El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aseguró ayer miércoles en Canal Sur, que su Gobierno ha abierto un periodo de reflexión que, “desde la absoluta lealtad y responsabilidad, analizarán la posibilidad de renunciar las competencias de los menores”.
Estas declaraciones vienen después de que El Faro de Ceuta adelantará que la Ciudad Autónoma quiere que el Estado vuelva a asumir las competencias de estos menores.
Vivas presentó esta renuncia de la tutela de los menores como una “petición de socorro” al Estado. “Esto es una llamada de atención y petición de socorro para poner en evidencia un fenómeno derivado de la presión migratoria que está excediendo nuestras capacidades de respuesta y de competencia”.
En la misma línea lamentó que cuando recibieron las competencias en materia de menores “no existía este fenómeno. Un fenómeno que se ha incrementado en un 55% y que es desbordante”.
Interés de los menores
Considera también que dentro del interés de los menores “está el volver con su familia y estar en su ambiente, pero no tenemos capacidad para el retorno ni para el traslado a la península ni para disponer de más medios”.
En la actualidad hay más de 280 MENA bajo la tutela de la Administración autonómica y con muchos problemas añadidos como lo que sucede en toda la zona del puerto, donde hay varias decenas de menores que, aunque son responsabilidad legal de la Ciudad, no quieren estar sometidos a la tutela, ocasionando graves problemas que conllevan una mala imagen para la Administración autonómica a pesar de los esfuerzos que se realizan.
No hay que olvidar que esta decisión se ha tomado después de un amplio período de reflexión abierto por el Gobierno autonómico y que, desde luego, se tardará aproximadamente un mes en realizar tanto la memoria justificativa que avala la decisión que se ha adoptado como, también, el informe jurídico.
Cuanto todo esté terminado la idea es que el mencionado informe sea enviado tanto al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales que es el encargado siempre de la materia de menores como al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que acoge la problemática de la inmigración en sí.
Una vez que se ha dado este paso por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el presidente Vivas ha tenido la oportunidad de conversar telefónicamente con el presidente Juan José Imbroda, de Melilla.
Ambos políticos han quedado en mantener, si es posible, la semana que viene en Málaga un encuentro en el que participarían los dos presidentes, al igual que sus respectivos consejeros competentes en materia de menores como son Adela Nieto y Daniel Ventura.
Responsable de Melilla
El propio responsable de menores de Melilla, Daniel Ventura, ha declarado a El Faro de Melilla, que aplauden la decisión que ha adoptado el Ejecutivo del presidente Vivas y que ellos quieren mantener las competencias sobre menores en general, pero que quiere que los procedentes de Marruecos que son “inmigrantes adelantados” sean tutelados directamente por la Administración General del Estado.
Por ello, señala que el objetivo que tienen los dos Gobiernos es el mismo y que en esa reunión, que tendrá lugar en los próximos días, debe buscarse la fórmula que permita no renunciar a la competencia de menores que les fue transmitida a finales del siglo XX, pero que los MENA sean asumidos directamente por el Gobierno central, no en vano, lo ven también como un problema derivado de la situación migratoria en general en todos los terrenos posibles.
Ahora? Cuando gobernaba su partido estaba a todo "si Wuana". Ahora es necesaria una mayor implicación de la Administración General del Estado y de las instituciones comunitarias, antes no verdad?
Vaya manera de "escurrir el bulto", demuestra una vez más la incompetencia y la inacción de un Gobierno que lleva años en los que políticamente no se han adoptado medidas serias, en los que se ha mirado hacia otro lado, con discursos para unos pocos y en definitiva sin hacer nada de nada.
Lo.que es necesario es que toda persona que pase con un menor por la frontera se le.tome los.datos y que tenga que regresar con él, por.ejemplo. Nos evitariamos ver como a muchos de.estos niños les.visitan sus familias y se ven de paseo con sus padres o trayendoles ropa o dinero.
Lo que no entiendo es que no hagan eso, como pueden volver sin los menores y nadie hace nada
Ahora señor vivas dice usted que da una mala imagen para la administración autónomica? Ahora es que lo mejor es que los menores estén en su seno familiar y primar la protección del menor? ? y antes no daba mala imagen y no estaban mejor los menores en Marruecos? Lo que usted dice lo lleva pidiendo los ciudadanos de Ceuta desde el primer día, pero claro con sus declaraciones se retracta usted y queda de manifiesto que se ha estado lucrando la cuidad con el tema de los menores y la supuesta protección que se perseguía porque claro europa y el estado inyectaban unos “ pocos millones de euros” por tener su gobierno a los menores deambulando por las calles sin control ninguno pero claro ahora como se ha cortado el grifo porque en el gobierno central no está el pp.