Opinión

La visualización de la Luna

En estos días son muchas las personas que se nos han acercado preguntándonos sobre las diferencias que hay en lo que respecta a la visualización de la luna y el motivo del porque se ayuna en diferentes días. La cuestión que más duda les suscitaba era: ¿como es posible que en toda España ayunen un día y nosotros ayunemos un día después? Es nuestra obligación aclarar este tema para que no se creen puntos de discordia en el seno de la comunidad musulmana. En este artículo vamos a traer todas las Fatuas (veredictos religiosos) que hay relacionados con este tema. La mayoría de las Fatuas que vamos a ir desgranando en este articulo son las que en su día emitió el Comité Permanente de Jurista (en árabe Fatawa al Layna ad Daima lil Buhuz al Ilmia wal Ifta). 1. Ver la luna sin seguir cálculos astronómicos.
La opinión correcta sobre cual ha de ser la manera de actuar es la que indican las palabras del Profeta: “Ayunad cuando la veáis (la luna creciente) y dejad de ayunar cuando la veáis, y si está nublado completad el mes con treinta días”. Esa es la base para determinar el comienzo y el fin del mes de Ramadán según el avistamiento real de la luna creciente. La Ley Islámica con la cual Dios envió a nuestro Profeta Muhammad es universal y eterna, hasta el Día de la Resurrección. Es válida para todo momento y lugar, ya sea que las ciencias sean avanzadas o no, haya o no telescopio, haya o no personas que pueda hacer cálculos astronómicos. Ver la luna es algo que pueden hacer personas de todo el mundo y de todos los tiempos, a diferencia de los cálculos que pueden no estar al alcance de la gente.
Dios sabía qué progresos se harían en materia de astronomía y otras ciencias, pero a pesar de eso dijo en el Corán: “Quien de vosotros presencie la aparición de la luna deberá ayunar… 2:185”. El Mensajero dijo: “Ayunad cuando la veáis (la luna creciente) y dejad de ayunar cuando la veáis…”. Por eso el comienzo y el fin de Ramadán están relacionados con que la persona vea efectivamente la luna, y no con los cálculos de los astrónomos, aún teniendo en cuenta que Dios sabía que los astrónomos desarrollarían su ciencia al punto que llegarían a poder calcular la posición de lo astros y cuerpos celestes. Los musulmanes tienen la obligación de seguir lo que Dios ha prescrito para ellos a través de su Profeta, basando el comienzo y el fin del ayuno en el avistamiento de la luna. Ese es el consenso de los sabios y eruditos, quien difiera de esto y confíe en sus cálculos está abandonando el consenso de la Ummah (Comunidad). Fatawa al Layna Ad Daima 10/54. 2. ¿Está permitido usar telescopios pero no hacer cálculos astronómicos para ver la luna nueva de Ramadán?
Está permitido usar telescopios para ver la luna nueva, pero no está permitido confiar en la información astronómica para confirmar el comienzo o final del bendito mes de Ramadán, porque Dios no ha ordenado esto en Su Libro ni en la Sunnah de Su Profeta. Lo que Él nos ha ordenado es que confirmemos el comienzo y el final del Ramadán viendo la luna nueva. Dios dice: “Quien de vosotros presencia la aparición de la luna deberá ayunar… 2:185). El Profeta dijo: “Ayunen cuando la vean y rompan el ayuno cuando la vean, y si está nublado, entonces completen el mes con treinta días.
Sobre ésta base, aquel que no ve la luna nueva desde el momento en el que se eleva en un día despejado o en una noche nublada, debe completar el mes con treinta días. (Fatawa al-Layna Ad Daima 10/100). 3. MUY IMPORTANTE. ¿Importan los diferentes momentos en los que sale la luna, qué deben hacer los musulmanes en las comunidades occidentales?
En primer lugar el hecho de que la luna salga en diferentes momentos en diferentes lugares es un hecho establecido; no hay discusión entre los expertos con respecto a esto.
