El cabeza de lista del Partido Popular de Ceuta, Juan Vivas, se está cansando de escuchar al candidato a la Presidencia de la Ciudad del PSOE, Juan Gutiérrez, prometer soluciones a todos los asuntos y problemas que dependen de la gestión de los socialistas “para después” de la cita con las urnas del próximo 28 de mayo.
“Espero que no adquiera como tónica decir que todo se va a arreglar después de mayo porque suena a una patada a seguir para que no le coja por medio.... Con las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social ha dicho que después; con la construcción de viviendas, en la que hemos sido penalizados, que después; con la aduana lo mismo; con las necesidades acuciantes de la Sanidad, después...”, ha enumerado Vivas, quien se ha preguntado ante los periodistas en el primer día de campaña si “después no será para nunca”.
El presidente de la Ciudad desde 2001 ha recordado que con la aduana comercial, que según Gutiérrez se pondrá en marcha “antes de fin de año”, ha mantenido una actitud “muy responsable” pese a que el anuncio del Ejecutivo de Sánchez de abrirla “en enero” se ha quedado hasta ahora en el paso a Marruecos de dos furgonetas con productos sanitarios y lubricantes a modo de “pruebas piloto”.
“Me he dirigido directamente al Ministerio de Asuntos Exteriores para tratar este asunto, que de alguna forma está en el acuerdo del 7 de abril como clave de normalización de la frontera y en el Plan Integral del Estado y el ministro [José Manuel Albares] me pidió discreción y responsabilidad, por lo que así estoy actuando”, ha justificado Vivas que no haya cargado contra el incumplimiento del Gobierno central.
“No se trata de depender de la aduana comercial, de establecer una nueva forma de monocultivo, pero tampoco puede ser una expectativa sine die: si va a haber que se diga y si no, que se diga igualmente porque Ceuta puede vivir sin la aduana comercial: si viniera sería un complemento, pero la ciudad no debe vivir de eso”, ha dejado claro.
Vivas también ha explicado que existen otras variables sobre cuya resolución el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado ninguna explicación y que condicionan hasta el tuétano la posibilidad de éxito de la apertura de la aduana. Se trata del hecho de que, no siendo parte de la Unión Aduanera, los productos EURO-1 que pasasen al Reino alauita por el Tarajal, la inmensa mayoría de los que se importan a Ceuta, deberían abonar un arancel del 40%.
“¿Para qué necesitamos una aduana comercial si a través de una importación directa desde Algeciras a Tánger-Med no habría que pagar ese porcentaje?”, ha destacado el candidato del PP, que en su faceta institucional está “dando margen” a Asuntos Exteriores y Hacienda “para resolver este problema”, algo que pasaría por un acuerdo bilateral que eximiese a esas mercancías procedentes de la ciudad autónoma del referido sobrecoste.
Vivas tiene tantas o más expectativas puestas en otra vía de desarrollo para la ciudad que pasaría por que la Ley del IPSI contemplase el depósito fiscal de productos de origen asiático, por ejemplo, en Ceuta para su posterior salida como venta a particulares de hasta 150 euros en territorio europeo.
El Partido Popular ha instalado una carpa informativa por la mañana de 12:00 a 14:00 horas en Plaza de los Reyes y de 18:00 a 20:00 en el Paseo del Revellín junto al monumento a la Convivencia. Un punto de encuentro para explicar a los ciudadanos el programa con el que concurre a los comicios autonómicos de Ceuta.
La Policía Nacional ha dado a conocer este martes nuevos datos relacionados con la operación…
Las políticas migratorias y la frontera de Ceuta; la diversidad cultura, la convivencia y la…
Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo esta madrugada una operación en Ceuta,…
Juan Sergio Redondo, portavoz del grupo político Vox Ceuta, ha presentado este martes una propuesta…
El Juzgado de instrucción número 5 de Ceuta emite su dictamen. Dos altos directivos de…
El Garitón de Santa Catalina recupera su esplendor a través del reciente proyecto de restauración.…