El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido la mañana de este jueves la Medalla del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, que conmemora las Cuatro Sinagogas Sefardíes Centrales. El acto se ha llevado a cabo a partir de las 12.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, donde se ha puesto en valor la convivencia en Ceuta.
El primero en tomar la palabra ha sido expresidente del consejo, el historiador Abraham Haim, quien ha señalado que la idea de otorgarle a Vivas esta medalla se había madurado con el correr del tiempo y que aunque tuvo que aplazarse en dos oportunidades por la pandemia, finalmente se estaba realizando este jueves.
“Esto es un logro para mí como presidente saliente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén”, ha dicho Haim poco antes de explicar que la medalla había sido acuñada por la Sociedad Estatal de Medallas y Monedas, y que conmemora las Cuatro Sinagogas Sefardíes Centrales, consideradas “el corazón y el centro de la vida de la población judía más veterana en Tierra Santa, una comunidad con más de 750 años".
Recalcó que estas Cuatro Sinagogas Sefardíes Centrales “están relacionadas entre sí, y durante siglos eran el centro de vida, el corazón de dicha comunidad, donde se reunía la comunidad entera, no solo para las oraciones, sino también como un centro cívico, un centro comunitario, en tiempos de fiestas, alegrías, celebraciones”. Aunque también se ha referido a los tiempos difíciles, de tristeza, y de luto.
Finalmente, ha insistido en el honor que representaba para él entregarle a Vivas esta medalla, “por su firme liderato y liderazgo como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde sus diversas comunidades religiosas no sólo coexisten, siendo la palabra clave la convivencia. En España en general se habla de las tres culturas y aquí se puede agregar una más”. Ha destacado como valores la tolerancia, la paz y la colaboración.
Emocionado, Vivas ha hablado de su satisfacción y agradecimiento “por razones de muchísimo calado, la más evidente es haber recibido este reconocimiento de manos de una persona de la categoría del doctor Haim, un referente de la excelencia”.
Por otra parte, el presidente de la Ciudad ha comentado que se trata de un reconocimiento asociado a la Comunidad Israelita de Ceuta, sin la que no se concibe o reconoce la ciudad, “lo dicen la historia y sus personajes, lo dicen los lugares entrañables de la ciudad y los sentimiento de los ceutíes”.
Ha señalado que sin el concurso de sus significativos miembros, la Ceuta que conocemos hoy no existiría, destacando sus capacidades y los valores de emprendimiento, de adaptarse a los cambios, de encender la luz en el túnel, “principios y valores que defienden y que son universales, que no son una reliquia del pasado, sino que tienen más vigencia que nunca”
“Me siento muy satisfecho y muy emocionado porque la cultura sefardí está en nuestras raíces, que además de profundas, son ricas y diversas como manifiesta la sociedad ceutí. Una cultura fecunda, una cultura que está viva y que está pujante”, ha agregado Vivas.
Por último, ha destacado que si la medalla pretende destacar el valor de la convivencia “no me pertenece, sino al pueblo de Ceuta, a todos los ceutíes, de toda condición, de todas nuestras confesiones religiosas y comunidades que han hecho del respeto al otro una manera de vivir, que entienden que la convivencia no es solo una tabla de salvación, sino una cualidad que nos hace mejores, que nos da prestigio como pueblo”.
El porcentaje que me pudiera tocar a mí como ceutí que soy, a su vez lo donó a la Comunidad Gatuna de Ceuta, de la que es Presidenta su consorte.