{jaimage crop="ML" /}“Es un enorme motivo de satisfacción”. Así se ha referido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la visita a Ceuta del Nobel de Literatura, Príncipe de Asturias de las Letras y, también, Premio Convivencia, Mario Vargas Llosa, quien precisamente viene a recoger ese último galardón. Vivas ha celebrado el “nuevo acierto” del jurado del Premio Convivencia y lo “atinada” que ha estado la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, colectivo proponente. Y es que desde luego, no todos los días se cuenta con una estancia de un personaje de la categoría del escritor peruano, quien, por supuesto, no ha tenido en reparos en participar en cuantos actos le han sido propuestos desde nuestra ciudad para su estancia en esta tierra. Además, el hecho de que su llegada coincida con el comienzo del Ramadán añade un punto de la demostración de la convivencia y que además como reconoce el mismo presidente es uno de los baluartes a lo largo de sus muchos años como escritor.
Categoría
“Tener en Ceuta a una persona de la categoría intelectual, ética y literaria de don Mario Vargas Llosa es todo un lujo”, ha explicado Vivas su satisfacción. “No es exagerada la expresión si se tiene en cuenta que hay pocas personas en el mundo con tantos reconocimientos y galardones a una trayectoria literaria y vital que el presidente ha calificado de “verdaderamente admirable”.
Vivas ha destacado la capacidad de Vargas Llosa de generar emociones y efectos con la palabra y la escritura. “Tiene millones de admiradores en todo el mundo, entre los cuales me encuentro” ha confesado y ha subrayado: “Hay pocas personas que, por su experiencia vital, la de su Perú natal, hayan formulado reflexiones tan clarividentes en relación con la convivencia, un valor, sin duda alguna, a preservar, a cuidar y mimar y que, en el caso de nuestra ciudad, es cualidad de la que podemos presumir pero también reto y necesidad”.
“Para nosotros es un extraordinario honor que el nombre de Ceuta se asocie al de una de las más brillantes figuras de la literatura hispana de todos los tiempos”, ha terminado el presidente en esta reflexión un día antes de la llegada del Nobel de Literatura.