El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido este viernes para, una vez conocido el contenido del nuevo decreto que estará en vigor hasta el 10 de enero, insistir en la necesidad de ser “prudentes” y estar “en alerta” porque el umbral de riesgo que ahora existe puede girar radicalmente hasta volver a ser extremo, como ha sucedido en nuestra ciudad que ha registrado 57 fallecimientos, la amplia mayoría en el periodo comprendido entre octubre y noviembre.
Vivas ha situado la fecha crítica para Ceuta en ese 11 de noviembre cuando se estaba en situación de extremo riesgo en incidencia acumulada en 14 y 7 días, ocupación hospitalaria en UCI y también fuera de esta unidad, además de en la positividad. “Estábamos en riesgo extremo en todos estos indicadores y muy por encima de la media nacional en porcentaje de camas hospitalarias. Era una situación crítica”, ha recalcado. Ahora, en cambio, hay descensos en todos los ámbitos porque “es una situación distinta” hasta el punto de que incluso “Ceuta da el mejor segundo dato a nivel nacional de incidencia acumulada a 14 días, el quinto mejor dato en camas HUCE o el cuarto en UCI”.
“Las medidas relativas a las restricciones han sido eficaces para lograr la contención del virus y reducir la hospitalización. Han funcionado pero seguimos en algunos indicadores en riesgo medio, no estamos en alto ni extremo pero la situación puede empeorar. Sin que haya cambiado la situación en los niveles de riesgo, en la última semana ha habido una ralentización pero algunos indicadores han sufrido un repunte”, ha alertado Vivas para pedir que la ciudadanía sea responsable con vistas a poder mantener el decreto que rige hasta el 10 de enero, ya que si la situación empeora volverán a cambiarse las medidas en vigor.
“No podemos perder de vista la necesidad de actuar con la máxima prudencia y alerta. Esto es lo que recoge el decreto publicado este viernes. Máxima prudencia para mantener las restricciones y máxima prudencia también para respetar los acuerdos del Consejo Interterritorial que se aprobaron para toda España”, ha insistido.
El toque de queda se mantiene en la misma franja horaria, pero con excepciones para las noches del 24 y 25 así como del 31 al 1. En esas noches el toque comenzará a la 1:30 horas solo para permitir el regreso al domicilio de los que hayan acudido a cenar a casas de familias, no para desplazarse a centros de ocio o para otros fines.
La restricción en los desplazamientos se mantiene salvo para salidas de fuerza mayor, como ahora, pero incluyéndose las excepciones desde el 23 de diciembre al 6 de enero que será cuando se permite el reagrupamiento familiar en el lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas con motivo de la Navidad. En cuanto al aforo, las excepciones se fijan en los días 24, 25 y 31, 1 cuando el número de personas en vez de 4 pueden ser 10. El decreto estará en vigor de acuerdo al nivel de riesgo, si este se vuelve en alto o extremo, el decreto se derogaría por otro imponiendo medidas más estrictas. “Si la cosa va bien durante la Navidad, el decreto se mantiene; pero si hay situación de riesgo, se puede modificar”, ha concretado el presidente Juan Vivas.
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…