El comité de sabios ha observado el asunto de la confirmación de la luna nueva por medio de los cálculos y lo que se ha mencionado sobre este tema en el Corán y la Sunnah, y han estudiado las opiniones de los expertos sobre este asunto. Luego han decidido de manera unánime que los cálculos astronómicos no sirven cuando se utilizan para confirmar la luna nueva con propósitos religiosos, porque el Profeta dijo: “Ayunen cuando la vean y rompan el ayuno cuando la vean…” y también dijo: “No ayunen hasta que la vean y no rompan el ayuno hasta que la vean….”
El Comité Permanente para la investigación Científica y Fatwas (al Layna ad Daima lil Buhuz al Ilmia wal Ifta) cree que la unión de los musulmanes en occidente a través de sus representantes debería ocupar el lugar que ocuparían los responsables de los asuntos Islámicos en los países musulmanes en el asunto de la confirmación de la luna nueva para las personas que viven en países no musulmanes (esto es que los interlocutores de los musulmanes, ya sean asociaciones, fundaciones, federaciones, etcétera, en países no musulmanes deben de actuar de la misma manera en la que actúan los responsables de los asuntos islámicos en los países musulmanes. En nuestro caso, en España debería de ser la Comisión Islámica de España la encargada de esta tarea).
Sobre la base de lo mencionado anteriormente, esta entidad tiene que crear un comité de expertos en la visualización de la luna y posteriormente informar a todos los musulmanes de su país, y los musulmanes deben seguir lo que se les ha dicho, para unir a los musulmanes en su ayuno y poner punto y final a las disputas y la confusión.
La Jurisprudencia Islámica es clara en este sentido y no hay discrepancias entre los sabios y juristas, en el caso de que en ese país en cuestión no haya un comité de expertos que se encargue de visualizar la luna, entonces los musulmanes de ese país deben ayunar con el país musulmán mas cerca que tengan. (Fatawa al-Layna ad-Daima 10/109).
En nuestro caso, en España debería de ser la Comisión Islámica de España la encargada de crear un comité de expertos que se encarguen de la visualización de la luna. En este caso, ese comité no existe. Viendo las evidencias jurídicas solo cabria preguntarnos una cosa ¿quiénes son los que están actuando bien, los melillenses y ceutíes que ayunamos con Marruecos o el resto de ciudades Españolas que ayunan con Arabia Saudí?. La respuesta es clara como el día, en nuestro caso, el país musulmán mas cercano que tenemos es Marruecos, ya que nuestro país limita con Marruecos a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, es por ello que siguiendo los principios de la Jurisprudencia Islámica todos los musulmanes de España deberían ayunar con Marruecos. Además nos parece sorprendente ver que la Comisión Islámica de España decida ayunar con Arabia Saudí sin tener ninguna base en el Corán y la Sunnah y sobre todo sabiendo ellos que esa Fatua en las que instan a los musulmanes de occidente a ayunar con el País musulmán mas cercano al nuestro, ha sido emitido por el Comité de Sabios de Arabia Saudí.
Entonces ante esto tenemos dos opciones: 1. Que la Comisión Islámica de España cree un comité de expertos encargados de visualizar la luna y en este caso todos los musulmanes de España estaríamos obligados a seguir las directrices de ese comité en cuanto al inicio y fin del Ramadán. 2º Que ese comité no exista, como pasa en la actualidad, en este caso y en base a los principios de la Jurisprudencia Islámica, los musulmanes de España estamos obligados a ayunar con el país musulmán mas cerca que tenemos, en nuestro caso ese País es Marruecos, ya que como bien hemos dicho antes, dos ciudades españolas limitan con Marruecos a través de sus fronteras terrestres. 4. ¿Está permitido que los musulmanes que viven en un país no musulmán formen un comité para ver la luna nueva de Ramadán, de Shawal (mes en el que se da por concluido el Ramadán) etcétera?
Los musulmanes que viven en países no musulmanes tienen permitido formar comités para tomar la responsabilidad de confirmar la luna nueva de Ramadán, Shawal etcétera. (Fatawa al-Layna al-Daima, 10/112). 5. No esta permitido diferir con las personas de la ciudad con respecto al ayuno y al Eid.
