La incorporación de Ceuta a la Estrategia de Seguridad Nacional con un Comité de Seguimiento; el compromiso del Estado de elaborar un Plan Integral para la ciudad; el pronunciamiento del Parlamento europeo sintiéndose directamente concernido por la “protección y seguridad” de la frontera del Tarajal; el impulso de “una decisión tan estratégica como la del cable submarino por lo que significa de cordón umbilical con España y la UE en un ámbito tan fundamental como el energético”… Y esta semana, el viraje geopolítico de la OTAN, que en la Declaración de Madrid ha asumido la obligación de “defender cada centímetro del territorio aliado en todo momento”.
Como una buena yudoca, la ciudad parece haber sabido aprovechar durante los últimos doce meses en beneficio propio la fuerza que la puso “al borde del abismo” en mayo de 2021.
“Mi percepción”, analiza el presidente Vivas en su despacho solo 48 horas después de darse a conocer el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, “es que lo que ocurrió en Ceuta en mayo ha estado en el análisis que se ha llevado a cabo... No tengo ninguna constatación, pero creo que ha pesado en los trabajos preparatorios de la Cumbre y en su desarrollo porque en la anterior estrategia se hablaba de la ‘integridad territorial aliada’, que podía interpretarse como el artículo 6 del Tratado [que delimita el área atacada susceptible de respuesta inmediata], y ahora se es mucho más preciso al hablar de ‘la integridad territorial de los Estados miembros’... Cambia el concepto geográfico por otro geopolítico y eso es un avance”.
“Mayo fue un trauma, pero las reacciones posteriores animan a confiar en el futuro”
A juicio del líder del Ejecutivo local, “a partir de ahí, suscitar dudas sobre si Ceuta está o no amparada por la OTAN”, como ha seguido haciendo la ultraderecha y no tiene hoy en día ningún sentido salvo que se pretenda sacar rédito político de esa inquietud”.
El respaldo de la OTAN ante una hipotética agresión sobre Ceuta y Melilla ya fue objeto de debate en el Congreso hace 40 años, cuando se debatía la adhesión de España a la Alianza Atlántica, pero nunca había levantado tanta polvareda política y mediática como durante los últimos meses para estupefacción, entre otros, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
“El cambio sustancial que ha introducido la OTAN en su Concepto Estratégico con esa nueva visión de 360 grados que pone de manifiesto la existencia de amenazas de distintas formas asociadas también al Sahel, al flanco sur de la UE y al Mediterráneo hay que valorarlo en positivo y transmitirlo así porque genera confianza y ese es un factor determinante, una condición, para aspirar al desarrollo, la seguridad y la estabilidad”, interpreta Vivas, que no presta oídos a quienes, como desde Vox, presentan la Declaración de Madrid como otro fiasco nacional.
“Mayo fue un trauma como nunca habíamos vivido, pero las reacciones políticas posteriores con un amplio consenso fortalecen y animan a confiar en el futuro de Ceuta con un conjunto de actuaciones que ponen en evidencia lo que somos y que estamos en una oportunidad histórica en la que confluyen el tema de la frontera y la UE con Schengen y la aduana comercial”, defiende el presidente de la ciudad frente a los profetas del apocalipsis.
“La ultraderecha ha vuelto a demostrar otra falta de responsabilidad absoluta con esto”
“La ultraderecha solo piensa, desde una concepción populista de la política, en qué rédito puede sacar de cualquier cosa sin importarle las consecuencias de su comportamiento y con esto han vuelto a demostrar otra falta absoluta de responsabilidad”, lamenta Vivas, que avisa de que “está totalmente injustificado meterle el miedo en el cuerpo a los ceutíes”.
“Es contraproducente y lo hacen aquí también trayendo propuestas para que afirmemos la españolidad que nadie duda... No depende de que lo certifique Marruecos, sino del ordenamiento constitucional, los poderes públicos del Estado y la voluntad de los ceutíes, y ahí no hay duda. A estas alturas señalar esas dudas”, reprocha el presidente, “es una manifiesta irresponsabilidad que solo mueven intereses electorales a cualquier precio”.
Desde el punto de vista de Vivas, reclamar más protección como hizo España en la Cumbre de la OTAN para “cada centímetro” del territorio nacional no es ningún síntoma de debilidad o flaqueza: “Todo el mundo pide más protección y yo estoy convencido de que lo de mayo, sin información privilegiada, marca un antes y un después... Lo mismo que motivó la resolución del Parlamento europeo y nuestra incorporación a la Estrategia de Seguridad Nacional o la redacción del Plan Integral, también ha sustentado este cambio para fortalecernos y reforzarnos”.
