Categorías: Política

Vivas defiende el plan de recorte para poder pagar las nóminas

Con la esperanza puesta en la “cordura y el diálogo” y con ‘la otra parte’ enfrentada (léase sindicatos y oposición), Vivas defendió ayer a muerte lo que 24 horas antes había hecho Francisco Márquez.

A saber, que los recortes anunciados son básicamente necesarios. Y lo son por una sencilla razón, porque si no se hacen “corremos el riesgo de no poder pagar las nóminas”.
Así de claro fue Juan Vivas ayer cuando los periodistas le soltaron toda una batería de preguntas buscando su reacción al primer frente lanzado por el bloque político-sindical en una materialización del tradicional ‘a las barricadas’ con silbatos en la boca y pancartas en la mano. El presidente de la Ciudad optó por eliminar del debate abierto tras la comparecencia de Márquez palabras como “imposición”, destacando que ante todo se pone por delante el diálogo en torno a una propuesta de recortes que calificó de “muy razonada” y que tiene por objetivo alcanzar el equilibrio presupuestario. “No somos ninguna excepción”, dijo, “tenemos que reaccionar” porque la actitud de pasividad “puede poner en riesgo los servicios públicos y los empleos. Si nada hacemos puede que no podamos pagar las nóminas”, sentenció.
Así que evitando el drama de los despidos, de la destrucción de empleo o de la tónica que se está dando en ayuntamientos del sur peninsular en donde los funcionarios llevan meses sin cobrar, Vivas aporta este plan de recortes con el que, apuntó, se podía, sencillamente, salir hacia adelante.
“Espero que impere la responsabilidad y la cordura porque sobre esas bases se han planteado los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, que no son ni un capricho ni una imposición sino una respuesta razonable, siempre sometida al diálogo, a la necesidad de asegurar el equilibrio presupuestario de la Hacienda pública, de reducir la deuda y de no destruir empleo”, sentenció.
Para Vivas las claves de este plan con el que se prevé el ahorro de ocho millones de euros y que nadie pierda su puesto de trabajo se centra en la homogeneización de los sueldos de las empresas municipales y en la aplicación de una RPT con la que, por fin, tras años de espera, se dé paso a una asignación real de los recursos humanos existentes. Repitió lo ya dicho por Márquez, que no se tocarán las retribuciones básicas, las llamadas estructurales, y que se actuará en aquellos aspectos en los que sí se pueda ‘meter’ la tijera, como son las horas extras y las jornadas partidas especiales.
“Todo esto no es una película”, advirtió el presidente, que recordó a los periodistas la situación que se está viviendo con administraciones bloqueadas y cadenas de impagos. Son situaciones, recordó, a las que “no queremos llegar y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer lo que se debe hacer para evitarlo”.
Después de solicitar la comprensión de unos sindicatos que ya han anunciado un calendario de movilizaciones (leer páginas 8 y 9), Vivas matizó que, de haber alternativas, éstas podrían estudiarse, aunque ya avanzó que el Gobierno lleva meses estudiando unas propuestas que están muy bien fundamentadas. “No se va a tocar ninguna retribución básica ni ningún complemento estable como el de antigüedad o el de destino, sino los circunstanciales, aunque se hayan prolongado en el tiempo, como las jornadas especiales o partidas y las horas extraordinarias”, recalcó. Medidas estas que podrían afectar a un 30% de los trabajadores del Ayuntamiento y no a toda su extensión.
La búsqueda de formas “no traumáticas” para hacer auténticos malabarismos fue defendida por Vivas que puso ejemplos caseros para que la ciudadanía entienda lo que se va a hacer. Por ejemplo, consideró un “agravio comparativo” el hecho de que un trabajador cobre un 25% que otro de su misma categoría y función sólo porque haga una hora más al día de trabajo y aunque el otro quiera hacer esa hora extra para tener el mismo sueldo no puede. “Nuestra propuesta es necesaria, justa y solidaria porque no podemos quedarnos al margen”, apuntó.
Vivas defendió además la adopción ahora de este plan de recortes porque la Ciudad se ha topado, como las del resto de país, con imprevisiones como por ejemplo la del déficit que no era del 6% sino del 8.

“Quizá se pudo hacer mejor”

Vivas no buscó cabecillas con los que repartir culpa alguna en la gestión política que él encabeza. Así que entonó el mea culpa para erigirse en responsable de no haber hecho antes, por ejemplo, la RPT. También, apuntilló, es el responsable de hacerlo ahora. "Quizá se pudo hacer mejor”, dijo, “quizá tendríamos que haber tomado antes estas medidas”, apuntó, reconociendo que “a veces uno tiene que hacer de la necesidad virtud y si nos encontramos con una virtud desatendida ahora debemos satisfacer una necesidad ineludible con ella”.

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024

Feria 2024: tres operarios regularán la parada de taxi

Los taxistas contarán en feria con apoyo de operarios para evitar conflictos de otros años…

27/07/2024

¿Quién abandona Villajovita?: la Ciudad responde al PSOE

La Ciudad ha respondido a la denuncia cursada por el PSOE de Ceuta sobre el…

27/07/2024

Gran jornada de tiro al plato a cargo de buenos tiradores

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está siendo la sede este fin de semana de…

27/07/2024