Se debe ayunar con las personas y romper el ayuno con las personas de la misma ciudad, al igual que se deben ofrecer las plegarias (oración) del Eid con los musulmanes de su ciudad, porque el Profeta dijo: “Ayunen cuando la vean y rompan el ayuno cuando la vean, y si esta nublado, entonces deben completar el número (es decir, asumiendo que el mes tiene treinta días). El Profeta también dijo: “El ayuno es el día que ustedes ayunan, el iftar es el día en que ustedes rompen el ayuno y el Adha es el día en el que ustedes ofrecen sus sacrificios”. (Narrado por Abu Dawud, 2324, At-Tirmidhi, 697: clasificado como autentico (sahih) por Al-Albani en Sahih at-Tirmidhi, 561).
En base a esto decimos que los musulmanes están obligados a ayunar y a terminar su ayuno con todos los musulmanes de su ciudad. (Fatawa al-Layna Ad-Daima 10/114). 6. Pregunta directa. Él vive en Alemania, ¿debe ayunar con la sociedad Islámica Europea o con los saudíes?
Si la sociedad Islámica Europea depende de la observación de la luna, entonces es mejor que los siga a ellos en lo que tiene que ver con el comienzo y el final del ayuno. en el caso de que no exista tal sociedad Islámica que se encargue de la visualización de la luna deberá ayunar acorde al país musulmán mas cercano que tenga. (En el caso de Alemania el país musulmán mas cercano que tienen es Turquía).
Esto lo decimos porque la opinión más acertada es la que dice que la diferencia en la visión de luna es un hecho por el cual no hay discrepancias.
Entre la evidencia que apoyan esta teoría se encuentra el informaa de Muslim (1819) de Kurayb, que Umm al-Fadl bint al Hariz le envió a Muawwiya en Siria. Él dijo: Llegue a Siria y cumplí con sus recados, luego llegó la luna nueva del Ramadán mientras todavía estaba en Siria, y vi la luna el jueves por la noche. Después fui a Medina a fin de mes y Abdula ibn Abbas me preguntó por la luna nueva. Él dijo: ¿cuándo viste la luna?. Le contesté: El jueves por la noche. Él preguntó: ¿La viste?. Le contesté: Sí, y la gente la vio y ayunaron, y Muawwiya ayunó. El dijo (Abdula ibn Abbas): Sin embargo, nosotros la vimos el viernes por la noche, y ayunaremos hasta completar los treinta días o verla. Le dije: ¿No es suficiente para usted la observación y el ayuno de Muawwiya? Él dijo (Abdula ibn Abbas): ¡No!, esto es lo que el Mensajero de Allah nos ha ordenado.
Esto indica que cuando las tierras están apartadas, cada una tiene su propia visión, y no es obligatorio que todos ayunen cuando en una de ellas se vea la luna. (Fatawa al-Layna ad-Daima 10:117).
En base a esto nosotros nos preguntamos lo siguiente ¿cómo es posible que la Comisión Islámica de España siga ayunando con Arabia Saudí y no lo haga con Marruecos cuando todos sabemos que la distancia que hay entre España y Arabia Saudí es de unos 6663 km aproximadamente, y la distancia de España y Marruecos es muy corta ya que como bien sabemos hay dos ciudades españolas (Ceuta y Melilla) que limitan con Marruecos a través de sus fronteras terrestres?. Es por eso que hacemos un llamamiento a la Comisión Islámica de España para que se replantee el hecho de ayunar y romper el ayuno con un país tan lejano como lo es Arabia Saudí. Solo caben dos opciones: o bien crear un comité de expertos en nuestro País, o bien ayunar con el País musulmán mas cercano que tenemos y ese es Marruecos. (Sabemos que muchos podrían decir que también Argelia queda relativamente cerca a España, ¿por qué no ayunar entonces con ellos?. La respuesta es sencilla: cierto es que Argelia también queda relativamente cerca de España, pero la diferencia entre Argelia y Marruecos es que ninguna ciudad española tiene frontera terrestre con Argelia (es decir no limitan con Argelia) en el caso de Marruecos tenemos a Ceuta y Melilla cuyas fronteras terrestres si que limitan con Marruecos, en base a esa fronteras terrestres es que decimos que el país musulmán mas cercano a España es Marruecos y no Argelia). 7. ¿Por qué los musulmanes no están unidos con respecto al ayuno?
La razón más evidente para que haya diferencias en el comienzo del ayuno entre los países es la diferencia al ver la luna. Esas diferencias son muy conocidas y es lógico que existan.
