El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, dijo ayer que el endeudamiento no es un mal en si mismo, en contraposición con las críticas recibidas por parte de la oposición cuando se han conocido los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda.
En relación con este punto dijo que lo principal que debe ser analizado es para qué se endeuda uno y cómo se endeuda y piensa que la Ciudad Autónoma de Ceuta lo ha hecho de una manera responsable, prudente y bien hecho.
Repitió que el Gobierno decidió endeudarse para realizar inversiones y no para gasto corriente.
Sobre este punto concreto aludió a que gran parte del endeudamiento aparecido corresponde por un lado al plan extraordinario de inversiones que se produjo en el año 2008 para la construcción del campus universitario y la edificación de tres aparcamientos subterráneos en otras tantas barriadas de nuestra ciudad.
Igualmente, destaca que otro de los créditos extraordinarios solicitados a las entidades bancarias ha sido para la compra del acuartelamiento del Brull que permitirá la construcción de cuatrocientas cincuenta viviendas.
En relación al primero de ellos, el mismo se abonará con el dinero del Fondo de Compensación Interterritorial y el segundo, cuando se vendan los terrenos, circunstancia que también está prevista.
Luego explicó que todavía también hay un tercer crédito extraordinario que responde a las obras que se tuvieron que acometer por las lluvias torrenciales de septiembre y octubre del año 2008 y que tantos problemas causaron en nuestra ciudad. Junto con otro crédito que viene de la asunción del déficit que permite el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La diferencia de Ceuta es que cuenta con el IPSI
Vivas utilizó un argumento que ya ha repetido en otras ocasiones cuando se han desatado comentarios como los de ayer y es que la Ciudad Autónoma de Ceuta no se puede comparar con el resto de los Ayuntamientos de España, salvo el caso de Melilla, porque tiene el mismo tipo de ingresos con los que cuenta nuestra ciudad.
Sobre este aspecto concreto defiende que mientras Ceuta y Melilla tienen un tipo impositivo directo como es el Impuesto sobre la Producción, Servicios e Importación (IPSI), el resto de los más de ocho mil Ayuntamientos que hay en toda España no gozan de esta circunstancia directa.
Alega que esos ingresos que se tienen por el IPSI aumenta la capacidad de endeudamiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, no en vano, a mayor capacidad de fondos es posible ejecutar mayor tipo de inversiones.
Igualmente, sentencia que los objetivos que se marcaron con estos créditos extraordinarios solicitados eran, precisamente, para hacer frente a las primeras embestidas de la crisis económica, cuando aún nadie hablaba de la misma. Es la referencia a las obras del campus universitario y de los aparcamientos en distintas barriadas ceutíes.
La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este sábado al Palacio de Justicia…
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha agradecido a los equipos de enlace y…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar todo su apoyo al…
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…