Vivas agradece las palabras de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien le ha transmitido su apuesta por la estabilidad y la seguridad de que las dos instituciones trabajarán de la mano en beneficio de Ceuta. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha concedido al Grupo Faro una entrevista horas después de cerrarse los colegios electorales y reconoce que ahora se abre una etapa nueva y hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos, incluidos los dos con los que dijo que no iba a pactar en ningún momento.
Mañana iniciará una ronda de conversaciones con todos los líderes de las fuerzas con representación en la Asamblea, comenzando en orden de más a menos, es decir será el líder de los socialistas, Manuel Hernández, el primero en visitar el despacho del presidente. Hablará con ellos sobre las perspectivas que se abren de cara a la investidura del próximo quince de junio, donde si Vivas no obtiene el respaldo de trece diputados, que es la mayoría absoluta, sería nombrado presidente al ser el cabeza de la lista más votada.
Agradece, por supuesto, el apoyo que ha tenido de los ceutíes y que ha hecho que gane por quinta vez unas elecciones autonómicas, aunque, en esta ocasión, sin mayoría absoluta y entiende que los electores han indicado que es el Partido Popular (PP) el que debe gobernar. Su prioridad ahora es el acuerdo de investidura y gobernabilidad y confiesa que a partir del próximo quince de junio será el momento de pensar en la composición de su nuevo Gobierno.
También comentó que había tenido tiempo de hablar con distintos ciudadanos durante la primeras horas del lunes y que muchos de ellos le habían transmitido su sensación de seguridad y tranquilidad después de haber conocido los resultados de los comicios autonómicos.
-¿La reflexión que hizo ante los medios es distinta de la que ha podido hacer horas después ya por la mañana?
-No es distinta. Pusimos de manifiesto que nos enfrentamos a un reto difícil y lo repetí el 4 de mayo. En esa jornada expliqué que éramos la tercera fuerza política, estábamos a una distancia de cinco mil votos del Partido Socialista y dijimos que queríamos ganar las elecciones. Gracias al apoyo de los ceutíes hemos ganado las elecciones y hemos pasado nuevamente a ser la primera fuerza política. Hemos obtenido dos mil quinientos votos más y, por tanto, creo que se cumplieron las expectativas cuando había mucha gente que pensaba que estos objetivos no se pudieran conseguir.
En segundo lugar, decirle que nosotros nos presentábamos para decirle a los ceutéis que queríamos una Ceuta que siguiera avanzando, para garantizar la convivencia, para garantizar la estabilidad y para garantizar que la voz de Ceuta se escuche en el resto de España, de manera especial en las instancias donde debe administrarse la solidaridad que establece nuestra Constitución.
Los ceutíes han señalado claramente que quieren que sea el Partido Popular el que gobierne Ceuta, pero es verdad que contamos con una Asamblea donde el PP no cuenta con mayoría absoluta y tendremos que apelar a la altura de miras de todo el mundo para concitar las condiciones que permitan la gobernabilidad de nuestra ciudad sin desdecirnos de los principios y de lo que habíamos dicho. He estado en la calle hablando con distintos ciudadanos y he percibido que hay una sensación de tranquilidad y sosiego. Es verdad que existía un halo de incertidumbre por cómo se pudieran resolver estas importantes elecciones y entiendo que la gente se siente satisfecha y tranquila con los resultados.
- En las elecciones generales no se presentaba Juan Vivas y el PP sufre una importante derrota. En las autonómicas se presenta Juan Vivas y obtienen la victoria. ¿Es Juan Vivas el mejor aval para el PP?
-Son elecciones distintas. No lo digo porque sea una falsa modestia. Somos un equipo. He ejercido la Presidencia con los rasgos típicos del PP, pero que también son los rasgos propios de mi personalidad. Soy una persona dialogante, prudente y moderada. Procuro no crispar, no tensionar y esas actitudes en una ciudad como Ceuta, tan apasionante desde cualquier punto de vista, pero también tan vulnerable desde otros, creo que se aprecia. No es Juan Vivas, es el PP. En las anteriores elecciones lo que se dirimía era otra cosa distinta, pero reconociendo también que el PSOE, desde su espacio ideológico, se presentaba solo. Caballas apoyó de una manera muy decidida su candidatura. No quiero pensar ni pienso que soy el mejor aval de un partido que tiene tanta consistencia y tanta historia como el PP.
