Con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina y las autonómicas después, son varios los asuntos en materia electoral que atañen a la Ciudad. Uno de ellos son las denuncias que han hecho varios partidos de la oposición en referencia a las visitas que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, lleva a cabo a las obras que aún están en proyecto. “El número no es en este caso clarificador. Yo creo que estamos siendo muy respetuosos con la normativa electoral”, se defendió Vivas en alusión a las quejas presentadas por el MDyC ante la Junta Electoral. Insiste en que lo que están haciendo “es lo que hacemos habitualmente”, respondió.
Aclaró también que el Gobierno de la Ciudad no está en funciones, por lo que continúa con su agenda de trabajo pese a estar en periodo electoral, al igual que lo está haciendo el Gobierno de la Nación. “Situemos esto en el contexto general del resto de España y comparémoslo con el Gobierno de la Nación que también, a través de los Consejos de Ministros, adopta todos los viernes resoluciones calificadas de interés social”, quejándose Vivas que en este caso no se ha cuestionado la actuación del Ejecutivo estatal, teniendo en cuenta que las elecciones más inmediatas son para resolver los escaños de las Cortes Generales.
Insiste en que su equipo está cumpliendo con su obligación y cataloga de transparente la gestión que están realizando en sus actividades, negando que usen esta actividad con fines electorales.
En cuanto al equipo de Gobierno que podría acompañarle en caso de resultar electo en las elecciones autonómicas, Vivas no ha querido adelantar quiénes serán los que compongan dicha lista. Admitió que consejeros actuales, como es el caso de Néstor García en Fomento, ya han anunciado que no continuarán en el panorama político. Los motivos de García para dejar la política local, puntualizó Vivas, se deben a que prefiere dedicarse en estos momentos a su carrera profesional y por ello ha expresado su intención de no participar en los próximos comicios.
“Yo lo respeto y al mismo tiempo le agradezco la dedicación que ha tenido a Ceuta a través de la Consejería de Fomento durante estos cuatro años”, comentó Vivas de García, sin ahondar si ha mantenido conversaciones similares con más miembros de su Gobierno. Lo que sí dejó claro es que la lista será decisión suya, como así lo ha sido en proceso anteriores. “Tengo mucho que decir respecto a la configuración del equipo. Esta no es una función que yo vaya a delegar en nadie. No he delegado nunca en nadie esta función, tampoco lo voy a hacer ahora” y calcula que en pocos días se despejará la incógnita de quién lo acompañará en las listas para el Gobierno autonómico.
Otro de los asuntos que también matizó el presidente de la Ciudad es relativo a la polémica que se suscitó durante esta legislatura en referencia a los nombramientos de consejeros sin ser diputados. Vivas sigue defendiendo que es una figura que contempla la ley y no descarta que, de ser elegido de nuevo por la ciudadanía, conforme Gobierno con consejeros que a su vez no sean diputados.