Ceuta afronta con interés el nuevo espacio político que se presenta tras el acuerdo entre España y Marruecos para dar carpetazo a la crisis que tuvo su momento álgido en los episodios de mayo. Aquella madrugada del 17 se empezó a escribir la crónica de una ruptura que no solo trajo perjuicios sino que potenció un clima enrarecido, nada bueno para una ciudad frontera que, irremediablemente, necesita de unas buenas relaciones con su vecino puerta con puerta.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió la noticia del inicio de esa senda común tras una llamada telefónica del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Ahora, en una entrevista concedida a El Faro de Ceuta, recoge por vez primera cuáles son sus impresiones tras un acuerdo que deja claro, por mucho ruido interesado que se difunda, lo más importante: el respeto a la integridad territorial y a la soberanía.
¿Qué valoración hace del acuerdo que viene a romper esa crisis mantenida entre España y Marruecos?, ¿cuál es su impresión en torno a esa hoja de ruta anunciada para mejorar unas relaciones que se estaban tornando ya en imposibles?
La valoración que hago parte de la conversación que tuve el viernes por la tarde con el ministro Albares, que tuvo la consideración de llamarme para decirme que de esa nueva etapa que se abría entre España y Marruecos, que suponía zanjar una crisis que había durado meses, Ceuta de alguna manera tenía un protagonismo especial. Y lo tenía en el sentido en que en esa nueva etapa se contemplaba como condición que se respete la integridad territorial y la soberanía de nuestra ciudad. Esa fue la comunicación que recibí del ministro y mi respuesta fue positiva, no podía ser de otra manera pensando en los intereses de la ciudad. Esa valoración positiva la hice pública y creo que está justificada, primero porque el Gobierno de Ceuta siempre ha respaldado al de la Nación cualquiera que sea su color político en la defensa de nuestra irrenunciable españolidad. Y segundo, porque para Ceuta y para la tranquilidad de los ceutíes, la estabilidad y prosperidad de la ciudad, es importante que Marruecos respete nuestra soberanía e integridad territorial. Y también creo que es importante que haya un clima de colaboración, cooperación y entendimiento entre Marruecos y España porque afecta de manera positiva a temas como el buen funcionamiento de la frontera, una vez que la misma se abra, el control de la inmigración irregular o el desarrollo del turismo.
"Se contempla como condición el respeto a la integridad territorial y la soberanía de nuestra ciudad"
Creo que todo esto no podemos analizarlo y verlo apartándolo de lo que ocurrió en Ceuta en mayo de 2021, en esos momentos tan dramáticos, tan difíciles para todos. Desde aquel momento se han llevado a cabo actuaciones en la línea y en el camino de fortalecer nuestra seguridad, nuestra estabilidad, integridad territorial y soberanía.
Actuaciones que han ido marcando una recuperación de las relaciones que ahora se materializan en este acercamiento reconocido por ambos gobiernos…
El mismo día 18 de mayo, el presidente del Gobierno de la Nación estuvo en Ceuta, estuvo en la frontera para decir que Ceuta es España y para afirmar el compromiso del Gobierno de garantizar nuestra integridad territorial y soberanía. Posteriormente, el 10 de junio se produce una resolución histórica del Parlamento Europeo de apoyo a Ceuta y en diciembre de 2021 se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional y ahí figura expresamente la seguridad de nuestras dos ciudades autónomas. Se apunta la necesidad de un plan integral para esa protección que está en curso de elaboración.
"Para Ceuta y los ceutíes es importante que Marruecos respete nuestra soberanía"
Finalmente esta nueva etapa que se abre de relaciones entre España y Marruecos establece como condición el respeto de este país a nuestra soberanía e integridad. Por tanto son una serie de hechos políticos relevantes que vienen a fortalecer nuestra integridad y seguridad que creo que es lo más importante porque, a raíz de ahí, ya viene todo lo demás como es el desarrollo económico… Pero lo fundamental es eso y es la causa por la que el Gobierno de la Ciudad valoró positivamente esta nueva etapa.
Existe cierto recelo popular a considerar la certeza de que realmente se vaya a producir un respeto a la soberanía de ambas ciudades. ¿En este detalle concreto qué es lo que le transmitió el ministro?
A mí me trasladó el ministro de Exteriores lo que le acabo de comentar y tanto para esto como para el asunto del Sáhara se va a plasmar una hoja de ruta que pretende ser ambiciosa, pero el camino se demuestra andando. Desde esa posición de crisis profunda que derivó en los episodios de mayo a este cambio… supone mucho. No tengo motivos para no confiar en esto, pero en cualquier caso la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Ceuta están garantizadas por el Estado. Esto que no nos quepa la menor duda. Incluso este paso viene a refrendar todo lo que estoy diciendo.
A final de marzo tendrá usted un encuentro con el ministro de Exteriores que, aunque ya se cerró con anterioridad a este anuncio, servirá para hablar de este asunto, ¿no?
