Categorías: Política

Vivas defiende la solidaridad ceutí ante la inmigración como “marca de la casa”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, defendió ayer en Madrid la “respuesta solidaria” que Ceuta ha sido capaz de construir para afrontar el fenómeno migratorio durante las últimas décadas.

Una “marca de la casa”, como definió el jefe del Ejecutivo local, que engloba “a la ciudadanía, que comprende, compadece, comparte y acoge” el drama de quien alcanza suelo español huyendo de la miseria, pero también a los gobiernos central y local, “que hasta el límite de sus posibilidades emplean cuantiosos recursos para que el inmigrante esté atendido, asistido, orientado y protegido”, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que garantizan “el socorro y el auxilio, incluso a riesgo de su propia integridad física”.
El jefe del Ejecutivo lanzaba esa reflexión durante el debate España: un país solidario, el reto de la inmigración que sirvió para cerrar las ponencias del ‘Foro Libertad y Seguridad’ organizado por el PP en la Casa de América. Dos jornadas  –clausuradas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Angelino Alfano– en las que han fluido opiniones y estrategias sobre los nuevos restos que afronta España, y la UE por extensión, ante la violencia organizada, el terrorismo y el yihadismo internacional.
“Es verdad, no es una exageración: la solidaridad es un atributo reconocible para España y los españoles; la solidaridad la llevamos los españoles en el código genético”, insistió Vivas cuando tomó la palabra en la ponencia que compartió con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral. Ese escenario es el que dibuja desde hace tiempo a Ceuta su condición de “frontera terrestre de Europa en África”, circunstancia que le obliga, entre otras cosas, a estar alerta contra “los verdaderos culpables” del drama de la inmigración, que a juicio del presidente no son otros que  quienes sostienen a “las mafias que trafican con los seres humanos en una nueva versión, sangrante y terrorífica, de la esclavitud”.
Presente también en el salón de actos de la Casa de América, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cosechó los elogios de Vivas por las medidas impulsadas para garantizar la nunca fácil convivencia del binomio que forman la seguridad de las fronteras terrestres y la salvaguarda de los derechos de quienes intentan violentarlas. “Es perfectamente compatible decir un sí rotundo y sin ambigüedades a la solidaridad y el respeto a los derechos humanos y un sí igualmente rotundo al ejercicio del derecho y la obligación de garantizar la seguridad de nuestras fronteras y preservar la integridad del territorio nacional”, enfatizó antes de confirmar que “lo contrario sería desertar sobre una obligación fundamental y no sería bueno para nadie”.
También hubo mensaje explícito para Bruselas. “Europa no puede vivir al margen de lo que pasa en Ceuta y en Melilla y en el resto de España”, advirtió el presidente del Partido Popular local, que animó a la Unión Europea a implicarse “en una política común que aborde el asunto de forma global, que reparta las cargas de manera justa y equitativa y que atienda el problema y sus manifestaciones problemáticas desde las raíces”.

Patriotismo e identidad
Como epílogo a su intervención, Vivas reeditó el argumento que ya convirtió en uno de los ejes de su discurso oficial en el aniversario de la Constitución: en tiempos de llamada a la secesión en algunas comunidades autónomas, “siempre se podrá contar con el patriotismo de los ceutíes para consolidar, sin distinción de credo religioso ni raza, un modelo de convivencia basado en la libertad en cualquiera de sus manifestaciones; en la igualdad sin ningún tipo de discriminación; en el imperio de la ley y en la supremacía de los valores democráticos”.  Atributos que, subrayó, contribuyen a que la ciudad cumpla “con el deber que nos corresponde como frontera sur de Europa y de España en África”.

Un “sí absolutamente rotundo” a Policía Nacional y Guardia Civil

La tragedia del 6-F, de la que se cumple el primer aniversario en apenas 20 días, disparó las dudas sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante aquella mañana que acabaría saldándose con 15 muertes. Vivas fue ayer contundente al conceder “un sí absolutamente rotundo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por la fundamental y trascendental misión que tienen encomendada [en el control de la inmigración] y que realizan en unas condiciones de extrema dificultad y exigencia”. Tan acertada como, destacó, es la política que defiende el Gobierno central: “Lo está haciendo bien; nadie, ni dentro ni fuera de España, le puede dar lecciones de lo que significa implicación y compromiso en la defensa de los derechos humanos ni en tratar la inmigración”.

Vivas, ayer durante el debate organizado en la Casa de América.

Entradas recientes

El príncipe de Marruecos recibe al presidente de China en una visita extraoficial

El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…

24/11/2024

Obimasa y la Escuela de Arte, de la mano por la educación ambiental

La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…

24/11/2024

MDyC propone crear un grupo de trabajo para acabar con la exclusión social en las barriadas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…

24/11/2024

Comienza la 'IV Media Maratón BTT' en El Jaral

Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…

24/11/2024

El Centro Asesor de la Mujer, con una nueva página web

Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…

24/11/2024

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024