El Partido Popular va a poner toda la carne en el asador para desbrozar el camino con vistas a la explotación de un nuevo e “ilusionante” vector de desarrollo económico para Ceuta que, ha calculado Juan Vivas, tiene capacidad para generar tantos puestos de trabajo como los que durante los últimos cuatro años ha creado el juego en línea y el sector digital, cifrados en alrededor de medio millar.
Se trata de convertir a la ciudad en punto de venta para particulares de toda Europa de productos de terceros países, sobre todo asiáticos, por importes inferiores a 150 euros con la ventaja competitiva de no abonar el comprador los aranceles que se les exigirían si los adquiriese en cualquier otro punto de la Unión.
El candidato a la Presidencia de la Ciudad del PP ha detallado ese filón en declaraciones a los medios tras reunirse junto a Alejandro Ramírez, Kissy Chandiramani, Nicola Cecchi y el 'número 3' de su partido a nivel nacional, Miguel Tellado, con los representantes de la Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio.
“Se trata de conseguir pequeños ajustes normativos aduaneros que podamos importar productos que no sean de la UE, fundamentalmente asiáticos, contando con un depósito fiscal que permita venderlos por plataformas en línea a particulares del resto de Europa, de la Unión Aduanera, con exención de pago de arancel si se trata de importes inferiores a 150 euros”, ha detallado Vivas, quien ha señalado que la ventaja competitiva de Ceuta pasaría por esa elusión de gravámenes.
El político cree que el modelo “es compatible” tanto con el Régimen Económico y Fiscal como con el IPSI y continuar fuera de la Unión Aduanera europea, de la que Ceuta no forma parte aunque ha coqueteado desde hace más de una década con solicitar su entrada. Además, entiende que ocupar esa posición ventajosa no debería suponer una amenaza para la UE.
Vivas también se ha comprometido a insistir al Estado en la necesidad de cambiar el régimen de bonificaciones a las empresas en la Ley de Sociedades para maximizar las posibilidades de crear empleo suprimiendo las exigencias de cerrar ciclo mercantil completo o tener sede física local; de modificar la del IPSI para mejorar la competitividad del comercio local y evitar que los costes de la Construcción se encarezcan “un 25%”; y de blindar el sistema vigente de rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social que el Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido sin más detalles a mantener.
El cabeza de lista y Tellado también han hablado con la patronal de la conveniencia de seguir trabajando en cambiar el marco vigente de bonificaciones al transporte marítimo y aéreo para, sin exigir al Estado un mayor desembolso económico, conseguir un abaratamiento efectivo de sus tarifas tanto para los residentes como para los que no son.
“Ni que decir tiene que seguimos considerando fundamental la normalización de la frontera o la interconexión eléctrica submarina con la península”, ha hilvanado Vivas sobre el plan “definido y viable” que tiene para el futuro económico de Ceuta con medidas “realizables”. “Se cumplen dos años del episodio de mayo de 2021 y desde la perspectiva económica si vemos cómo estábamos entonces y cómo estamos ahora, sin lanzar las campanas al vuelo tenemos motivos para sentirnos optimistas y esperanzados de cara al futuro”, ha reflexionado.
Según ha lamentado, hasta ahora el PSOE y su líder, Juan Gutiérrez, poco o nada han ayudado hasta ahora en esos y otros desafíos: “Lo que yo le he visto hasta ahora ha sido prometer cosas que no va a poder cumplir, echarnos a la culpa a los demás y en particular a mí de todo y omisiones clamorosas con temas que demuestran por parte del Gobierno de la Nación una postura contradictoria con el Plan Integral aprobado por el Consejo de Ministros en octubre... Pone sus intereses por encima de los de Ceuta”, ha criticado al socialista, “y eso lo inhabilita para presidir la Ciudad, donde hay que hacer justo lo contrario”.
Ojo, que en 2023, Juan Vivas ha inventado los bazares…. Dentro de nada volvemos a tener ‘paraguayos’ pero online.
Parece que está presentando un proyecto que de trabajo a 5000 personas.
Todo porque le habrán dicho que eso de integrarnos en la Unión Aduanera vetado.
Todas esas promesas de Schengen, Unión Aduanera, O.T. A. N, frontera inteligente y verdaderamente en el Tarajal quedaron en en sueño mentiroso.
Para supuestamente crear 500 empleos (ya serían menos). Simplemente no funcionaría porque habría que incluir el precio del barco y la tardanza de Correos en esta ciudad. Mientras tanto a los ceutíes clavándonos precios abusivos y con un gastos absurdos por recibir libros o pequeños objetos.
Además ¿500 empleos? en un ciudad que casi llega a los 10.000 parados ¿Qué supone eso?
Han empeorado la recepción de correo, y quiere traer los productos de chiná, tendrá cara.
Eso ahora...y mientras, a los ceutíes "clavandonos" por cualquier cosa que compramos con valor de 2 euros... O cualquier envío de familiares...vete ya con tus cuentos...
Ocurrencias de jubilado en la barra de bar....
No, jugando al dominó