El Foro Económico de El Español supone una oportunidad que no debe aparcarse tanto por la calidad de las ponencias ofrecidas como por las conclusiones que se han sacado, después de girar visita a Ceuta destacadas personalidades. Así lo ha considerado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que considera que ha sido un foro de nivel y una “oportunidad para divulgar los atractivos que Ceuta tiene para invertir, emprender y organizarse. Se propiciaron contactos que pueden ser provechosos”, ha explicado.
De ese foro Vivas alude a lo vital que supone la unidad en la toma de decisiones estratégicas ya que sin un amplio consenso nada se logra. Entre las decisiones estratégicas que deben adoptarse figuran la puesta al día del REF, el funcionamiento de un tipo de frontera adecuada, la presencia permanente del Estado, la aplicación de los fondos europeos o valorar el estatus de Ceuta en la Unión Europea.
“Tenemos motivos para soñar, Ceuta tiene posibilidades de desarrollo económico si nos lo creemos y hacemos las cosas bien. Los sectores y oportunidades los conocemos: el turismo y el comercio, el puerto, la economía del conocimiento, la industria digital…”, ha avanzado. “Para que ese desarrollo económico sea real hay que tener unidad, amplio consenso y acuerdo. Tenemos que ver cuáles son las condiciones que pueden propiciar ese cauce de desarrollo”, ha indicado Vivas, que ha insistido en la necesaria divulgación de los incentivos fiscales en España y Europa.
Para Vivas las expectativas de este foro son varias pero hay que recalcar como la “disponibilidad de suelo y el capital humano es clave” así como “la formación fundamental”. También lo son unas buenas comunicaciones con la Península en cuanto a medios, frecuencias y coste, así como conseguir una buena imagen de Ceuta que se corresponda con lo que es: ciudad moderna, cuidada, española, ejemplo de respeto y convivencia. Es importante conseguir unos niveles de calidad en los servicios básicos equiparables a las medias nacionales.
La oportunidad buena ha sido la de los que se lo han llevado calentito. ¿Ha garantizado alguno inversiones?. Desde luego que en su bolsillo, sí.