El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, niega que tengan miedo a la hora de debatir con Vox en las sesiones plenaria. Fue una contestación que le realizó al portavoz de Vox, Carlos Verdejo, quien en varias ocasiones a lo largo del pleno de control, se quejó de que por orden del presidente de la Ciudad los consejeros contestaban a las preguntas de su partido de manera muy corta frente a las explicaciones que ofrecían a los portavoces de las demás formaciones políticas.
El propio presidente quiso matizar las palabras que pronunció en la anterior sesión plenaria al señalar que “lo que dije claramente es que no íbamos a debatir con Vox en relación a contestar a los insultos cuando los mismos se producen porque entendemos que es una acción que perjudica a la propia democracia que representa la Asamblea autonómica”. Fue más lejos al comentar que no se ocultan ante nadie y que en relación con los insultos tienen una lista completa de todos los que se produjeron durante la sesión plenaria a la que se estaban refiriendo.
Además, aludió a que en el Partido Popular no se daba ninguna orden por parte del presidente, sino que se llegan a acuerdos y consenso por parte de todos los miembros del Consejo de Gobierno. Una respuesta que incluso el mismo consejero Alberto Gaitán aprovechó después una intervención para responder que “si tienen quejas de las contestaciones la responsabilidad es mía directamente y no de nadie en particular”.
Para Vox queda claro que no tienen ningún problema en debatir sobre la lista de insultos que el presidente dice que tiene y le invitó a llevarla para debatir sobre la misma “porque nosotros también podemos ofrecer una relación de insultos que se han producido no sólo en esta legislatura, sino también en otras anteriores”.
Vox denuncia que se "cercena su derecho al debate"
En una nota de prensa, el Grupo Parlamentario VOX ha criticado cómo se está "cercenando su derecho al debate plenario en las sesiones de la Asamblea" y, con ello, advierte, “se está faltando el respecto a una parte importante del los ceutíes que votaron a esta formación para que les representara”. Esta situación, que hasta ahora no se había dado en este foro, responde a la orden directa del presidente del Gobierno a sus consejeros para evitar la confrontación de ideas con Vox.
No obstante, más allá de querer" ningunear" a los miembros de este grupo parlamentario, "esta actitud por parte del PP lo que está haciendo es menospreciar a más de 7.000 ceutíes que optaron por Vox para que les diera voz en la Asamblea de Ceuta”, dicen desde Vox. Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Verdejo, este viernes al señalar que “se está cercenando el debate y el espíritu de la Asamblea”.
Verdejo ha calificado la actitud del Gobierno, en algunas de las interpelaciones, de “un ejercicio antidemocrático”. “Lo que están haciendo es grave”, ha subrayado el portavoz para criticar cómo, a pesar de que se han expuesto los argumentos “de la mejor de las formas”, se ha negado el debate “rehuyendo dar explicaciones a todos los ceutíes”. Así, por ejemplo, ha sido en la interpelación sobre la Fundación Premio Convivencia en la que el consejero de Cultura, Carlos Rontomé, sólo ha dado argumentos cuando Vox ya no tenía un turno de réplica.
Aunque Vivas ha negado haber dado orden de no debatir con Vox, Verdejo le ha recordado que lo hizo en la misma Asamblea. “Le invito a que no dé la orden de que no se debata, porque el debate enriquece y dar explicaciones a los ceutíes que están viendo este pleno siempre va a ser positivo porque les quieren escuchar, no quieren que ustedes callen”, ha manifestado el portavoz de este Grupo Parlamentario. Además, ha insistido en que es clara la diferencia entre las respuestas a esta formación y al resto de las que conforman la oposición.