Categorías: Política

Vivas hace un balance positivo de sus 15 años y reconoce que “todo es mejorable”

El Gobierno de Vivas ha cumplido 15 años y el presidente de la Ciudad realizaba un balance de este periodo “razonablemente positivo, aun cuando todo es mejorable”. Un periodo en el que ha resaltado “una apreciable transformación de nuestra ciudad a base de muchísimo trabajo”.

Vivas recordaba los inicios del Ejecutivo local que se planteaba como objetivo “dotar a Ceuta de estabilidad política e institucional y eso se ha conseguido”. Los anteriores 20 años de democracia se han vivido nueve relevos de presidentes, mientras que “en estos 15 años me han tenido que aguantar a mí -bromea- y eso es un factor que ayuda a la eficacia en la gestión, a la continuidad y la culminación de los proyectos”.
Tras este primer objetivo, el Ejecutivo local se propone conseguir una Administración “más potente y capaz”, para lo que se contó con el apoyo del Gobierno de la Nación. “Planteamos demandas al respecto para dar seguridad y estabilidad a nuestra situación financiera”. En este sentido, el presidente de la Ciudad estima que, a día de hoy, el presupuesto para este año es de 90 millones de euros más procedentes del Estado respecto a 2001. “Ese dato significa que esta Administración tiene más capacidad para atender las demandas y las necesidades de los ciudadanos”, se congratula Vivas.
Otro de los objetivos de esta Administración, en estos años, ha sido el fortalecimiento en materia de incentivos económicos, según aseveraba el presidente. “Se han tomado la medida más importante en relación con el Régimen Económico y Fiscal en muchos años: las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y esto responde a un notable esfuerzo por parte del Estado”.
El Gobierno de la Nación ha sido, a juicio de Vivas, determinante en el crecimiento de la ciudad. “Atender demandas cuando la situación económica es de bonanza y hay expansión en todos los ámbitos es fácil, pero cuando vienen las dificultades hay que priorizar y entre esas prioridades ha estado Ceuta, porque sino no se explica que ahora percibimos más recursos y transferencias del Estado que cuando empezó el Gobierno de Rajoy a asumir sus responsabilidades en plena crisis presupuestaria y económica y con España al borde del rescate”.
Sin embargo, no todo es positivo, y así lo reconoce Vivas que insiste en que el paro sigue siendo un problema muy importante ante el que “todos tenemos que aportar mecanismos para solventar”.
Vivas también ha comparado los datos del desempleo de hace 15 años con los actuales porcentajes y ha señalado que, a nivel comparativo, hoy hay más cotizantes a la Seguridad Social que en 2001. “Hay 4.500 altas más que cuando empezamos en 2001. En Ceuta no se ha destruido empleo, sí ha subido el paro porque ha crecido la población en edad de trabajar”, concluye.

Mejoras en infraestructuras  y equipamientos

Vivas ha recordado el desarrollo de Ceuta en estos últimos 15 años, periodo en el que la ciudad ha vivido bajo la  gestión de los populares.
A nivel de equipamientos, servicios e infraestructuras ha hablado de una “transformación evidente”, que comenzó con el Desdoblamiento del Paseo de las Palmeras, “apostando por ese cambio de la trama urbana de Ceuta”, para continuar con el Paseo de la Marina; la revitalización del centro histórico o la implantación de los planes de barriadas, “lo que significaba que la inversión de la Ciudad se extendía de manera sistemática, programada y cuantificada a todos los barrios”. Vivas aludía a la problemática del Príncipe o la atención prestada a los servicios básicos, tanto por parte de la Ciudad como en colaboración con la Administración Central.
También recuerda que se han producido mejoras en el tratamiento integral del agua. “Antes venía un barco de agua y hoy tenemos agua las 24 horas. Producimos 32.000 metros cúbicos de agua y consumimos 23.000 y eso también se debe a que se han solventado las fugas en las redes de abastecimiento.
Desde el punto de vista del patrimonio histórico y cultural de Ceuta, Vivas alude a la apuesta por la Basílica Tardorromana; el yacimiento de Huerta Rufino; la Puerta Califal; las Murallas Reales; el teatro de la Manzana del Revellín; la Muralla Califal del Desdoblamiento de las Palmeras; Biblioteca del Estado o el Campus Universitario.
A nivel deportivo, la ciudad dispone del polideportivo Guillermo Molina, mientras que en servicios sociales se cuenta con la Residencia Gerón, la de  África o las nuevas instalaciones de Cruz Blanca.
En cuanto a los servicios sociales Vivas rememora que antes “no había IMIS, convenios con el Ministerio para refuerzos educativos, planes de empleo, ni ayudas a domicilio o al alquiler”.

Entradas recientes

Un verano más, sin aire acondicionado en la biblioteca

La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta sigue funcionando en verano sí, pero…

09/08/2024

Acaip acusa a la dirección de la cárcel de "cortijera y caprichosa"

El sindicato Acaip, que es el mayoritario en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría…

09/08/2024

El recorrido de la 'Amargura' en la Semana Santa 2025

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura ya está programando…

09/08/2024

Ocho tortugas viviendo en tanquetas de un metro

Las pequeñas instalaciones del CECAM en Ceuta acogen en la actualidad 8 tortugas bobas en…

09/08/2024

El Ceuta se cita con el San Fernando

El Ceuta tiene otra cita en esta pretemporada, concretamente con el San Fernando. Será el…

09/08/2024

El pabellón Santa Amelia más moderno, módulos de instalaciones fotovoltaicas

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta se ha…

09/08/2024