Sí, lo vi en un pequeño despacho en La Palma durante la Conferencia de Presidentes y se quedó para un encuentro más centrado en temas que tienen que ver con Europa ya que él es también ministro de la Unión Europea. Hay asuntos como el posicionamiento respecto de Schengen y de la Unión Aduanera o el tratamiento singular para Ceuta y Melilla por su singular posición fronteriza que son decisiones estratégicas y hay que conocer la posición al tratarse de asuntos de Estado.
Ahora aprovecharé para que me concrete y diga más sobre este otro asunto. Pero ya el ministro sí me explicitó en la conversación telefónica que tuvimos que en esa nueva etapa que se abre para el Gobierno de la Nación es una prioridad la garantía de la seguridad, de la estabilidad, integridad territorial y soberanía de nuestras dos ciudades autónomas.
¿Cómo responder a esas criticas furibundas, a ese ruido contrario al acuerdo establecido entre ambos países que llegan a cuestionarlo?
Es una posición de irresponsabilidad, porque todo esto viene a fortalecer la seguridad y la estabilidad de Ceuta sin duda alguna. Esas críticas, si vienen por parte de la formación Vox, que son los que más critican estos comportamientos, tampoco me extraña. Estas personas siempre están en posiciones extremas y su actitud permanente es contraria a la unidad y al sentido de Estado en lo fundamental.
"Las críticas, si vienen de Vox, no me extraña. Siempre están en posiciones extremas"
Ellos nunca han estado en los actos para fortalecer nuestra integridad y soberanía desde los sucesos de mayo. No estuvieron en la declaración institucional de la Asamblea que se firmó para dejar claro que Ceuta era parte de España, ellos no la firmaron. Cuando vino el presidente del Gobierno criticaron su presencia. Cuando el Parlamento Europeo se pronunció sobre la consideración de las dos ciudades no votaron a favor. No les he oído valoración sobre la estrategia de seguridad nacional diciendo que es la adecuada, porque por primera vez aparece como línea prioritaria la protección de las dos ciudades.
No me extraña que digan esto porque es a lo que nos tienen acostumbrados, a posiciones extremas y contrarias a la unidad.
¿Hay diferencias en su propio partido respecto a esto? Se lo digo a colación de las declaraciones del futurible líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que algunos han interpretado como distintas a su posicionamiento. Usted siempre ha insistido en que lo primero es la defensa del interés de Ceuta sobre cualquier otro de partido…
Es el encargo que tengo del partido a nivel nacional, el que se me ha transmitido y es la posición de Feijóo, que primero se defiende a Ceuta, a España y después el PP. Pero además me lo ha dicho recientemente. Yo he demostrado en mi carrera política que los intereses de Ceuta están por encima de cualquier otros. Pero también le tengo que decir que no hay otra opinión en lo fundamental.
"Los intereses de Ceuta están por encima de cualquier otro, no hay contradicción entre lo que hago y hace el PP a nivel nacional"
He oído y leído detenidamente lo que ha manifestado Núñez Feijóo y lo que dice es que, en asuntos de Estado, el PP está dispuesto a dialogar y alcanzar acuerdos con el Gobierno de la Nación, pero con requisitos como tener una información completa y que haya transparencia. Es un planteamiento razonable. Su alusión a Ceuta y Melilla esta en la línea de lo que hacemos nosotros: la defensa de la integridad y soberanía.
Los intereses de Ceuta están por encima de cualquier otro, no hay contradicción entre lo que hago y lo que hace el PP.
¿Qué aspiraciones y retos se presentan ante la recuperación de esas relaciones con Marruecos que puedan repercutir directamente a la ciudad?
Primero la frontera. Es una opinión personal que no se debe abrir hasta que no tengamos claro en qué condiciones se haga. Tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como otras cuestiones: el tránsito de las personas, hacerlo de manera responsable y seria, acordado con Marruecos... Que haya una mesa con un calendario para su apertura y un planteamiento sobre su funcionamiento, existiendo un control de las personas que vienen, motivos por los que llegan, que circulen los trabajadores transfronterizos, que se pueda venir para visitas de familiares o amistad y los turistas lo hagan de manera fluida.
"La frontera debe abrirse cuando tengamos claro en qué condiciones"
Sería una equivocación volver a la situación caótica de antes, porque hay que apostar por un funcionamiento ordenado, regulado, que desarrolle el turismo… Deberíamos intentarlo.
El desarrollo de Marruecos es bueno, porque supondrá que tendremos menos presión migratoria y se generará una mayor renta en el país vecino que puede tener Ceuta como destino para potenciar la demanda de ocio comercial y turística. Todo en las condiciones que debe realizarse con normalidad.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…
Ceuta Ya! tiene una propuesta para evitar los cortes de agua: la modificación del sistema…
La ‘IV Media Maratón BTT’ homenaje a Fran Valle se va a celebrar este domingo…