El Gobierno de Ceuta está “muy interesado” en que se encuentre “una resolución rápida al suministro de bombonas de butano” en la ciudad, que está sufriendo problemas puntuales de desabastecimiento desde que Cepsa ha decidido cambiar su modelo de negocio, sustituyendo las llegadas de un buque gasero y el relleno en su planta de Benítez por el transporte directo de bombonas en camiones.
El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha explicado este viernes tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno que el presidente, Juan Vivas, “está haciendo gestiones con la empresa privada para que el abastecimiento sea suficiente para cubrir en todo momento la demanda de la ciudad”.
“Cepsa prevé tratar este viernes este asunto en una reunión interna”, ha indicado el también consejero de Sanidad.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la compañía tiene en la recta final de su vida útil las tres esferas en las que acumulaba butano y propano en Benítez, por lo que ha decidido probar a utilizar en Ceuta el mismo sistema que en las Islas Canarias, el transporte de bombonas desde la península, donde son rellenadas ahora en Jerez.
Cambio de modelo que inquieta a CCOO
El cambio de modelo inquieta a CCOO porque supone un nuevo paso en el proceso de deslocalización que aprecia en Cepsa desde hace años. El sindicato ha lamentado el rechazo de la empresa a invertir en sus infraestructuras en Ceuta y los problemas de suministro que genera tanto cualquier incidente en Aduanas como problemas con el transporte marítimo como los que se están generando este fin de semana con un temporal de levante.
La empresa está trayendo a la ciudad dos bateas los lunes y una de martes a jueves, pero en invierno o frente a periodos como el próximo Ramadán el mercado se tensiona mucho más que antes, cuando en Benítez se rellenaban “más de mil bombonas al día”. Lo mismo sucede con la venta a personas sin contrato formal, ahora mucho más difícil si la compañía no dispone de un stock suficiente para cubrir cualquier incidencia.
MDyC entiende que la Ciudad y la Delegación deben explicar qué ocurre con el suministro de butano en Ceuta
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha recibido quejas del vecindario de la ciudad, no solo ante el anuncio de la "escasez" de suministro de butano, sino que han tenido "dificultad real" a la hora de adquirir una bombona de butano para sus hogares.
Ante esta cuestión, y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que afectan a nuestra ciudad, como es la extrapeninsularidad, desde el Movimiento no pueden permanecer "impasibles" y por eso consideran que los responsables del Ejecutivo local, así como los de Delegación del Gobierno, de quienes depende el servicio de Aduanas, "deben pronunciarse al respecto así como garantizar, con las gestiones que sean necesarias y pertinentes con la empresa responsable del suministro del butano la solución para que el suministro esté garantizado y se ofrezca con la normalidad habitual".
Para el Movimiento es cuanto menos "indignante" el hecho de que la ciudadanía, además de "soportar" que el Ejecutivo Vivas se haya negado "sistemática y rotundamente" a bonificar el precio del butano para que cueste menos a particulares y hosteleros, "tenga que lidiar ahora con la incertidumbre de no saber si está garantizado o no el suministro del mismo".
Por eso, desde el Movimiento, dando voz a las "numerosas" quejas que le han hecho llegar, han pedido al máximo responsable del Ejecutivo que se interese por esta cuestión y que se pronuncien al respecto aportando las soluciones pertinentes.
Hasta donde yo entiendo, las empresas están para ganar dinero, no para satisfacer las necesidades de la gente, ellos sabrán sus cuentas, a no ser que algo se me escape (algún convenio que les obligue)
Hasta que pararon el llenado de bombonas en la planta de Benítez todo iba más o menos bien, pero claro, la multinacional Cepsa quiere más dinero y no duda en eliminar puestos de trabajo de la planta de llenado, el lucro les corroe, falta en la ciudad otra empresa que les haga competencia y entonces otro gallo cantaría.
Pues que se ocupe Agenvicesa y que de paso a los trabajadores de Cepsa le suban el sueldo 500 euros/mes cada uno.
CEPSA se está desvinculando de Ceuta poco a poco. ¿Qué tal invitar a Repsol u otras competidoras para abrir el mercado?. ¿O porqué no instalación por toda la ciudad de gas butano y nos olvidamos de las bombonas para siempre?.