Categorías: Política

Vivas destaca la “gestión eficaz” de un Gobierno que ha cumplido el 96% de sus objetivos

El salón del Trono fue el escenario elegido ayer para que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, hiciera balance de la gestión llevada a cabo por su Gobierno en este año. Ante la mirada de buena parte de los integrantes de su equipo, Vivas repasó el cumplimiento de las 162 medidas que se propuso llevar a cabo en este 2010. Y se puso una nota cifrada en tanto por ciento: se ha conseguido “un grado de ejecución del 96%” lo que demuestra que la “gestión del Gobierno ha sido eficaz”. Con este mensaje Vivas se encargaba de hacer de profesor y alumno aventajado a la vez exponiendo los logros en áreas como infraestructuras, economía y servicios. “Se ha ejecutado lo previsto”, añadió, sin dejar en el tintero las siete medidas que no se han podido cumplir. La más importante la realización de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), algo que, a juicio del presidente, quita crédito a la gestión política de su equipo. Así lo reconoció porque, dijo, no quería caer en la “autocomplacencia”.
De las 162 medidas que han podido ser cumplidas por el Gobierno, 115 se han resuelto ya de manera satisfactoria, mientras que 40 se encuentra en trámite. Hacer ahora un repaso de las mismas tiene un significado, que así se encargó de exponer el propio Vivas: “Esto es un instrumento útil para favorecer tanto el seguimiento de los asuntos como la transparencia en la gestión”, dijo.
Para el presidente clave ha sido la actuación en materia de inversiones y de obras en vivienda y suelo. Y ha sido así porque se ha conseguido alcanzar un récord “difícil de igualar”: el derivado de la gran cantidad de obras que han sido certificadas para su ejecución y que han supuesto un desembolso de 70 millones de euros. Esta obra certificada ha supuesto la generación de 817 puestos de trabajo. Detrás de esas cifras numéricas hay actuaciones relevantes para la ciudad: por ejemplo el inicio de las obras del campus universitario, los tres aparcamientos subterráneos del Plan Aparca, el Plan de Dotación en Barriadas (ejecutado en un 80% y que concluye en junio de 2011), la Manzana del Revellín, el polideportivo Guillermo Molina, el albergue para personas con escasos recursos o la nueva escuela hípica, por citar algunas actuaciones. También la reciente rehabilitación del parque de San Amaro o la construcción de plazas como la dedicada a Carmen Cerdeira o las que se construirán encima de los aparcamientos ahora en construcción. Como plato estrella: la construcción de la pista de atletismo cuya licitación saldrá en breve.
Tamaña actuación en materia de obra ejecutada sitúa este año como uno que “será recordado por los avances producidos en infraestructuras urbanas y medioambientales, y en equipamientos de toda índole”.
En el apartado de vivienda y suelo, Vivas destacó la finalización y entrega de las promociones de Loma Colmenar, Serrano Orive y Monte Hacho (356 viviendas en total), la compra -por 10 millones de euros- del antiguo acuartelamiento del Brull para la construcción de 400 viviendas protegidas, la creación de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE) y el desarrollo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aparcado, ahora, ante la llegada de las elecciones municipales.
En materia de inversión Vivas aludió a la “importante colaboración con el Estado” a la hora de llevar a cabo diversos proyectos, prestándose a la colaboración en las distintas actuaciones emprendidas. La crisis, también protagonista del discurso oficial En su exposición de actuaciones Vivas no evitó aludir a la manida crisis. Y es que el empeoramiento de la situación económica que se registró a partir de mayo influyó, y mucho, en el cumplimiento de los proyectos. “La mayoría de las  medidas que no se han materializado ha sido debido a la crisis económica y, especialmente, al revés que supusieron los acontecimientos del pasado mayo, que marcaron un nuevo escenario financiero. No obstante, el Gobierno ha tenido a este respecto la suficiente ‘cintura’ como afrontar este revés para la economía española, que ‘no ha supuesto ni cambio de rumbo ni de destino”, indicó. Vivas insistió en que a pesar de las trabas económicas, el Ejecutivo había cumplido con los compromisos adquiridos en protección social, calidad de los servicios, educación, y promoción del empleo y del desarrollo económico. “No podemos caer en la autocomplacencia” En la retahíla de actuaciones positivas llevadas a cabo por la Ciudad, Vivas también incluyó el oportuno punto negativo, es decir, lo que no se ha hecho a pesar de que formaba parte de una promesa de este Plan de Trabajo 2010. Son siete las medidas incumplidas, aunque sobre cuatro de ellas ya se trabaja para que dejen de serlo.