Basados en esto, no es posible esperar que todos los musulmanes comiencen su ayuno al mismo tiempo, porque esto significaría que algunos de ellos comiencen a ayunar antes de que la luna nueva sea vista, e incluso antes de que ella aparezca.
Al Shaikh Muhammad ibn Salih al Uzaimin se le preguntó sobre aquellos que llaman a la Ummah (Comunidad) a estar unidos en el ayuno y a basar la visualización de la luna en su avistamiento en la Meca. Él dijo: Esto es imposible desde el punto de vista astronómico, porque la visualización de la luna nueva, como dijo el Shaij al Islam Ibn Taimia, difiere, según los científicos expertos en este tema. Debido a que es diferente, cada país debe tener sus propias reglas, según los informes y según la ciencia.
La evidencia de los informes es el versículo en el que Dios dice: “quien de vosotros presencia la aparición de la luna deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. (2:185)”.
Si sucede que las personas en una región remota del mundo no ven la luna nueva mientras las personas de la Meca sí la ven, ¿cómo se aplicarían las palabras de estos versículos a aquellos que no ven la luna nueva?. El Profeta dijo: “Ayunen cuando la vean y rompan el ayuno cuando la vean”. Por lo tanto, si la gente de la Meca, por ejemplo, la ve, entonces ¿cómo podemos esperar que las personas de Pakistán o Marruecos comiencen a ayunar, si nosotros sabemos que la luna nueva todavía no ha aparecido en su región, y el Profeta conectó el comienzo del Ramadán con la vista de luna?.
La evidencia científica es la analogía correcta que no podemos contradecir. Sabemos que el amanecer ocurre en las regiones orientales de la tierra antes que en las regiones occidentales, por lo tanto si amaneció en las regiones orientales ¿debemos dejar de comer aunque es de noche en el lugar en el que estamos? La respuesta es que no. Si el sol se ha puesto en las regiones orientales pero todavía es de día en el lugar en el que estamos, ¿está permitido que rompamos nuestro ayuno?. La respuesta es que no. Y la luna nueva es exactamente como el sol. Dios dijo en el Corán: “Comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco (la luz del alba) del hilo negro (la oscuridad de la noche), luego completad el ayuno hasta la noche. (2:187)”. Y dice Dios en el Corán: “Quien de vosotros presencie la aparición de la luna deberá ayunar… (2:185)”.
Por lo tanto la evidencia de ambos textos y la ciencia indican que debemos establecer reglas independientes para cada lugar con respecto al comienzo y a la finalización del ayuno, y esto debe estar conectado con el signo físico que Dios ha descrito en Su Libro, y que Su Profeta estableció en su Sunnah, a saber la vista de la luna y la vista del sol o el amanecer. (Fatawa al arkan al Islam del Shaikh Muhammad ibn Salih al Uzaimin pagina 451).
Deseamos que el tema haya quedado lo bastante claro como para apartar cualquier duda o discrepancias de nuestros corazones.
Te pedimos, oh Allah, que no desvíes nuestros corazones después de habernos guiado.
Que la paz y las bendiciones de Dios sean con el Profeta Muhammad.

Entradas recientes

Laura Riñón se encuentra con sus lectores de Ceuta

Con ganas de dejarse sorprender. Así ha llegado Laura Riñón a la Biblioteca Pública del…

06/05/2024

Igualá y primer ensayo del Paso de los Niños para la Cruz de Mayo

El tradicional Paso de los Niños de Ceuta sacará en procesión, por primera vez, la…

06/05/2024

MDyC exige que Brigadas Verdes no dependa “de una subvención”

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha exigido, tras la…

06/05/2024

Incautados más de 27 kilos de cocaína en el puerto de Tánger

Las autoridades de seguridad y aduanas del puerto de Tánger Med incautaron el pasado domingo…

06/05/2024

Le cayó el techo encima: un vecino de González de la Vega en Urgencias

Cuando en marzo de 2022 en la calle González de la Vega número 2, en…

06/05/2024

La prueba de conocimientos a policía portuario, el miércoles

Novedades en dos de las seis convocatorias de empleo de la Autoridad Portuaria de Ceuta.…

06/05/2024