Noticias

Vivas pide cita a la ministra de Educación y al de Política Territorial

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha solicitado mantener sendas entrevistas personales con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Política Territorial, Ángel Víctor Torres, además de con el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, después de ser recibido la semana pasada en Madrid por el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Vivas ya solicitó en noviembre sin éxito a Torres una cita “urgente” para “evaluar la situación del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Ceuta aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2022”, en particular para abordar asuntos como “el muy grave problema que ha suscitado la derogación de facto del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social”; o “las acuciantes carencias en Sanidad, Educación, Vivienda y Servicios Sociales”.

El líder del Ejecutivo local también pidió por carta al político canario que medie para acelerar la instalación de la interconexión eléctrica submarina con Andalucía, culminar la apertura de la aduana comercial con Marruecos y materializar la cesión de suelo militar para construir viviendas, levantar equipamientos y promocionar la actividad económica.

El presidente de la Ciudad ha decidido, ocho años después de su último encuentro con un titular de Educación en el Gobierno central (se vio con Íñigo Méndez de Vigo en 2016 y en 2012 con José Ignacio Wert), solicitar también una entrevista con la ministra Pilar Alegría, de cuyo departamento depende en parte (la Gerencia de Infraestructuras está adscrita a Cultura) la construcción del Centro Integrado del Brull y el desarrollo del proyecto de la 'Ciudad de la FP'.

El portavoz de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, afeó este mismo martes a Vivas que con su elección de ministros a los que dirigirse primero demostraba que en su escala de prioridades tenía mucha más importancia abordar la llegada de inmigrantes que el persistente liderazgo de la ciudad en todos los análisis nacionales e internacionales sobre fracaso y abandono escolar, batacazo que acaba de certificar PISA 2022.

Aduana comercial y colaboración con Marruecos frente a la inmigración irregular

Con José Manuel Albares, que recibió a Vivas en el Ministerio de Exteriores en febrero del año pasado, la agenda pendiente sigue siendo muy parecida. Hace algo más de doce meses el ministro aseguró al presidente de Ceuta que la apertura de la aduana comercial era una decisión “firme e irreversible”, pero sigue sin fecha. Además, durante las últimas semanas la colaboración del Reino alauita frente a la inmigración irregular ha flaqueado al menos a ojos del Gobierno local.

La eliminación definitiva y formal de la excepción de Schengen que hasta 2020 permitía a los residentes en la provincia de Tetuán acceder a la ciudad sin visado y solo con su pasaporte es otro de los asuntos pendientes en relación con Marruecos, como la aplicación efectiva del régimen de viajeros en el paso del Tarajal a los ciudadanos del país vecino que visitan Ceuta.

El Faro

Entradas recientes

Detenido en frontera con 26 kilos de hachís y casi 6.000 euros

Aduaneros marroquíes han detenido al ocupante de un vehículo cargado con hachís cuando iba a…

26 mins hace

El Ceuta pagará los autocares que viajen a Murcia

El Ceuta tiene por delante un nuevo encuentro fuera de casa y de nuevo no…

47 mins hace

Marruecos logra su tercera Copa de África de fútbol sala consecutiva

La selección marroquí ganó por tercera vez consecutiva el título de la Copa de África…

1 hora hace

Detenidas dos mujeres con más de 80 kilos de hachís

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres jóvenes, ambas vecinas de Ceuta, cuando intentaban…

2 horas hace

Hamza Maimon, campeón de la Copa de África de fútbol-sala con Marruecos

El ceutí Hamza Maimon sigue completando su palmarés con la selección de Marruecos. Este domingo…

2 horas hace

Interrupción de carriles de tráfico por trabajos de mantenimiento de ficus

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, a través del encargo…

2 horas hace