La letra del himno a Ceuta, que ha cumplido 80 años, fue el hilo conductor que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, empleó anoche en su tradicional discurso institucional con motivo del Día de Ceuta, acto que de nuevo tuvo como escenario el auditorio de la Manzana del Revellín.
Allí Vivas desgranó verso a verso la letra del himo que el 5 de agosto de 1934 se presentaba oficialmente , obra de Luis García Rodríguez, ángel García Ruiz y Matilde Tavera Poli, “tres artistas”, dijo, “que son merecedeores de un público reconocimiento”. Esta pieza fue descrita por el presidente como una obra “de envergadura” que constituye una “magnífica alusión al ser y sentir de Ceuta”. Ocho décadas después, el himno “sigue siendo un fiel reflejo de sus esencias y carácter”, reflejado en su condición de ciudad acogedora, hospitalaria, en la que tienen cabida todos los credos y que evidencia, añadió el presidente, que el sentimiento “patriótico” de sus ciudadanos “es el rasgo más acusado de su personalidad, que está arraigado en nuestra historia y en nuestro quehacer diario, tradicionalmente como centinela y baluarte y ahora, sin dejar a un lado estos cometidos, como frontera terrestre de Europa en África, con todo lo que ello supone de sacrificio y esfuerzo”.
El jefe del Gobierno recordó que el Estatuto de Autonomía, del que en los próximos meses se cumplirán 20 años desde su entrada en vigor, supuso un “punto de inflexión” en el trato que las instituciones dispensaban hasta entonces a la ciudad, “un cambio radical respaldado por la financiación procedente de Europa y los Presupuestos del Estado, que promovieron la activación de la inversión pública hasta alcanzar cotas nunca antes conocidas”.
Recordó que el Estatuto garantizó la suficiencia y la solvencia de la hacienda local, fortaleció su régimen económico y fiscal,aseguró incentivos por su insularidad y situación alejada de la peninsula e inició “un proceso de avance y convergencia en infraestructuras en servicios, niveles de renta y en prestaciones sociales como tampoco antes nunca se había conocido”.
Vivas relató esos avances en infraestructuras, equipamientos, servicios, prestaciones sociales e incluso en presencia institucional que Ceuta ha experimentado en estos últimos veinte años, “sin embargo, su evidencia no puede ocultar ni el camino que aún queda por recorrer ni, sobre todo, la cruda realidad de una sociedad que está marcadas y herida por el drama crónico de miles de ceutíes que están en paro, entre ellos muchos jóvenes”.
De nuevo, y desde la tribuna de oradores, el presidente ceutí volvió a destacar el “más que decisivo” apoyo estatal, “imprescindible e insustituible”, defendiendo que ese respaldo sea independiente del color político del Gobierno de turno “porque es un mandato constitucional” y que ha sido notorio, por ejemplo, en estos últimos años de aguda crisis económica, “un apoyo plenamente justificado y justo”, insistió. De hecho, se refirió a que según las balanzas fiscales, ahora de actualidad, Ceuta ocupa el primer lugar por comunidades en transferencias per cápita, “pero también es cierto que somos los primeros en dificultades y condicionantes para el desarrollo, y a mucha distancia del resto”.
“Ceuta”, refirió “está por encima de tópicos, estereotipos y visiones sesgadas”,dijo para subrayar que es “mucho más” que la frontera sur de Europa o un punto de contención y control de la inmigración irregular, “tampoco es solo una realidad económica y social compleja”. “Por encima de todo predomina la virtud, que es la capacidad de acoger, que es dar ejemplo de socorro, compasión y comprensión a los que llegan huyendo de la barbarie, el fanatismo, la guerra o la miseria; virtud para compartir, para convivir, para deslindar religión de derecho, pecado de delito, para respetar en el otro, su derecho a ser diferente, para erradicar prejuicios, complejos y resentimientos culturales o raciales; y para servir a España, en lo que haga falta, ahora y siempre”.
Los versos de Antonio Machado pusieron el punto y final a un discurso. “Ni el pasado ha muerto ni el futuro está escrito”, dijo parafraseando al poeta sevillano, “Ojalá”, dijo en alusión al futuro de la ciudad, “juntando todas las manos se escriba en renglones de prosperidad , inclusión y concordia”.
Palabras de gratitud para la COMGE, Lorena Miranda y a los abogados
Palabras de agradecimiento y elogio la que dedicó el presidente a los homenajeados en este Día de Ceuta. De la Comandancia General destacó el vinculó “sincero, auténtico y esencial” de la ciudad con el Ejército, “algo que llevamos hasta en el ADN, como demuestra el hecho de que esté, dijo, tan presentes en nuestro callejero. “Ceuta quiere a su Ejército, le admira, vibra y se emociona con él”, añadió. Al Colegio de Abogados le agradeció la defensa de la profesión, el compromiso y su implicación con la sociedad ceutí, “nunca buscando el protagonismo ni la notoriedad”, mientras que a la waterpolista Lorena Miranda, que también recibió anoche la Medalla de Plata de la Ciudad, le dijo que es el ejemplo a seguir por muchos jóvenes ceutíes y que el reconocimiento lo es también “a las muchas personas que a base de tesón y sacrificio han hecho del waterpolo uno de los más brillantes exponentes del deporte local”.
Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha dado a conocer toda la programación al…
Solo en cuestión de horas, agentes de la Guardia Civil adscritos a los GEAS acompañados…
El Ceuta tiene un compromiso muy importante este fin de semana. Sus jugadores, saben de la…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta quiere seguir manteniendo vivo el recuerdo de aquellos…
La cesión de Taufek al Xerez CD es una realidad. La Agrupación Deportiva Ceuta ha…