El Gobierno de Ceuta tiene claro, más claro todavía tras conocer el informe de 'Ernst & Young' presentado esta semana en Bruselas, que la ciudad debe asumir todo el acervo de Schengen y exigir visado a todos los marroquíes en el Tarajal, así como integrarse en la Unión Aduanera y pedir un estatus asimilable al de las Regiones Ultraperiféricas en la UE.
Vivas buscará “el máximo consenso político y social” para pedir al Ejecutivo central que tramite esas solicitudes, pero no frenará si no es absoluto (Ceuta Ya!, por ejemplo, se opone abiertamente a acabar con la excepcionalidad para los residentes en Tetuán) o porque el Gobierno de Melilla persista en sus dudas, en especial con el primer asunto, que sobre todo en CpM se rechaza.
El portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, ha explicado este viernes que “tras la resolución histórica de junio del año pasado del Parlamento europeo que puso todavía más de manifiesto nuestra europeidad hemos conocido este informe que aporta ideas sobre tres cuestiones fundamentales para Ceuta sobre las que hay que buscar el mayor consenso político, social e institucional, y ahí es donde ahora se abre el debate”.
¿Hasta qué punto es vinculante lograr un consenso total en la Asamblea y con Melilla? “Lo que se busca es el máximo consenso, pero la idea está clara: lograr un control adecuado de la frontera sobre el paso de personas y mercancías con una aduana comercial y colaborar con las autoridades marroquíes”, ha resumido el también consejero de Sanidad, que ha declarado que “nosotros vamos a hacer nuestro trabajo para llegar lo más lejos posible y después ver cómo puede plasmarse todo a nivel institucional más elevado”. “Vamos a seguir con este tema y vamos a seguir avanzando, primero en busca de consenso en Ceuta”, ha añadido.
Actualmente la gran incógnita pendiente es la posición que adoptará el PSOE. Su secretario general en Ceuta, Juan Gutiérrez, aseguró el pasado domingo a este periódico que “con el asunto Schengen hay que ser prudentes y dejar trabajar al Gobierno de España” y que “la relación fluida con Marruecos es primordial porque nos unen lazos familiares y económicos muy fuertes y la comunicación y la relación deben ser buenas”. Los socialistas melillenses, como sus eurodiputados correligionarios, pasaron del informe de la consultora que, con matices, ve más ventajas e inconvenientes en el triple paso que Vivas está más que convencido de que hay que dar.
Alguien me puede explicar los
PROS:
CONTRAS:
????? Por favor.
La pretendida unidad de Ceuta y Melilla salta por la borda. Allí manda Aberchán y aquí todos menos Vivas Dos alcaldes títeres.
Cuando los de Ceuta ya, sean parte del Gobierno que digan lo que quieran, pero ahora les toca estar calladitos y no hay mas cera que la que arde.
Confío r en que esté el presidente esté a la altura de las circunstancias fuera de consignas partidistas de correveidile como hasta ahora, Presidente, fuerza y honor