Las puertas del Ayuntamiento de Ceuta han acogido un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha.
Con este minuto se ha querido tener además un claro reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Al término del minuto de silencio, acompañado del sonido de las campanas, se han escuchado gritos de “¡viva la Guardia Civil!” para después romper ese momento con aplausos. Unos aplausos que simbolizaban el cariño que se tiene a este Cuerpo y la rabia por la forma en la que actuaron los arrestados.
Conmoción en todo el país
Una representación de la Benemérita de Ceuta ha estado presente en este minuto al igual que el resto de fuerzas de seguridad con implantación en nuestra ciudad. También han estado representantes de los distintos partidos políticos y las instituciones: Gobierno local, Iglesia y la Comandancia General, pero no se ha visto a Delegación del Gobierno.
Este minuto tiene lugar cuando ya en los juzgados se encuentran los ocho detenidos por este suceso, entre ellos un vecino de Ceuta, respondiendo por la acción criminal cometida que ha causado conmoción en todo el país y también en nuestra propia ciudad.
Unos ocupaban la narcolancha y otros actuaron de cómplices para intentar ocultarles cuando llegaron a tierra.
Las asociaciones reclaman medios
Al igual que en Ceuta se han organizado otros minutos de silencio en más puntos del país, sumándose a ese respeto común y a esa condena por la acción criminal.
Las asociaciones de la Benemérita han reclamado medios para sus agentes, toda vez que se ha evidenciado la situación en la que estaban interviniendo con una pequeña zodiac frente a la envergadura de las embarcaciones usadas por los narcos que estuvieron animados por quienes grababan en vídeo lo que estaba pasando.
Hay un gran malestar por lo sucedido que se ha dirigido contra el Ministerio del Interior y en especial contra su titular, Fernando Grande-Marlaska.
Entierro del guardia civil David Pérez Carracedo
Mientras en distintos lugares de España se guardaban minutos de silencio en honor los dos guardias civiles, familiares, compañeros y amigos daban el último adiós a David Pérez Carracedo en la localidad leonesa de Nogarejas.
El domingo, la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona acogió la capilla ardiente de Pérez Carracedo. Asimismo, el féretro con los restos de Miguel Ángel Gómez González llegó a la Catedral de Cádiz.
Gaitán, en el minuto de silencio de Sevilla
El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado este lunes en el minuto de silencio celebrado a las puertas del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. El consejero había viajado previamente a la capital andaluza, donde estaba aguardando al resto de la delegación ceutí que no ha podido asistir debido a las interrupciones de tráfico causadas por la tractorada.