Ante la dificil situación por la que atraviesa, desde hace ya varios años, la frontera de El Tarajal de Ceuta, el Presidente de la Ciudad y el Delegado del Gobierno están manteniendo esta semana en Madrid reuniones al más alto nivel para tratar de buscar soluciones a la diversidad de problemas que se originan como consecuencia de la acumulación de personas y de vehículos en la frontera sur de la Unión Europea.
Ayer Vivas y Cucurull mantuvieron un largo encuentro con el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido con el objetivo de articular una serie de medidas que mejoren, en el menor tiempo posible, los colapsos que a diario se producen en este punto de la ciudad.
El Ministro reiteró que para su Ministerio la frontera y sus consecuencias son un asunto prioritario que requiere la debida atención. Dada la situación, el Ministro les confirmó el retorno de los refuerzos tanto del Cuerpo Nacional de Policia (UIP) como de la Guardia Civil (GRS) tras las fiestas navideñas, como preludio de una serie de actuaciones de urgencia que a continuación se detallan:
Desde el Ministerio del Interior además se va a dar impulso y promover la firma de tres convenios entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma: el primero que la seguridad privada sirva de apoyo a las FF y CC de Seguridad del Estado y la Policia Local ; el segundo hace referencia al safe-city, sistema de seguridad mediante control por medio de cámaras para la mejor gestión de la seguridad ciudadana y del tráfico ; y el tercero incide en el desarrollo tecnológico de la frontera.
El Ministro del Interior ha traslado además a ambos responsables públicos su intención de visitar nuestra ciudad en breve calibrar el alcance de la situación y agilizar en lo posible la adopción de estas iniciativas.
Esta mañana la cita ha sido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la frontera ha vuelto a ser el tema principal de la reunión.
Alfonso Dastis ha confimado que su Ministerio viene manteniendo contactos con Marruecos para abordar este asunto y buscar las soluciones más adecuadas.
Además en el transcurso de esta reunión se han retomado asuntos del máximo interés como son la integración de Ceuta en la Unión Aduanera respetando el REF y la posibilidad de actualizar y perfeccionar, desde el punto de vista normativo, la excepción al Tratado de Schengen que posibilita a los ciudadandos de las provincias de Tetuán y Nador entrar en las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla sin visado, sólo con su pasaporte.
Otro tema que se ha analizado es la posibilidad de establecer de manera coordinada con el vecino país unas líneas de transporte de pasajeros que unan el puerto de Marina Smir con el de Ceuta y el aeropuerto de Tánger con el helipuerto de nuestra ciudad, para de esta manera potenciar las relaciones turísticas y culturales entre ambos lados de la frontera.
El Ministro ha manifestado su intención de volver a convocar al Presidente y al Delegado en los primeros meses del año que viene para darles cuenta la marcha de estas gestiones.
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…
Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…
Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…