El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, ha reclamado al Gobierno pase de la "retórica" al "pragmatismo" en su política de inmigración para "tomar decisiones": "Hace falta de manera urgente fortalecer los medios disuasorios para que nadie se haga daño: ni los inmigrantes, ni los guardias civiles".
Aprovechando su presencia en un medio nacional como la Cadena Cope y tras el salto masivo a la valla de Ceuta, Vivas ha enviado un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad que trabajan en las fronteras, para las que ha solicitado un incremento de medios, y se ha mostrado contundente ante la necesidad de buscar soluciones al problema: "No es fácil pero hay que tomar decisiones para cumplir con la primera medida que tiene toda nación: proteger su casa".
El alcalde ha insistido en buscar desde ya soluciones a la presión migratoria: "Si usted no está preparado para afrontar una política de puertas abiertas porque no haya una política común europea al respecto usted tiene como primera providencia garantizar la seguridad de nuestra frontera. Esto es una actitud de responsabilidad y no se pueden transmitir mensajes que hagan dudar a las mafias de que no estamos dispuestos a defender la seguridad en la frontera".
A pesar de que asegura que confía en el Gobierno de la Nación "sea cual sea su color político", Vivas se ha mostrado contundente ante la intención del ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. "El orden tiene que ser lo que hemos dicho muchas veces: primero los medios alternativos que garanticen la eficacia de las concertinas y luego la eliminación de las mismas. Las concertinas no es un elemento agresivo, es un elemento asesorio; la concertina no está diseñada para agredir ni atacar a nadie, sino para proteger. Nadie considera en qué situaciones se encuentran nuestros guardias civiles cuando eliminamos los elementos disuasorios en nuestra frontera".
No podemos aplicar la política de puertas abiertas porque no tenemos capacidad para ello
En su intervención, el presidente ha insistido en la necesidad de aplicar medidas para luchar contra las mafias, a las que acusa de manipular para propiciar el drama en busca del beneficio propio. "Hay que lanzar un mensaje inequívoco a las mafias para decirles que aquí no se puede tomar la frontera por asalto; que la frontera hay que respetarla".
Vivas ha recordado los límites de acogida de Ceuta, una ciudad que vive entre la "inquietud" y la "preocupación". El CETI, con una capacidad para apenas 500 personas, cuenta ahora con el doble de acogidos y se han tenido que habilitar tiendas de campaña para sus nuevos residentes.
"Si la frontera no es segura, si los elementos de la frontera no son disuasorios, Ceuta podría convertirse en un lugar de campamento de acogida de inmigrantes y esto haría insostenible la vida en nuestra ciudad. Es una ciudad con pocas capacidades de respuesta a situaciones de esta naturaleza, pequeña, extrapeninsular y que tiene la presión de todo un continente detrás; la solidaridad hay que mostrarla no solo con los inmigrantes sino también con todos los ciudadanos de Ceuta", ha declarado. "Toda la carga no puede estar soportada por los hombros vulnerables de Ceuta, una ciudad pequeña que necesita encontrar yacimientos de actividad económica, del turismo, de la visita de los peninsulares y que este tipo de noticias nos hacen un flaco favor en esa necesidad de buscar unos atractivos que son innegables".
Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…
El expolítico y anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se ha…
José Juan Romero, entrenador del Ceuta compareció en la sala de prensa del ‘Alfonso Murube'…
Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…
¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…