Opinión

Visitas y reacción

El Puerto anuncia la llegada de tres cruceros en los próximos días que permitirán el desembarco de unos 6.000 turistas. Se sigue apostando por una política que debería tener unas consecuencias directas en la ciudad o, mejor dicho, en su economía. La pregunta es obvia, ¿reacciona la ciudad como debe ante estas visitas?, ¿se dispone del nivel de respuesta que pueden estar esperando esos turistas para captar sus gastos? Porque al sector comercial y hostelero es lo que le interesa, que esos ciudadanos que van a pasar horas en Ceuta opten no solo por quedarse aquí sino, también, por gastar. Pero para ello habrá que orientar unas políticas adecuadas para que esa población abandone el barco y quiera dejarse aquí parte de su presupuesto y no un simple café.

Ceuta, como eje turístico tiene en su acertada explotación uno de los pilares para animar el negocio local. Las entidades de peso emiten la típica circular instando a los empresarios a que tengan abiertos sus negocios el máximo tiempo posible, pero la cuenta de resultados es clara. Hacer negocio va más allá de las escasas compras que se llevan a cabo y quizá en este punto tengamos que ejercer una reflexión adecuada sobre qué está pasando y sobre qué hay que mejorar. En otras ciudades el turismo de cruceros además de alegrar el día constituye una importante fuente de ingresos. Aquí, quienes en el fondo gastan sus cuartos son los rusos, tal y como se ha podido ver en la última visita que giraron, siempre agradecida por el comercio local y, sobre todo, por determinados sectores.

Hubo un tiempo en el que se generó una importante polémica porque la llegada de cruceros coincidía con sábados tarde o domingos y los turistas podían toparse con una ciudad cerrada. El esfuerzo hecho por los responsables de los comercios para tenerlos abiertos no se ajustó al nivel de las ventas que pudieron realizar. Ahí hay una clave enrarecida que debe aclararse cuanto antes y de la que no es culpable ni el Puerto ni un sector que intenta adaptarse al mercado como puede pero apurando al máximo su cuenta de resultados.

Se ha abierto un filón. Ceuta se ha situado en la línea de recibir cada vez más cruceros, pero no se ha marcado una línea clara sobre el modo en que debe captarse un sector que tiene capacidad de gasto pero que, disponiendo de todos los placeres en el interior del barco, quizá estén buscando lo que no somos capaces de ofrecer.

Entradas recientes

Segundo día de Feria recorriendo las casetas del Real

Segundo día de la Feria 2024 y con ello la segunda jornada de la ruta…

31/07/2024

Tributo a los Beatles en la Feria: un nostálgico viaje al pasado

La Feria de Ceuta ha hecho un viaje al pasado de la mano de Abbey…

31/07/2024

Un acertante en Ceuta de la Bonoloto se lleva 77.000 euros

La Bonoloto de este martes ha dejado dos acertantes de segunda categoría en Ceuta y…

31/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 2 de la Feria de Ceuta 2024

Segundo día de la Feria 2024 y continúa el concurso ¿A que no lo sabes?…

31/07/2024

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024