De esta manera, los trabajadores de las empresas municipales y organismos autónomos sufrirán un recorte en sus prestaciones salariales de similar cuantía a la que ya se aplicó en mayo de 2010 a los funcionarios municipales. Esto también lo recordó el presidente ceutí ayer en una comparecencia en la que justificó la aplicación de esta medida en la “no destrucción de empleo público”, recordando que el porcentaje que se ha fijado es el mismo que la media del recorte en los sueldos que el Ejecutivo local ya efectuó en mayo de 2010, siguiendo la tónica de lo que en ese momento hizo la Administración General del Estado con sus trabajadores.
Esta nueva medida afecta al personal de los organismos autónomos (GIUCE, ICD, Patronato de Música, Instituto de Estudios Ceutíes e Instituto de Idiomas), diez sociedades mercantiles (Procesa, Emvicesa, Acemsa, Servicios Turísticos, Obimace, Obimasa, Parque Marítimo, Amgevicesa, Puerta de África y RTVCE), Consejo Económico y Social, así como a la Fundación Premio Convivencia y Ceuta 2015. La única excepción son los trabajadores de Servicios Tributarios, a quienes ya se les ha recortado el sueldo.
Vivas ha recordado que el país atraviesa un momento de dificultad económica sin precedentes en las últimas décadas y que, si bien “nadie” en estos momentos “está en condiciones de garantizar nada”, la intención del Gobierno de la Ciudad, “y la mía en particular”, es “que no haya destrucción de empleo como consecuencia de la reestructuración” de las empresas municipales. Estima que sería “muy doloroso” perder puestros de trabajo, “porque siempre es un drama, pero perderlo en una situación como la que desgraciadamente estamos viviendo es un doble drama y creo que ahí debemos pedir el esfuerzo y la solidaridad para sacar adelante esta Administración como todas las administraciones españolas y asumir entre todos ese esfuerzo, sabiendo que merece la pena”, añadió.
El máximo representante del Gobierno local ha pedido “sensibilidad” a los trabajadores afectados a los que se le están “pidiendo sacrificios y esfuerzo, como a los demás con el propósito firme de que estos sacrificos y los esfuerzos vengan acompañados del mantenimiento del empleo, que es cuestión prioritaria”. Y es que con la nueva reforma laboral en la mano, que incluye un supuesto para despedir trabajadores públicos alegando ‘causas objetivas’, la Ciudad dispone de esta posibilidad, si bien el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ya descartó en el último Pleno que se usara, aunque sin llegar a comprometerse públicamente a ello, tal y como había pedido el PSOE en una moción.
Plan de viabilidad
Ese plan de viabilidad y sostenibilidad del que habló Vivas está previsto como un planteamiento a ocho años, “aunque con un grado de concreción mayor en el primer cuatrienio”, recalcó el presidente, quien matizó que con esta programación lo que se pretende es garantizar, “sin merma alguna”, añadió, “la sostenibilidad de los servicios y el mantenimiento del empleo público”, que pasarán por la mejora de los rendimientos y la reasignación de recursos al no poder sostenerse en un incremento del gasto.
Con la intención de alcanzar estos pasos necesarios para lograr el objetivo final, que es “adelgazar” la administración, el Gobierno está negociando con los sindicatos la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad y la restructuración del sector público empresarial para
Ese plan de sostenibilidad, que la Ciudad presentará ante el Gobierno central, contemplará los presupuestos corriente y de inversiones, y permitirá hacer previsiones de gasto a medio y largo plazo. Por ello, marzo va a ser “decisivo”, dice, para clarificar las disponibilidades económicas, teniendo en cuenta de que el Gobierno de la Nación hará públicas sus cuentas a final de mes.
La reunión con Montoro y De Guindos, los días 7 y 8 de marzo
Las reuniones que el presidente ceutí tenía previsto mantener esta semana se han pospuesto, pero sólo hasta la que viene. Según explicó él mismo, el día 7 se verá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al día siguiente hará lo mismo con el responsable de la cartera de Economía, Luis de Guindos.
A ambas citas el presidente de la Ciudad acudirá junto a su homólogo de Melilla, Juan josé Imbroda. Calificó ambos encuentros como “importantes”, ya que en se debatirán cuestiones relacionadas con la financiación y los presupuestos y reiteró que se encontrará con personas con son “sensibles” a la realidad de ambas ciudades autónomas, “con las que vamos a intercambiar opiniones e información”.
