Categorías: Noticias

Vivas defendió el legado portugués

Su discurso en la inauguración de la exposición Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades se centró en reconocer este legado y en señalar que conmemorarlo es reconocer un momento importante para Ceuta, Portugal, España y Europa.

El presidente Vivas destacó en Lisboa el orgullo que sienten los ceutíes por ser españoles y también por su legado portugués. En la inauguración de la Exposición Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades, el jefe del Ejecutivo definió la historia portuguesa en Ceuta como “fundamental y esencial” y dirigiéndose al embajador de España en Lisboa, que estuvo presente en el acto, comentó que “Ceuta lleva en su ADN el orgullo de ser español”.
Su discurso estuvo dividido en dos partes fundamentales: por un lado, el reconocimiento al legado portugués que existe en Ceuta y por otro, que la conmemoración del hito de 1415 no era el ir contra nadie, sino poner en valor un hecho que fue importante para Ceuta, Portugal, España, Europa y el mundo en general.
En su intervención destacó que ese legado de 1415 también genera una relación de “fusión” entre España y Portugal y puso como ejemplo el propio Pendón de la ciudad, que por una de sus caras tiene el escudo de España y por el reverso el de Portugal. Quiso dejar bien claro que a los portugueses se les debe su trama urbana, las Murallas y el Foso Real, el Fuero y el carácter de ciudad europea en el Norte de África. Y también las tradiciones, porque el trece de junio “celebramos la festividad de San Antonio, porque mientras aquí es Carnaval, allí es una romería”.
La importancia portuguesa la puso también en el callejero de Ceuta (Avenida de Lisboa, Pedro de Meneses, Luis de Camoens, Juan I de Portugal o Enrique el Navegante) o en los apellidos ceutíes (Oliveira, Andrade, Correa, Olivencia, Franca, Pacheco…).
Y durante la visita que tuvo la oportunidad de realizar a distintos monumentos lisboetas, el presidente incidió en que también estaba presente la huella de Ceuta como en el Monumento a los Descubridores, donde figura el nombre de Enrique el Navegante; en la Torre de Belem, donde está el recuerdo del arquitecto Arruda, padre el ingeniero que aportó un elemento fundamental a las Murallas Reales de Ceuta, sin dejar de lado, el Monasterio de los Jerónimos, donde “existe una invocación permanente al mar, algo esencial en Ceuta y donde está enterrado Luis de Camoens, que tiene un instituto en Ceuta y una calle”. Y sobre Camoens recordó que también estuvo en Ceuta y dedicó un canto a la misma en la obra cumbre de la literatura portuguesa.
Ya en relación con la propia Exposición que pudo comenzar a visitarse en Lisboa en la jornada de ayer y que permanecerá abierta en la Galería de Exposiciones del Ayuntamiento hasta finales de febrero, viniendo a continuación a Ceuta, señaló que “es fruto del trabajo de algunos científicos, que tienen pasión por la cultura y la ciencia y que aman su tierra”.
Para el presidente Vivas la conmemoración del VI centenario de la efeméride de 1415 no es “celebrar ninguna batalla, sino conmemorar un hito que fue importante para Ceuta y para Portugal, pero también para España y Europa”. Reflejó que la intención es poner de manifiesto que Lisboa estaba en el epicentro y que “en la otra orilla” estaba Ceuta, el primer destino, siendo “el comienzo de una aventura grandiosa, unas ansias de la pasión por descubrir y encontrar nuevas rutas, protagonizadas por unas figuras que tuvieron el sueño de cambiar el mundo y lo cambiaron. Se pretende celebrar algo instructivo, celebrar el interés del hombre por conocer y descubrir”.

Invitación
Aprovechó la oportunidad para invitar a los portugueses en general y a los lisboetas en particular a visitar Ceuta, “porque al abrigo de la bandera que nos une, la de Ceuta y la de Lisboa, les quiero decir que allí tienen su casa”. Describió a nuestra ciudad como “pequeña en tamaño, pero que merece la pena ser conocida, ya que por el corazón de los ceutíes es grande”. Definió a Ceuta como “una sinfonía de la naturaleza que despierta los sentidos”. Dijo de la gente de Ceuta que era “cordial, acogedora y cálida, siendo un modelo de virtud, virtud para acoger, para respetar y para convivir por encima de las diferencias étnicas y culturales”. Les invitó a “cruzar el Estrecho y llegar a la otra orilla, donde el corazón de España palpita y donde los portugueses tienen su casa”.
Vivas dijo que durante la visita que tuvo la oportunidad de realizar a Lisboa era imposible no emocionarse, pero más si uno venía desde Ceuta. Quiso dar las gracias a Fernando Medina, por las atenciones recibidas y por el trato dispensado, “que nos hace sentirnos como en casa”. Señaló que Lisboa tenía un regidor de notable categoría y relevancia y que la capital era una ciudad extraordinaria, cosmopolita, luminosa y profunda, “donde la historia se palpa y donde Lisboa es insustituible para la historia”. Les dijo a los ciudadanos lisboetas que su ciudad es un “ejemplo de dinamismo y vanguardia” en Europa.

Una ciudad que tiene llamadas a Ceuta en muchos de sus rincones.

El presidente de la Ciudad, durante su discurso, señaló que es muy difícil no emocionarse cuando un ceutí tiene la oportunidad de recorrer las calles de Lisboa o bien ver muchos de los monumentos repartidos por la ciudad, no en vano, casi siempre, hay un recuerdo a nuestra ciudad.

La bandera de Ceuta en manos del presidente de la Cámara Municipal de Lisboa

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, le entregó a su homónimo de la Cámara Municipal de Lisboa, Fernando Medina, una reproducción de la bandera de Ceuta que es idéntica a la de Lisboa, donde solamente el cambio es en el escudo, donde el nuestro es muy parecido al portugués salvo la pequeña diferencia del castillo. Muchas similitudes entre dos ciudades que han puesto en marcha la exposición para un mejor conocimiento.

El orgullo de firmar en el Libro de oro de Lisboa en nombre de todos los ceutíes

Vivas destacó en su firma en el Libro de oro de Lisboa su orgullo de ser el representante de todos los ceutíes a la hora de expresar la emoción de poder dejar su rúbrica para futuras generaciones, entre dos ciudades que tienen mucho en común a lo largo de los siglos.

Entradas recientes

El Ceuta B ficha al lateral izquierdo Víctor Armenteros

El Ceuta B continúa con su trabajo a diario y con la contratación de jugadores…

25/07/2024

Fiesta del agua y la espuma en la barriada Parques de Ceuta

La Asociación de Vecinos Parques de Ceuta ha elegido jueves como día señalado para este…

25/07/2024

Una muestra de coches clásicos llega de la mano de '2CV Club Málaga'

La organización 2CV Club Málaga llega este viernes a Ceuta con el fin de exponer…

25/07/2024

El abandono de la playa del Sarchal: "Se está convirtiendo en un vertedero"

Bolsas de basura, papeles usados, cartones, palos, plásticos...Arcos Quebrados se ha convertido en un auténtico…

25/07/2024

Así ha sonado el cañonazo de las doce por Santiago Apóstol

El Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la Comandancia General de Ceuta se ha…

25/07/2024

DAUBMA, disconforme con los resultados del Plan contra incendios 2023-2024

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

25/07/2024