El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reiterado este lunes, a 48 horas de que expire el primer paso de la reapertura “gradual y progresiva” de la frontera, que espera que ese proceso culmine con la aplicación del acervo Schengen “sin excepciones”, es decir, exigiendo visado para entrar en la ciudad a todos los marroquíes, y con el establecimiento de una aduana comercial. Desde su punto de vista, el funcionamiento del Tarajal durante las últimas cuatro semanas prueba que cumplir con ambos requisitos es lo mejor.
“Son cuestiones con muchísima trascendencia y lo justifican hechos objetivos: a la vista está cómo funciona la frontera ahora, aplicando Schengen, y cómo lo hacía antes”, ha recordado Vivas, que se ha congratulado por la reducción de la intensidad de los flujos de tránsito “de unas 30.000 a 3.000 ó 3.500 personas al día, algo que repercute de manera positiva en los controles que hay que realizar, en aliviar la presión migratoria irregular, en la lucha contra la economía y el empleo irregular y en determinados servicios esenciales como la asistencia hospitalaria, educación, servicios sociales o menores”.
A su juicio “este debe ser el camino” porque además “la realidad demográfica del entorno más próximo del país vecino no se corresponde para nada con la que había cuando se estableció la excepción”. Así las cosas, “el sentido común aconseja que esta sea la actuación”, ha concluido.
Sobre la aduana comercial ha fijado un plano “jurídico” que espera vaya “rápido” con el reconocimiento por parte de Marruecos de su apertura y otro “de las infraestructuras que habrá que habilitar para que funcione de manera eficaz como todos pretendemos para un tránsito ágil e intenso de expediciones comerciales”. “Ahora mismo no las tenemos, pero se puede resolver de manera jurídica su establecimiento e iniciar un proceso de colaboración entre los dos países para dotar las infraestructuras necesarias”, ha apuntado.
El presidente se ha confesado “prudente” con respecto a lo que sucederá: “Vamos a ver cuál es el contenido de la disposición ministerial que sustituya a la que está en vigor hasta el miércoles y yo quiero ser prudente y leal porque se trata de un asunto de Estado y nadie nos podrá reprochar haber hecho un uso partidista de este tema: es una obligación ética y constitucional establecer las condiciones para un futuro de estabilidad, progreso, bienestar y seguridad por encima de colores políticos”, ha remarcado.
Otra vezzzzzzz, que no se abrirá la frontera comercial, que Marruecos ni quiere ni le interesa, por múltiples razones. Que los pasos se ha abierto para que los agarenos vaya a ver a los familiares, y y dar un paso por la corniche.
ESO NO TE LO CREES NI TU CREETE QUE CADA DIA CERRARAN MAS COMERCIOS Y CEUTA SERA UNA CIUDAD MUERTA SOLO LA PODRA LEVANTAR LA GENTE DE MARRUECO SI NO LA PONEN COMO ESTABA HANTE REGION DE TETUAN ENTRAR SOLO CON EL PASAPORTE Y NOSOTRO IGUAL
En el siglo XXI y todavía hay perfumes y colonias…
pues que sienten se van a cansar jajajaj
Difícil veo lo de la Aduana comercial, igual que Marruecos jamás pondría un Consulado en Ceuta.
Luz verde no va a dar luz roja jajaja vaya tela no se enteran están dormidos sin saber que Marrueco dijo que no hay frontera comercial asin que poneros otra vez de rodillas es lo único que sabeis ya tenéis asta cardenales. Ceuta hace falta políticos cualificados no lo que hay metido en el ayuntamiento más torpes no los hay.
Jajajajaja. Aduana. Pero no somos capaces de darnos cuenta que si Marruecos acepta una aduana está reconociendo una frontera y la soberanía española de Ceuta y Melilla. Sánchez se ha dejado engañar para ganar tiempo. La asfixia económica de la ciudad autónoma va a continuar.