El teniente general director de la Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, denominado como CESEDEN, Alfonso De la Rosa Moreno, realizó en el día de ayer una visita a Ceuta con los componentes del XXXII CURSO de la Defensa Nacional.
Los alumnos procedían de instituciones del Estado como diputados y senadores y personal perteneciente a diferentes Ministerios así como representación de la Universidad y de los medios de Comunicación. Estuvieron con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Delegado de Gobierno y recorrido diferentes Unidades de la Plaza.
“Están en su casa, y esto es algo que digo con toda propiedad”, decía el presidente Vivas en unas palabras que dedicó a la comitiva castrense, “porque Ceuta presume, con motivo, de sentirse estrechamente vinculada al Ejército, un vínculo de carácter esencial y auténtico, ya que el Ejército está presente en nuestra historia, creo sin exagerar que no se comprende la historia de Ceuta sin entender la historia del Ejército, de las laureadas, de los hechos históricos y toda esa existencia que está patente en el carácter de nuestra ciudad y en las huellas del pasado como una extraordinaria representación de la que también presumimos, nuestras Murallas Reales.
Asimismo, el presidente prosiguió en su discurso indicando que “el Ejército está presente en nuestras calles, en nuestros monumentos, forma parte del paisaje urbano de Ceuta y algo muy importante, los uniformes, el saludo, los desfiles, las paradas forman parte de lo cotidiano, de lo cercano, de lo querido, de lo familiar”.
No quiso el presidente pasar la oportunidad de recordar “a los hijos de Ceuta que han dado su vida por España a través del Ejército, donde quizá el más significado sea don Jacinto Ruiz, el teniente Ruiz, el héroe del Dos de mayo”.
“El Ejército”, añadió el presidente, “forma parte del ADN de Ceuta, porque es una manera de expresar que el Ejército es parte del alma y del corazón de los ceutíes. Es una manera de significar que forma parte del espíritu de Ceuta, porque nuestra ciudad se identifica y aprecia los valores de la abnegación, del compromiso y del amor a España. Ceuta es fundamentalmnente eso una vocación de permanente servicio a España”.
En medio de la agenda que trajo a los militares hasta Ceuta, el presidente le deseó que pasaran en Ceuta “unas horas muy agradables” y que comprobaran “que Ceuta es una ciudad pequeña pero dulce y acogedora y que perciban que Ceuta es luz, es cielo y es mar. Lo dijo un militar insigne y un gran poeta, don Luis López Anglada, algo que yo repito mucho, que Ceuta era una niña dormida sobre los brazos del mar que tiene por almohada las espumas de las olas. Eso es Ceuta, y también es crisol de culturas y lugar de encuentro, es hospitalaria y abierta por la condición de su gente y también es, como alguien dijo, un concentrado de España en miniatura”.
Reiterando los valores castrense, el presidente indicó que “el Ejército es un referente muy vivo, muy actual en estos tiempos donde vivimos dificultades económicas, tiempo que nos exige administrar los recursos de la mejor manera posible y creo que el Ejército también es un ejemplo de eso, no es la primera vez sino que es una constante el hecho de que el Ejército en las últimas décadas haya dado un constante ejemplo de cómo se puede hacer de la necesidad virtud”.
Asimismo, el presidente destacó que “en los últimos tiempos, el Ejército ha resuelto los retos de manera satisfactoria, el de la profesionalización, el de la modernización, el de la presencia en las misiones exteriores y eso es un verdadero ejemplo para toda la sociedad española. Todo ello fue posible por la profesionalización pero sobre todo por un profundo sentido del deber”.
Por último, Vivas pidió a los militares “que nunca dejen de considerar, cada uno en su ámbito de influencia, que la presencia de las Fuerzas Armadas en Ceuta tiene que tener un cuidado muy especial porque así lo demandan los sentimientos, la historia y lo requiere el deseo, la voluntad y la moral de los ceutíes”, concluyó el presidente.
El delegado del Gobierno departió con la comitiva
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, también recibió al teniente general, Alfonso de la Rosa, director del Centro Superior de la Defensa Nacional, CESEDEN, quien estuvo acompañado por el general de división del Ejército del Aire, Tomás Ramos Gil de Avalle, jefe de la Escuela ALEDE; por el general de brigada, Jorge Viñé Blanco, profesor del CESEDEN y por el general 2º Jefe de la COMGECEU, Julio Herrero Isla. En este encuentro, calificado de “cordial y cercano”, que se prolongó por espacio de veinte minutos, ha tomado parte, igualmente, el jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Francisco Verdú.
Cinco solicitudes han sido aprobadas en la notificación de propuesta de resolución para la concesión…
El coro Voces San Juan de Dios se ha reunido, como de costumbre, para continuar…
El Grupo Armas Trasmediterránea se une al Black Friday con la campaña Black FerriDays a…
El Ejecutivo local ha dado a conocer, a través de la publicación en el Boletín…
El Departamento de Escuelas de la Real Federación de Fútbol de Ceuta organizó días atrás,…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha publicado…