Por ejemplo, la creación de un gabinete técnico para la defensa del REF, la intensificación de las acciones encaminadas a la divulgación del citado régimen especial, la redacción de un plan de actuaciones para mejorar el tráfico y la implantación de la obligación para el contratista de contar con un establecimiento en Ceuta debidamente dotado, siempre que ello sea posible desde un punto de vista legal.
En el tintero quedarían, por tanto, otras tres, una de las cuales (la conversión de la antigua sede de Servicios Sociales en Hadú en un centro lúdico de mayores) no se ha llevado a cabo por destinarse este inmueble al cumplimiento de otros objetivos: la descongestión del servicio de Registro General, que tendrá en estas instalaciones una de sus nuevas sedes.
El incumplimiento de las otras dos medidas está íntimamente relacionado con la crisis económica: iniciar la segunda fase de la promoción de Monte Hacho (por no haberse obtenido financiación, si bien  se espera resolver este contratiempo) y la aprobación de la Relación  de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad. A este respecto, el presidente ha explicado que las circunstancias económicas y presupuestarias sobrevenidas desaconsejaban abordar la correspondiente negociación con la representación sindical. En opinión del Gobierno, no hubiera sido bueno para ninguna de las partes. De cualquier forma, “debe reconocerse que, ante los crónicos aplazamientos, el crédito del Gobierno en este asunto se encuentra bastante devaluado”, dijo, anunciando que no se iba a “caer en la autocomplacencia”. Actuaciones en materia de empleo y educación El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, enumeró también las actuaciones que se habían llevado a cano en áreas que no son de su competencia, tales como empleo o educación. “Sin embargo”, dijo, “esta administración está decididamente implicada en los mencionados asuntos, porque así lo demandan los ciudadanos y por considerarlos vitales para la estabilidad, presente y futura, de la ciudad, en muchos aspectos. El año que está a punto de terminar no ha sido una excepción al respecto, más bien todo lo contrario”, indicó.
En políticas activas de empleo se ha llevado a cabo un esfuerzo de 6,77 millones de euros para 796 beneficiarios. “Otro ejemplo de esfuerzo continuado y singular: en lo que va de legislatura, se ha incrementado en un 86% la dotación económica de partida”, dijo.
En lo que hace referencia a medidas para mejorar las peculiaridades económicas y fiscales de la ciudad, y las condiciones de conectividad destacan la elevación de propuestas dirigidas a la actualización y puesta al día del vigente REF; el abaratamiento de los precios del transporte marítimo; la ampliación de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social; y el reconocimiento de un estatus especial para Ceuta en el seno de la Unión Europea.
En cuanto a medidas para promover el desarrollo de determinados sectores: la continuación en el esfuerzo de mejorar y adecentar las denominadas zonas comerciales abiertas; la ejecución del plan de excelencia turística ‘Ceuta, 2 + 2’; y el apoyo al plan estratégico del puerto, donde se contemplan nuevas instalaciones náutico deportivas en la zona de Levante, y la localización, en la superficie resultante de la ampliación, de actividades comerciales de suministro de combustible a buques, entre otras, y ello con base a las solicitudes de concesión presentadas. En lo que concierne al apoyo a pymes: el otorgamiento de 192 ayudas a la inversión y el empleo, por un importe global de 2,7 millones de euros.
“Igualmente, la Ciudad no puede permanecer pasiva ante las necesidades en materia educativa ni ante el elevado índice de fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios”, concretó.

Entradas recientes

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024

Sociedad caballa: comuniones llenas de ilusión en Los Remedios

Con muchos nervios y llenos de emoción. Así han tomado por primera vez un grupo…

05/05/2024

El Deportivo Ceutí, subcampeón de liga tras arrasar al Virgili (7-1)

El Deportivo Unión África Ceutí es subcampeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil.…

05/05/2024