Entre los temas que se tratarán estará la situación financiera de la Administración local. El Gobierno de la Ciudad está trabajando en la elaboración de un plan de sostenibilidad y tiene la intención de acogerse a la medida de financiación que, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pondrá en marcha el Ejecutivo central para el saneamiento de las deudas con proveedores.
Esos créditos se ofrecerán con un interés del 5 por ciento, que para el presidente es "asumible" y en ningún caso disuasorio, ya que los tipos han llegado a estar por encima de esos cinco puntos.
Esta medida, como ha subrayado el presidente ceutí, no solo servirá para eliminar deuda, sino también para acortar los plazos de pago a los proveedores, ya que los pagos estarían al día a fecha de 31 de diciembre de 2011, lo que supondrá una inyección de liquidez para estas empresas que debe tener un impacto positivo en la economía y en el mantenimiento del empleo.
Cancelar deudas y pagar antes
El plan de sostenibilidad incluye la cancelación de deudas cuya cifra, según dijo ayer el presidente de la Ciudad no está aún cerrada, “es una oportunidad no sólo de sanear deudas sino de acortar los plazos que se tiene con los proveedores”, explicó Vivas. “Ahora tenemos la oportunidad no sólo de cancelar deuda histórica sino también una oportunidad de mejorar la economía nacional porque indirectamente es una inyección de liquidez para muchas empresas y eso debe tener un impacto positivo en el mantenimiento del empleo”, añadió. “Si nosotros amortizamos todas las deudas a 31 de diciembre, el plazo se acorta notablemente. En otras condiciones, habría que esperar al mes de julio o agosto para cobrar, y se podrá hacer en abril”, añadió abogando por conseguir una disciplina en el pago.
En busca del nuevo modelo económico
Cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos para Ceuta. Eso es lo que ayer dio a entender el jefe del Ejecutivo cuando se le preguntó por la necesidad de volver a reunir a la Mesa por la Economía, un organo que ha retomado su actividad después de casi una década.
Haciendo un poco de historia, y añorando aquel tiempo, Juan Vivas recordó que hace años que quedó atras el éxitoso modelo económico de la ciudad cuando disponía de la condición de territorio franco y otras ventajas fiscales, que favorecían un floreciente comercio de bazares, un constante avituallamiento a buques mercantes y miles de jóvenes -15.000 en la mejor época- haciendo el servicio militar obligatorio en los cuarteles de la ciudad.
“Desde entonces la actividad productiva de Ceuta no ha tenido un protagonismo notable en el Producto Interior Bruto de la ciudad y en la generación de empleo”, se lamentaba, para incidir en la necesidad “más que evidente” de que el modelo económico actual requiere de una “profunda reflexión” y de asumir planteamientos estratégicos para que la actividad productiva en la ciudad tenga el protagonismo de aquella época. “Desde entonces ese protagonismo no se ha conseguido y lo que sí que ha habido han sido muchas situaciones que han perjudicado el crecimiento económico”, explicó para justificar el por qué es necesario que “todos”, incluidos agentes sociales y económicos, así como los grupos políticos de la Asamblea, unifiquen criterios en materia de desarrollo económico. “Creo que tenemos la obligación de llegar a un acuerdo sobre la estrategia que debe seguir Ceuta en materia de potenciación de su tejido productivo y estoy convencido de ello”, consideró.
“Ojalá”, dice el presidente
El presidente confía en que este grupo de trabajo sea capaz de unificar posturas: “Ojalá podamos encontrarnos al final del camino con una estrategia definida para la ciudad, que es algo decisivo para su presente y porvenir”, matizó. La propuesta que se ha puesto encima de la mesa por parte del Gobierno local ha sido la misma que se elaboró en la ponencia que se aprobó en la Comisión Mixta congreso Senado ante la Unión Europea, de ahí que pida la implicación de todos para llegar a un consenso, “para el que creo que es necesaria la aportación de los agentes económicos y también la aportación del resto de formaciones políticas”. Recordó Vivas que ese consenso ya se vio cuando a finales de la pasada legislatura se logró la ampliación de las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social al 50% y su extensión a otros sectores de la actividad económica , algo “que desde el punto de vista de los incentivos han supuesto un paso importante”, sentenció.