El PP, que está celebrando su XX Congreso Nacional en Sevilla, la misma ciudad donde hace 32 años acometió su “refundación” con Aznar, ha reunido este viernes por la tarde en un coloquio titulado ‘Preparados’ a sus presidentes autonómicos: el de Ceuta, Juan Vivas; la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el murciano, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el andaluz, Juan Manuel Moreno. Lo ha moderado su hasta ahora homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que deja la Xunta para hacerse cargo de la Presidencia nacional del partido.
Ahora que los populares se reenfrentan al dilema de si, cuando tienen ocasión, aceptar o no el apoyo de la ultraderecha para gobernar y de qué manera (todos sus presidentes autonómicos salvo Vivas dependen de Vox para obtener mayorías, pero solo en Castilla y León han dado asientos a los de Abascal en los ejecutivos regionales), Vivas representa otra forma de hacer las cosas con su entente “de Estado” con el PSOE en la ciudad, donde ha explicado que se declina “patriotismo”.
El ceutí, que ya pasó por el trance de intentar llegar a acuerdos con Vox y corrigió el rumbo ante el riesgo de quebrar la convivencia en la ciudad por el afán de los líderes ultraderechistas locales de negar hasta la españolidad a la mitad de los caballas, ha recibido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense tantos aplausos como sus homólogos pese al afán de los medios de derechas (más enconado cuanto más extremados) en presentarle como un ave rara. Al contrario, el gallego ha remarcado que todos comparten “un modelo gestión sólido, serio y reconocible: es posible bajar impuestos, mejorar los servicios públicos y aumentar la inversión cuadrando las cuentas públicas”.
Antes de dejar de ser barón regional, Feijóo, que solo tiene por delante a Vivas e Imbroda como decanos en ese tipo de responsabilidad, ha valorado la existencia en el PP de “principios comunes”, “un discurso compatible en toda España” y “políticas alternativas” al resto de formaciones.
Moreno, que ha precedido a Vivas ante el atril en el trance de “reseteo” del PP, ha valorado la “humildad, eficacia y cercanía” que hermana a los gobernantes de su partido y el ceutí ha tomado la palabra “desde la otra orilla del estrecho mar que nos une” para llevar “un abrazo fraternal y sincero” a los compromisarios reunidos en Andalucía, una tierra donde a su juicio ha llegado de la mano de su partido un “cambio” a imitar y valorar.
“He venido a dar las gracias por darle voz a Ceuta, con independencia de su tamaño, porque el alma de España no se concibe sin nuestras dos ciudades autónomas”, ha encendido Vivas a los presentes, con quienes ha compartido elogios a Casado por su “permanente” apoyo. Con Rajoy ha compartido la “broma” de que ambos son de los pocos con corbata en el XX Congreso, al que ha puesto en pie alabando la categoría del expresidente para “poner siempre el interés de España por encima de cualquier otro”.
“Gracias por habernos puesto en la prioridad nacional, por haber tomado decisiones audaces y valientes que han sido vitales para supervivencia y transformación de nuestras dos ciudades, que como dijiste en alguna ocasión es donde España se hace grande”, ha continuado el ceutí, que ha atribuido a Javier Arenas el mérito de haberle señalado el camino “para servir a España y a Ceuta”.
“Gracias”, se ha repetido, “Alberto Núñez Feijóo, por dar este paso con tu ecuanimidad, experiencia, templanza, coherencia, firmeza y determinación para defender nuestros principios y convicciones, los pilares de la Constitución española que coinciden con los valores de la UE. Muchas gracias”, ha insistido, “por ser brújula”. “Eres fiable, solvente y creíble, el líder que el PP y España necesita”, ha resumido Vivas, que este sábado volverá a Ceuta (“España por los cuatro costados”) con “las pilas cargadas”.
Sobre la ciudad ha dicho que a veces se ve sometida a presiones y riesgos “singulares” que “nos hacen distintos dentro del conjunto nacional” como la avalancha de mayo de 2021 que llenó la atmósfera local de “incertidumbre” y la puso “al borde del abismo”. “El pueblo de Ceuta reaccionó con madurez, entereza y patriotismo, pero aquel episodio ha puesto de manifiesto que la defensa de nuestra españolidad es inquebrantable, que la soberanía y la integridad territorial está garantizada por el Estado con independencia del color político del gobierno de turno y que la españolidad de los ceutíes es común recen como recen y se llamen como se llamen”, ha remarcado en medio de una ovación.
El presidente de la Ciudad ha animado a todos a “hacer lo que esté a nuestro alcance” para “luchar contra el miedo, que es el principal enemigo de nuestra seguridad, estabilidad y prosperidad”. “Allí estaremos y no os vamos a defraudar: lo que hicimos en mayo y estamos haciendo ahora es el mayor ejercicio de patriotismo que podemos hacer en beneficio de España y de Ceuta, la mejor manera de ser fieles al legado que recibimos y al juramento que realizamos: servir a España a cualquier precio, cueste lo que cueste”, ha añadido.
Vivas ha concluido recordando que “Ceuta tiene problemas, alguno de mucho envergadura, pero no es un problema”. “Además de ser España, es mágica, profunda, fecunda, luminosa y diversa como España… Es una tierra de respeto, encuentro y convivencia, una tierra donde el grito de viva Ceuta suena cual eco fuerte del de viva España, y allí os esperamos con el corazón y los brazos abiertos. Nos vamos convencidos de que nunca caminaremos solos, que siempre tendremos el aliento y el apoyo del PP de toda España”, ha rematado su intervención.
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…