El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha utilizado este jueves sus 10 minutos en el uso de la palabra en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado para, “emocionado” al ver la bandera de Ceuta junto a las del resto de regiones y la de España, “defender la igualdad y la solidaridad” como pilares de la Constitución y cimientos de desarrollo, sobre todo en territorios sometidos “a riesgos y amenazas sin parangón procedentes del exterior o internos”.
Vivas ha asistido a la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara alta, creada en 1994 como un “foro de debate e intercambio de ideas entre los presidentes autonómicos”, convocada a petición de veinte senadores del PP para discutir “sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles” y de “solidaridad” entre las regiones.
“Estamos al sur del sur, al otro lado del Estrecho, pero el sentimiento de españolidad no se devalúa cuando se cruza, allí el corazón de España palpita con muchísima fuerza”, ha afirmado Vivas, que se ha referido de forma sutil a la presión anexionista marroquí, que se manifestó con singular explicitud en mayo de 2021.
También ha rechazado a quienes “no comprenden ni aprecian la diversidad de nuestra población”, que desde su punto de vista se alejan de “los pilares de la Constitución”. “Defendemos el artículo segundo de España como patria común e indivisible, algo que deberíamos reivindicar todos porque el modelo político y de convivencia de 1978 nos ha dado el periodo de mayor progreso y estabilidad que hemos conocido”, ha añadido.
El político caballa ha pedido al Senado y al Gobierno de la Nación a “cumplir los compromisos adquiridos con Ceuta y Melilla”, en concreto al desarrollo del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado hace casi un año, a implementar la Estrategia de Seguridad Nacional “potenciando la presencia del Estado en múltiples áreas” y a “derogar el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que en realidad ha acabado con ellas”.
“Pedimos que se activen los resortes diplomáticos para tener una frontera dotada y segura que funcione como cualquier otra exterior de la Unión Europea para personas y mercancías, abaratar el coste del transporte, garantizar servicios públicos de la misma calidad que en el resto de España... Lo pido con contundencia y humildad porque no es un imposible, ya que lo que necesitamos para contar con las mismas posibilidades de desarrollo es una gota en el océano del Estado”, ha concluido Vivas entre los aplausos de los presentes al reclamar el auxilio del Ejecutivo central “allí donde más se necesita”.
“Represento a Ceuta, que tiene problemas pero no es un problema, a un pueblo que lleva en el ADN la resistencia, la convivencia y el amor a España”, ha terminado.
Aragonés y el resto de presidentes del PP
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, que a diferencia de su homólogo vasco y los presidentes socialistas sí ha acudido a la cita, ha iniciado el debate en catalán con una defensa tanto de la amnistía como de un referéndum pactado de autodeterminación, para “defender a Cataluña”, según ha resumido antes de recordar el “déficit fiscal” que a su juicio arrastra su territorio, entre otros problemas. “No les importa Cataluña, solo la utilizan para sus peleas”, ha reprochado el independentista a los dirigentes del PP reunidos en la Cámara alta.
Tras Aragonés, que nada más terminar su intervención se ha ido, ha pasado por el atril el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, que en gallego ha llamado a “hacer política nacional desde las autonomías” a través de una “auténtica agenda de Estado” pactada entre todos. El andaluz Juanma Moreno ha asegurado que su región es víctimas de agravios de financiación desde hace tiempo y ha criticado la ambición de Sánchez para seguir en La Moncloa “nos cueste lo que nos cueste” al conjunto de los españoles.
Margalida Prohens, presidenta de Baleares, se ha alineado en español y catalán con la necesidad de una relación “de tú a tú” entre autonomías dentro del marco constitucional y en un régimen de “solidaridad” que tenga en cuenta singularidades como la “insularidad”. La cántabra María José Sáenz ha alertado de que los pactos de Sánchez con los independentistas “no auguran nada bueno” y ha reclamado “una España solidaria de esfuerzos y retos comunes”. “Una España con regiones de primera y de segunda clase no es una España de ciudadanos libres e iguales”, ha sentenciado.