“Presumimos de ser una ciudad militar y hay que poner en valor todos esos recursos”
“Yo creo que desde una perspectiva política y de 360 grados es obvio que la Alianza debe estar atenta por ejemplo al Sahel y no solo por una posible amenaza terrorista, sino para reaccionar frente a las previsiones de crecimiento demográfico… No hay que verlo como confrontación”, diagnostica el líder del Ejecutivo local, “sino siendo conscientes de que hacen falta políticas para que estos países se desarrollen y adquieran un nivel de bienestar ya que, si no, la presión migratoria no se va a poder contener de ninguna manera”.
“No es un concepto puramente de defensa militar, sino geoestrategia, que para eso está también la OTAN: debemos pensar en qué hacemos con esta cuestión y en esa zona del mundo rica en recursos materiales pero falta de desarrollo porque hay que hacer lo que haga falta para propiciarlo y que la presión migratoria deje de ser un factor potencial de inestabilidad para la Alianza”, considera Vivas.
Una vez obtenido el resultado que el Gobierno de Ceuta deseaba de la Cumbre de la Alianza, en la que hasta el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya fuera de la UE pero con un peso específico incuestionable en la OTAN, abogó por un “mayor compromiso” con las ciudades autónomas españolas, en el patio nacional el presidente de la Ciudad aboga por mantener en Defensa las líneas maestras que marcó el Plan por un futuro más estable y seguro ‘Más España y más Europa’ y las conclusiones de la Ponencia sobre la extrapeninsularidad del Senado.
En ambos documentos se apuesta por reclamar al Estado que cubra “las carencias existentes en las áreas de Defensa, Seguridad, Sanidad, Educación, Justicia e Instituciones Penitenciarias” con más medios y recursos y se señalan proyectos concretos a corto plazo que es necesario impulsar como “acelerar la construcción de la proyectada Base Única” del Ejército, establecer en Ceuta un Centro Nacional de Formación de Tropa o culminar un convenio entre la COMGECEU y la Ciudad para organizar visitas turísticas a la fortaleza del Hacho.
“Yo creo”, señala Vivas, “que es prioritario culminar la Base Única, uno de esos proyectos que se han ido aparcando con el paso del tiempo por un motivo u otro, normalmente por dificultades financieras, pero que es algo que hay que activarlo con el Plan Integral”.
En el ámbito del patrimonio el presidente no oculta que “Ceuta es una ciudad militar: presumimos de eso y esos recursos hay que ponerlos en valor para significar y destacar nuestra historia, pero también como recurso turístico con un potencial enorme”. “También hay que ampliar en la medida de lo posible las dotaciones de las unidades establecidas en Ceuta y fortalecer la colaboración con la Ciudad en el ámbito del deporte y el ocio porque tenemos ejemplos como La Cuna, El Desafío de los 300 o la reciente Semana del Deporte Militar”, añade.
“La ministra se mostró muy receptiva a ideas como la del Centro de Formación de Tropa”
En paralelo, desde su punto de vista “los equipamientos complementarios de vivienda y ocio alrededor del Ejército que terminamos disfrutando todos también hay que potenciarlos porque hacen más atractivo este destino para los militares”, que actualmente suman un contingente de algo más de 3.300 personas en activo.
“Las Fuerzas Armadas son un yacimiento de empleo para los ceutíes y dentro de esa línea de mayor despliegue del Estado en todos los servicios públicos fundamentales el área de Defensa debe ser prioritaria, como Seguridad, Justicia, Educación y Sanidad”, considera el líder del Gobierno autonómico, que ya ha trasladado esa necesidad a Margarita Robes, como la de que valore crear en la ciudad un Centro Nacional de Formación de Tropa “u otro equipamiento equivalente” que se sume a los ya existentes en Cáceres y Cádiz.
“He estado con la ministra y fue muy receptiva a ideas como esa que consideramos muy interesante para la ciudad... No me confirmó nada porque todas estas cosas se tienen que consultar y estamos a la expectativa de si el Plan Integral lo contemplará o irá por otro canal, pero Margarita Robles fue receptiva y habrá que ver si eso se traduce en decisiones políticas acordes con esa solicitud”.
Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido en la mañana de este miércoles con la delegada…
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con la detención de 21 personas en…
El Deportivo Unión África Ceutí está saliendo del pozo en el que estaban inmersos los…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino conseguía este pasado martes el pase directo…
La consejera de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Pilar Orozco, y la presidenta…
El PSOE ha preguntado este miércoles en el Pleno de Control por la instalación de…