El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido “socorro” al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la situación “insoportable, extraordinaria y sin parangón” registrada en el puerto debido a la presión que hay, sobre todo, por la elevada presencia de menores. En una intervención ante los medios tras su reunión con el ministro, Vivas ha dicho que ha encontrado a un Marlaska receptivo con una situación que considera crítica, ya que en un año se ha multiplicado por cinco el número de ingresos en el centro de acogida de La Esperanza y se ha incrementado en un 90% la estancia media.
Vivas ha pedido al ministro que se tramite la devolución de esos menores a Marruecos o, de pasar los meses, a la Península. “El centro tiene sobrepasada en un 400% su ocupación y casi todos los recursos del Área de Menores se destinan a los MENA” sin poder atenderse como se debiera las atenciones que deben derivarse a menores ceutíes en desamparo.
También le ha reclamado más agentes para custodiar la zona portuaria y la entrada de menores por la frontera así como apoyo económico en su blindaje. Dice Vivas que la situación no puede ser controlada y ha mostrado su preocupación porque ha habido ya dos muertes en diez meses. Además los inmigrantes arriesgan sus vidas y causan daños y perjuicios a sectores como el del transporte. “Hay comportamientos antisociales que generan inseguridad en el puerto y en el tráfico portuario, marítimo y terrestre”, ha reseñado el presidente. “Este cuadro preocupante lo completan las mafias que se dedican a la explotación de los menores y en la ciudadanía en general generan inquietud y preocupación”.
El ministro regresará a Madrid con un encargo de Presidencia bajo el brazo, resumido en estas tres actuaciones que, considera Vivas, son necesarias y urgentes. Son actuaciones sobre menores, pero menores inmigrantes cuya situación se incluye en una presión mayor.
“Estamos tratando un problema estructural asociado a la presión migratoria y a nuestra situación de frontera terrestre de Europa que requiere de medidas estructurales orientadas a un doble objetivo: que Ceuta no sea un macrocontenedor para la retención de inmigrantes adultos y menores y que para esos inmigrantes la frontera esté en el Tarajal”, ha defendido.
La problemática del puerto ha sido protagonista única de una reunión de la que Vivas espera que haya resultados en breve, y no solo porque haya más presencia de agentes en el puerto sino también en la frontera que es la vía de entrada de quienes crean un efecto llamada buscando el salto de las otras vallas, las que están en zona portuaria.
“He encontrado en el ministro receptividad, interés y compromiso. Me consta que trabajan en las soluciones que planteamos. Confío en que ese trabajo dé el resultado esperado. He visto implicación y comprensión del ministro tanto en la adopción de medidas urgentes como en lo que se refiere en las medidas que habrá que estudiar de índole estructural”.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…