- La delegada del Gobierno se ha mostrado favorable a garantizar la estabilidad de Ceuta.
-He tenido una conversación muy gratificante con la delegada del Gobierno desde el punto de vista institucional. La delegada es la delegada, y el PSOE es el PSOE, y cada uno en su ámbito de influencia me merece el mayor de los respetos. Desde el Gobierno de la Ciudad le he pedido su apoyo y ella me ha ofrecido sin ningún tipo de duda. Lo traduzco en una voluntad de colaborar si cabe de una manera mucho más intensa de la que hemos tenido hasta ahora y se tiene que traducir en confianza para los ciudadanos de Ceuta.
Si los ciudadanos de Ceuta perciben y comprueban que las dos instituciones actúan al unísono al servicio del interés común y de los ciudadanos de Ceuta, es positivo para todos. Estamos transmitiendo un mensaje de que las instituciones están por encima de los intereses partidistas. Tengo una muy buena relación con la delegada del Gobierno y valoro de una manera muy positiva el aprecio que tiene a esta institución y a los que la representamos. Viene una época de muchos retos, de muchas necesidades, pero donde en el horizonte inmediato no aparecen elecciones, con lo que es un momento idóneo para incrementar las relaciones institucionales.
-Tal y como ha quedado constituida la Asamblea y después de sus manifestaciones donde decía que no pactaría ni con Vox ni con Caballas, está claro que nada más que le queda el PSOE…
-Hay que distinguir los acuerdos con los compromisos en favor de la gobernabilidad. El compromiso a favor de la gobernabilidad es una responsabilidad que afecta a todos los partidos. Hay que ser respetuosos con la decisión de las urnas y las mismas han señalado que el PP es quien debe tener la responsabilidad de gobierno. Ahora se abre una etapa de diálogo. No me voy a desdecir de lo dicho con anterioridad, ni en relación con las prioridades ni con cualquier otro aspecto, pero sí le quiero dar una oportunidad al diálogo, en beneficio la gobernabilidad de la institución.
-En el año 2001 estuvo en un gobierno de coalición y en el año 2003 le pidió a los ceutíes una mayoría absoluta para gobernar mejor. Ahora vuelve a estar con una minoría mayoritaria. ¿Se ve cómodo en ese trabajo?
-Ahora es el momento de la política. Ahora es el momento de la categoría de los políticos para saber dialogar y administrar los escaños que cada uno tenga en beneficio del interés general. Es un reto que no lo convierte en misión imposible. Confío en la responsabilidad de mis interlocutores, es decir de los líderes de otras formaciones políticas para garantizar la gobernabilidad de Ceuta. Garantizar la gobernabilidad de Ceuta no es un abstracto, es que se podrán seguir prestando en condiciones los servicios que atienen las demandas de los ciudadanos, que se mantienen las inversiones realizando un importante esfuerzo para que nuestros equipamientos mejoren, que podamos mantener una voz única de cara a las reivindicaciones que hagamos ante los poderes públicos del Estado…No lo veo misión imposible y creo en la política. En situaciones peores nos hemos visto y hemos salido adelante, de donde no se sale es si pones los intereses de tu partido o tus intereses personales por encima de las ciudad a la que sirves.
-¿Confía en llegar con mayoría absoluta el próximo 15 de junio?
-Sí, pero no depende de mí. Voy a iniciar una ronda de conversaciones y les voy a preguntar la intención que tienen estas formaciones de cara a la sesión de investidura. Cualquier postura que adopten me parecerá legítima, pero quiero hablar con ellos para conocer sus intenciones. Me gustaría salir con trece votos, pero estoy satisfecho con que los ceutíes me hayan concedido el privilegio de la satisfacción de servirles y la satisfacción que me produce que los ceutíes por quinta vez hayan decidido que quiere que yo sea su presidente.
-¿Es momento de comenzar a pensar ya en la formación del nuevo Gobierno?
-A partir del día quince será el momento. Un gobierno que llega con parte del trabajo realizado. Tenemos muchas actuaciones que están en curso como la pista de atletismo, el Díaz Flor, Capitán Claudio Vázquez, Juan XXIII, el paso elevado de Arroyo Paneque… Hay una serie de cuestiones que están definidas y planteadas y donde el próximo Gobierno deberá darle continuidad. Es el reconocimiento a la tarea realizada por el anterior Gobierno.
pero lo de la ronda de conversaciones no es lo que hace el rey cuando hay elecciones generales?