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Vivas insta a abrir un debate sobre el comercio transfronterizo en el Tarajal

Abrir una reflexión “sosegada” entre todos y “con los pies en el suelo” sobre la manera en la que se desarrolla el negocio transfronterizo en el Tarajal para que no afecte ni obstaculice al otro comercio, el del emergente turismo marroquí.

Esto es  a lo que aspira el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y así lo puso de manifiesto ayer a su paso por el programa La Voz del Faro en COPE Ceuta. Hacía estas manifestaciones en una jornada en la que las tensiones volvieron a sucederse en el entorno del Tarajal, con largas colas, acumulación de porteadores y hartazgo policial porque las medidas difundidas tras la reunión con Marruecos no tienen su efectividad.
El jefe del Ejecutivo local aseguró que es necesario y “urge” buscar la manera de hacer compatibles estas dos fórmulas de comercio con el país vecino, dada su importancia en el grueso de la economía de Ceuta. “Tenemos que ponerle mucho sentido común, mucha seriedad y mucha responsabilidad al asunto. Creo que es bueno que se abra un debate, una reflexión sosegada en torno al funcionamiento de la frontera en sus aspectos comerciales, en torno al funcionamiento de los polígonos”, explicó en los micrófonos de COPE donde también admitió que el comercio “del fardo”, en alusión a los porteadores, tiene “menos recorrido” que la atención a la nueva clase media marroquí, que hace en Ceuta, cada vez con más frecuencia, sus compras y busca alternativas para el ocio. “De un análisis a medio largo plazo hay que ver que el negocio de los porteadores tiene un recorrido temporal mucho más corto que el comercio al por menor.Y para que este vaya bien, el turista marroquí tiene que encontrar una situación cómoda para pasar a Ceuta en la frontera”, algo que en estos momentos, y dada la situación de colapso que se está produciendo en el entorno del Tarajal parece complicado. En cualquier caso, y “porque dada la actual situación no podemos despreciar ni prescindir” de ningún tipo de actividad que reporte beneficio a la economía de Ceuta, el presidente aboga por hacer “compatibles” mientras coexistan ambas maneras de hacer negocio, aunque se decanta por un comercio  más normalizado “y con grandes perspectivas de desarrollo” más que el que se vive a diario en los polígonos del Tarajal, “ porque hay que reconocer que hay determinadas circunstancias en las que se realiza ese comercio con porteadores que no son buenas tampoco para la imagen de Ceuta. Son cuestiones que tenemos que hacer compatibles y evitar escenas que perjudican a la imagen de Ceuta . Hace falta reflexionar sobre todo eso”.
Pero también es necesario dar una vuelta de tuerca más “entre todos” para que las cosas funcionen bien en la frontera. “Todos debemos aportar nuestro granito de arena”, señaló el presidente ceutí, para quien la colaboración de todas, incluidos los empresarios de los polígonos, es fundamental, “porque no olvidemos que casi siempre las dificultades vienen también del otro lado de la frontera y cuando desde el otro lado se ponen una serie de condiciones aquí tenemos que procurar cumplir con esas condiciones”, añadió para sugerir que, en el ámbito del trasiego de mercancías, si no se atienden las peticiones de las autoridades marroquíes, que han solicitado, por ejemplo, que se limite el tamaño de los bultos o que no se  transporte ropa usada en los fardos, “hay riesgo de que esta actividad se pierda definitivamente”.
Por otra parte, el jefe del Gobierno local ha reclamado más inversión para el entorno del Tarajal, “que no es solo la frontera de Ceuta o de España, sino que también lo es de la Unión Europea en el continente africano”. Entiende que  por todo ello “tiene que tener unas infraestructuras adecuadas a esta condición, que hoy no las cumple”, aunque le consta que su situación  es una “inquietud y una prioridad” para el Gobierno de la Nación. “Cuando vino el secretario de Estado para la UE (íñigo Méndez de Vigo) lo llevamos a la frontera para que lo apreciara. Con esto quiero decir que hay que invertir y poner aquello en las debidas condiciones, porque eso facilitará mucho los otros aspectos relativos al comercio al ‘por mayor’ (porteadores) y al de viajeros, que tan favorables expectativas está teniendo”. Pero además Vivas aprovechó para reconocer “la difícil tarea de los Cuerpos de Seguridad del Estado, porque ese déficit de instalaciones se traduce, en una mayor exigencia y en un mayor esfuerzo porque son muchos las millones de personas que pasan cada año por ahí”.
“La gente con razón puede estar cansada de que se le hable permanentemente de estudios de viabilidad, de análisis de planes estratégicos, pero sin abandonar el pragmatismo, con los pies en el suelo, requiere de una reflexión tranquila y sosegada”, concluyó.

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