Las tasas portuarias suponen un 15% del precio del billete
Al final, resulta que el presidente de Balearia, Adolfo Utor, tenía razón. Para abaratar los precios de los billetes del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar uno de los nichos donde se puede hurgar es en las tasas de las autoridades portuarias, tanto la de Ceuta como la de Algeciras.
Este pensamiento que, siempre ha sido uno de los que ha defendido el presidente de la naviera líder en la navegación de cabotaje entre Ceuta y Algeciras, le ha costado más de un disgusto a Utor, incluso, con enfrentamientos con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.
Hace dos años Vivas llegó a rechazar este planteamiento hecho por el dueño de Balearia
Hace un par de años, el mismo presidente de Balearía llegó a insistir en varias ocasiones sobre que si los políticos querían obtener unos precios más competitivos en el Estrecho que abordarán las tasas portuarias.
La contestación desde la Ciudad, por boca de Vivas, fue que era imposible, ya que las Autoridades Portuarias debían vivir también de sus ingresos.
Fue un enfrentamiento duro. En esa época, Utor, en una entrevista en este medio llegó a decir que “la estructura de costes de las navieras en la línea Algeciras-Ceuta, las tasas portuarias son la partida más abultada de todas, por encima del combustible, las nóminas, la amortización y el mantenimiento de los buques.
Unos nueve euros cuestan las tasas de los dos puertos en un viaje de ida y vuelta
La línea de Algeciras-Ceuta es la conexión marítima de cabotaje nacional con las tasas portuarias más altas de España con respecto al precio del billete, con mucha diferencia.
El puerto de Ceuta también tiene las tasas más caras de España para cabotaje nacional, consecuencia de aplicar el coeficiente corrector máximo permitido por la Ley.
En la reunión con el presidente Vivas le indiqué que existen dos medidas que desde la administración pública podrían propiciar un ajuste en los precios, la primera actuar sobre las tasas portuarias.
La segunda medida está relacionada con el descuento de residente que hoy queda establecida como un porcentaje sobre el precio del billete, este modelo resta flexibilidad a los precios de los residentes y de los no residentes.
Si se optara por un modelo de coste fijo por viaje y residente estoy seguro que las tarifas gozarían de una mayor flexibilidad y tenderían al ajuste. Desde las Islas Baleares se está promoviendo este nuevo sistema, y desde Baleària compartimos además su filosofía”.
Y han tenido que pasar dos años, para que el presidente Vivas haya hecho suyo este pensamiento de Adolfo Utor y en el encuentro que tuvo el pasado jueves con el presidente del Gobierno, le propusiera que una de las posibilidades que existía para la rebaja de los precios marítimos era reducir las tasas portuarias.
En la actualidad, para un billete de ida y vuelta, que puede tener un coste de unos 59 euros, las tasas que embarque y desembarque que se abonan en Ceuta y en Algeciras son de 9 euros, lo que viene a suponer un 15% del precio global de la rotación.