Categorías: Política

Vivas da nuevas tareas a Márquez y Martínez asume Economía y Hacienda

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha firmado un decreto para la reestructuración del Gobierno de acuerdo con el trabajo que deriva de la aprobación del Plan de Estabilidad, el Plan de Ajuste, el próximo Plan de Inversiones y el plan o estrategia que resulte de la Mesa por la Economía   trabajo que se concentrará en un nuevo departamento. Será la Consejería de Programación y Relaciones con las Administraciones, un área cuya creación no implica un incremento del número de miembros del Consejo de Gobierno, ni por lo tanto coste adicional alguno, y sí un reparto de las competencias atribuidas a cinco áreas: Hacienda y Recursos Humanos; Fomento; Presidencia, Gobernación y Empleo; Economía y Juventud, Deporte y Menores.
La creación de la nueva Consejería obedece a la conveniencia de concentrar en ella cometidos inherentes a los planes y programas citados, que exigen una labor de seguimiento y de coordinación entre distintas áreas de la Ciudad en relación a los mismos; y a la necesidad manifiesta de una dedicación permanente de contacto con diferentes departamentos del Gobierno de España, con la Unión Europea y con la Ciudad de Melilla, así como con otras comunidades autónomas.
La persona que estará al frente de la nueva Consejería de Programación y Relaciones con las Administraciones será el ya consejero Francisco Márquez por el conocimiento que tiene de los temas que competen a esa nueva área y porque, por su condición, además, de diputado en el Congreso, resulta más indicado para atender estas cuestiones, ya que las obligaciones que tiene como tal lo sitúan en una posición estratégica para el desarrollo del nuevo cometido que le ha sido encomendado, y que podrá compaginar mejor con su trabajo en la Cámara Baja que las responsabilidades que hasta ahora tenía como consejero de Hacienda y Recursos Humanos.
La creación de la nueva Consejería no conlleva un aumento del número de miembros del Consejo de Gobierno sino un reparto de las competencias atribuidas a otras áreas, en concreto, cinco. Así, el hasta ahora consejero de Fomento, Guillermo Martínez, asume un nuevo departamento, que se denominará Hacienda, Economía y Recursos Humanos, y la consejera Susana Román se ocupará de Fomento.
La cartera que hasta ahora ocupaba Román será asumida por Premi Mirchandani, aunque con algunas variaciones: Mirchandani tomará las riendas de Festejos, hasta ahora encuadrado en Presidencia, Gobernación y Empleo, y se desprenderá de Menores, que pasará a formar parte de las competencias de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto, junto a la Residencia de Mayores, mercados, servicios funerarios y transportes. Así, Mirchandani será el titular de la nueva Consejería de Juventud, Deporte y Festejos, mientras que Yolanda Bel seguirá al frente de Presidencia, Gobernación y Empleo, aunque sin la competencia de Festejos. La vuelta de Angel Gómez a la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local El rumoreado regreso de Ángel Gómez a la cúpula de la Policía Local será efectivo ya. La Ciudad está perfilando ya el movimiento de los distintos cargos que se verán afectados no ya por la remodelación del Ejecutivo anunciada, sino también por la eliminación de asesores y por el ordenamiento debido en una Policía Local que se encuentra en pie de guerra. Precisamente es esa revolución interna la que preocupa al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien, en las últimas horas, ha encajado las piezas del ajedrez para reestructurar el 112 y Protección Civil -que se quedarán desde el 1 de mayo sin su director general- y la Policía Local -con el regreso efectivo de Gómez como superintendente y la destitución de Sorroche al que han terminado por dar la espalda todos los sindicatos, incluidos sus fieles-.
Gómez presentará así su petición de vuelta a la Policía Local, alentado por el propio Gobierno para recuperar las riendas de un Cuerpo que nunca antes había sufrido una división interna tan clara como la de ahora.
Que todos los sindicatos se unan para trasladar a la consejera de Gobernación su malestar por el estado en que se encuentran, criticando de forma más o menos velada la gestión de Sorroche, nunca antes se había producido. Esta es la situación que ha motivado a devolver las competencias policiales a Gómez, buscando así la calma en un Cuerpo tan sensible como es el de la Policía Local.
Es más que probable que en el Consejo de Gobierno de hoy viernes se anuncien estos movimientos políticos para reordenar definitivamente el cuerpo policial. Los perfiles Francisco Márquez: Programación y Relaciones con la Administración
El que durante los últimos cinco años ha sido el consejero de Hacienda y que luego asumió la responsabilidad de Recursos Humanos estará al frente de una nueva área que tendrá por un lado la responsabilidad de distintos planes como los de ajuste o sostenibilidad en colaboración con el consejero de Economía y Hacienda y además la coordinación de todas las relaciones con la Administración General del Estado aprovechando su condición de diputado. Guillermo Martínez: Economía, Hacienda y Recursos Humanos
Tras unos diez meses en Fomento, Guillermo Martínez vuelve a un área donde se encuentra más a gusto. Se ha unido la Consejería de Economía con la de Hacienda que continuará teniendo Recursos Humanos. Vivas sabe que con el portavoz cuenta con un todo terreno y son áreas que conoce a la perfección. Tendrá coordinación con Márquez para llevar adelante los planes de ajuste o de sostenibilidad, pero entre los dos hay suficientemente entendimiento político. Susana Román: Fomento e Industria
Un salto cualitativo el que experimentará la consejera que durante el último año ha llevado Juventud, Deportes y Menores y lo cierto con una buena nota en todas ellas. En un año ha pasado a tener responsabilidades importantes dentro de la estructura del Gobierno de Juan Vivas. Asumirá el área que tenía hasta ahora Guillermo Martínez y además la Presidencia del Consejo de Administración de Acemsa. Un valor en alza en el equipo de gobierno sin ningún género de dudas. Una competencia de peso. Premi Mirchandani: Juventud, Deportes y Festejos
Al decidirse la fusión de la Consejería de Economía y Hacienda, Mirchandani se responsabilizará de las áreas de Juventud y Deportes que hasta ahora estaban en manos de Susana Román. Además, también el área de Festejos vuelve a su habitat natural y se ha desprendido de esa competencia la propia Yolanda Bel que durante este último año ha sido la persona que lo ha tenido bajo su Consejería, aunque estaba Jaramillo.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024