El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido este lunes “unidad” a las fuerzas políticas, los agentes económicos y la sociedad caballa para abordar “lo neurálgico, lo prioritario y lo fundamental, las cuestiones de supervivencia”. Por encima de todas, la frontera, la “gran asignatura pendiente” a su juicio de la Unión Europea y la Administración General del Estado con Ceuta.
Ante ambas instituciones seguirá reclamando "medidas contundentes" y "apoyo decidido y enérgico" para evitar que la ciudad “pueda verse abocada a ser un macrocentro de acogida de inmigrantes". "Hay que tratar de hacer todo lo posible para evitarlo con medios, atención a la frontera, infraestructuras, innovaciones tecnológicas y modificaciones normativas del alcance que sea para que aquí entre quien decida España", ha resaltado.
Según el líder del Ejecutivo local, “en Ceuta puede haber muchas asignaturas pendientes aunque haya habido grandes avances desde el punto de vista de las infraestructuras, los equipamientos y los servicios, pero si hubiera que destacar una sería que la UE no haya tratado adecuadamente a nuestra frontera como lo que es, la única junto a la de Melilla de Europa en África, con todas las consecuencias que ello tiene".
“No podemos hacerlo sin la UE, pero hay que conseguir que la frontera esté en el Tarajal y no en el Puerto y que a Ceuta accedan los marroquíes que decida España y para un fin determinado, no sin saber para qué: a trabajar, a hacer turismo, a visitar a la familia, no a dar el salto a la Península", ha incidido.
Desde su punto de vista, las tres prioridades ahora deben ser: a) "caminar hacia un modelo que no dependa de decisiones que se tomen al otro lado de la frontera"; b) "potenciar la presencia del Estado en la ciudad, sobre todo en los pilares de Defensa, Seguridad, Justicia, Educación y Sanidad, porque mejoraría la calidad de esos servicios fundamentales, generaría renta y riqueza y transmitiría confianza"; y c) "resolver el problema de la inmigración en el ámbito más crudo y sensible que tenemos, el de los menores no acompañados, porque Ceuta y Melilla, el 0,03% de la población nacional, acogemos al 15% de todos los que hay en España”.
El líder del Ejecutivo local aprovechó su asistencia a la XXI Conferencia de Presidentes para insistir a los miembros del Gobierno central en que la Administración General del Estado debería "hacerse cargo” de la problemática de los inmigrantes marroquíes atrapados en la ciudad tras el cierre de la frontera, “que se agudiza con la llegada de nuevas personas por la vía marítima”.
“Hemos mantenido una actitud de estrecha lealtad con el Ministerio de Sanidad para el control de la pandemia y así vamos a seguir porque cuando se habla de salud y la vida de las personas todo lo demás pasa a un segundo plano, pero en Ceuta hay que resolver tres cosas de las que depende nuestra supervivencia en este marco de reconversión", ha alertado.
En ese desafío ante Madrid y Bruselas, el presidente ha puesto de relieve que actuar unidos en torno a la fundamental es determinante porque “da certidumbre, confianza y estabilidad en el tiempo a las posibles soluciones". "Es bueno que haya posiciones políticas diferentes en las cuestiones que no tienen rango de supervivencia de la ciudad, pero hace falta unidad”, ha contrapuesto, “si hablamos de cómo afrontar la problemática de la frontera, de los ámbitos en los que el Estado debería tener mayor presencia, de qué proyectos deben ser locomotora para la reconversión económica, de cómo resolver la problemática de los MENA...”.
Pues nada.., que España mandé dinero y vosotros ya se sabe.....