidades financiadas de manera cierta y con un carácter vivo y abierto para atender tres ejes: equipamientos e infraestructuras, potenciar la presencia del Estado en los pilares fundamentales y facilitar el tránsito hacia un modelo económico que ofrezca solidez, estabilidad y capacidades para crear empleo y oportunidades para nuestros jóvenes”.
Además, ha destacado que el documento “va a ser pieza fundamental del Plan Integral de Seguridad dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional, en la que está incluida Ceuta”. Ahora se van a vivir fechas determinantes y decisivas para el presente y el futuro de las próximas décadas para la ciudad”, ha advertido.
Los Presupuestos locales, “clave”
El presidente también confía en que la Ciudad tenga nuevos Presupuestos para 2023, ya que lograrlo “es una cuestión de interés general”. Tal y como ha relatado a preguntas de los periodistas en Hadú, “es un elemento clave para la estabilidad de la institución, de la Asamblea, para el funcionamiento de los servicios, pero también en esas atenciones que se prestan a entidades dependientes”.
“Creo que una actitud de responsabilidad exige que todos pongamos lo que esté a nuestro alcance para que tengamos estabilidad los próximos meses”, ha señalado después de que esta misma semana el secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, se mostrase partidario en declaraciones a este periódico de aparcar cálculos electorales para intentar llegar a un acuerdo al respecto.
“La consejera está en conversaciones con los grupos políticos y en noviembre se resolverá”, ha apuntado sobre la posibilidad de un acuerdo que, en caso de no alcanzarse, implicaría bloquear la subida de sueldos de los empleados públicos, el pago de convenios anuales, la ampliación de subvenciones como la que se prevé incrementar para la AD Ceuta, etcétera.
Inversion y millones a fondo perdido , ceuta es un pozo negro .no tiene ninguna empresa o fabricas referentes nacionales .lastima .dinero para tirar y llenar los bolsillos y metermos mas marroquis en ceuta !