Quiere mayor rapidez en la ejecución de la primera fase de la reforma que está en marcha, y que la licitación de la segunda fase se haga con la mayor velocidad para que comience pronto
El verdadero objetivo del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en el viaje que realizará esta semana a Madrid para entrevistarse con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, es la preocupación que tiene el Gobierno autonómico con la obra de la primera fase de reforma de la N-352 y también la segunda fase que se ejecutará con fondos comunitarios.
Tengamos en cuenta que hablamos de proyectos de los que se viene hablando desde hace más de cuatro años y que en el caso de la primera fase de la N-352 se inició el pasado mes de julio y que en teoría debería estar finalizado para septiembre de este ejercicio 2018.
Es una inversión que está avanzando a ritmo muy lento y además en una carretera que tiene un nivel de circulación muy alto y aunque se está trabajando, en estos momentos, en horas nocturnas, lo cierto es que la petición del presidente al ministro es que se intente, por todos los medios, un esfuerzo para lograr que el ritmo no baja y se pueda acabar esta primera fase cuánto antes. Hablamos lógicamente del espacio de la N-352 que va desde el cruce de subida al Hospital Universitario hasta la misma frontera del Tarajal.
Tres años negociando en relación con la segunda fase y todavía no hay proyecto
Y, luego, nos encontramos con la segunda fase que ocupa desde el cruce de la barriada de la Almadraba hasta el mismo cruce de subida a Loma Colmenar. La ejecución de esta obra está incluida en el programa operativa de Fondos FEDER pero en la parte que le corresponde al Estado.
Se lleva más de tres años negociando entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento para la redacción del anteproyecto, el cual todavía no se conoce ante la opinión pública. Tengamos en cuenta que hasta que no se termine la primera fase no se iniciaría la segunda y la idea que existía era, desde luego, tener la licitación preparada para que una inversión se superpusiera a la otra.
El Gobierno autonómico tiene muy claro que las grandes obras de infraestructura de la N-352 son necesarias a ritmo de urgencia, porque Ceuta no puede esperar de tres a cuatro años para que estén ultimadas.
Lo mismo sucede con el trabajo de reforma de la misma frontera que es la segunda gran obra de infraestructura que está pendiente por parte de la Administración General del Estado.
Y es que la misma Ciudad Autónoma está intentando, bajo todos los conceptos, tomar medidas urgentes para mejorar la situación en el espacio fronterizo como la zona de embolsamiento de Loma Colmenar o el estudio para expropiar las 30 naves del polígono del Tarajal, sin que se vea un compromiso claro por parte de la Administración General del Estado, en este caso, del Ministerio de Fomento cuyo máximo responsable es Iñigo de la Serna.
Luego, el resto de los temas que se abordarán serán los anunciados por la portavoz accidental del Gobierno, Mabel Deu, el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Por un lado, el Plan General de Ordenación Urbana, que está previsto sea aprobado por el pleno de la Asamblea en los meses de junio o julio y que luego serán los técnicos del departamentos ministerial a los que les corresponderá la luz verde definitiva.
Luego, la petición efectuadas por el Gobierno, el pasado mes de octubre, para la existencia de un precio reducido en una rotación diaria por parte de cada una de las navieras.
E, igualmente, la necesidad de permisos que son necesarios por parte del Ministerio para la construcción del nuevo polideportivo Díaz Flor o la instalación del ascensor panorámico que se instalará para este verano en la Playa del Chorrillo.