El líder del Ejecutivo de La Rioja, Gonzalo Capellán, que ha avisado de que no se puede hablar de la existencia de un país “sin igualdad efectiva entre todos sus habitantes”. “En su búsqueda no puede ponerse en peligro el orden constitucional que asegura la equidad ente todos los españoles”, ha opinado.
Justo antes que Vivas, al que se ha permitido por motivos de agenda hablar antes de lo que le hubiera correspondido, el murciano Fernando López ha dejado claro que se opondrá a los “privilegios” que se puedan querer conceder a un determinado territorio con “desigualdad a la carta” y el valenciano Carlos Mazón ha subrayado que “sin igualdad el interés común es un concepto vacío de sentido” y que el nuevo sistema de financiación autonómica no debe cerrarse pensando solo en Cataluña o Euskadi porque “tiene que haber futuro en todos los lugares”.
Intervenciones de otros presidentes del PP
Tras Vivas, el aragonés Jorge Azcón ha lamentado que Sánchez no anuncie un nuevo mandado “centrado” y ha advertido que será “rebelde” con cualquier movimiento que ponga en peligro la igualdad entre todos los españoles.
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, se ha posicionado con el espíritu de diálogo y consenso de la Transición y se ha mostrado segura de que “esta no es la España que queremos dejar a nuestros hijos”. “No me resigno: atravesamos un páramo, pero somos un país abierto, sensible y con ética que se hace fuerte ante la adversidad”, ha proclamado.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, ha tildado de “vergonzante” la ausencia de cualquier representante del Gobierno de Sánchez en funciones, al que ha acusado de querer hacer “un mercadillo” con las instituciones de España.
Tras ella han intervenido los dirigentes regionales de Castilla y León y Melilla, también del PP, Alfonso Fernández Mañueco y Juan José Imbroda, que como Vivas ha considerado “principios esenciales” los de “la igualdad, la unidad y la solidaridad” antes de cargar contra la “hipoteca” que según ha censurado pretende hacer pagar Sánchez “a todos los españoles” por sus pactos para ser investido.
Bonitas intenciones las presentadas por el Sr. Vivas, pero ,Que han recibido? De momento el desprecio de Sanchez y del resto del psoe que ni se dignó en ir a escucharlas. Y la respuesta es ka que ya se prevé por parte del gobierno. Está quedando patente y claro el significado que tiene la palabra “igualdsd” o “solidaridad” para sanchez y sus palmeros. Si necesita tus votos, tendras “igualdad” si no los necesita, tu “igualdad” será pasada por el arco del triunfo……. Y el Sr Vivas pinta poco en la escena politica nacional…..
Diciendo a los demás lo que tienen que hacer y él, en 20 años nos ha dejado una ciudad sucia y dejada.
Primero barre tu casa y después exige a los demás.
IGUALDAD Y SOLIDARIDAD???????. EN CEUTA?????? DONDE UNOS COBRAN UN 80% DE PLUS DE RESIDENCIA Y OTROS UN 25%,, IGUALDAD DONDE UNOS TIENEN VACACIONES DE DIAS LABORALES Y A OTROS LE CUENTAN LAS VACACIONES LOS SABADOS Y DOMINGOS. ....IGUALDAD CUANDO UNOS TIENEN DIAS DE ASUNTOS PROPIOS Y OTROS NO ........... BONITAS PALABRAS EN LABOCA DE UN POLITICO MENTIROSOY MEDIOCRE.
Hay convocadas miles de vacantes para funcionarios. Estudie. Prepárese y presentese.
Lleva más de 20 años con el mismo discurso rancio y caducado.
La verdad y cual es la mentira, que alternativas hay al Sr Vivas cual??????????
Si lleva 20 años con el mismo discurso, será porque las urnas le dan esa legitimidad y porque no hay otra persona ni otro partido que le haga sombra.