Este pasado martes atracó en el muelle España de Ceuta el buque de acción marítima ‘Tornado’ (P-44), dependiente del Mando Naval de Canarias y con base en el Arsenal de las Palmas de Gran Canaria. Esta visita se encuadra dentro de sus Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión.
En este sentido, durante su estancia, este buque ha celebrado una jornada de puertas abiertas este miércoles en horario de 15:00 a 18:00 horas. De esta forma, todos los ceutíes han podido conocer todos los entresijos de esta embarcación construida en la localidad gaditana de San Fernando.
La función principal de este buque es llevar a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad Marítima.
Su dotación está compuesta por 46 hombres y mujeres. En total 6 oficiales, 10 suboficiales, y 30 cabos primeros, cabos marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol.
La actividad diaria del navío varía según se encuentre en la mar o en el puerto. En puerto, las actividades principales del buque son la preparación y el adiestramiento de la dotación así como el mantenimiento de los equipos y sistemas del buque, de manera que este pueda estar listo para salir a la mar a llevar a cabo sus cometidos en cualquier momento.
Por otra parte, en la mar, la embarcación navega cubriendo todos los puestos necesarios a tres “guardia” (turnos), que cubren las 24 horas. Las tareas y cometidos propios de la vigilancia son complementados con ejercicios de adiestramiento que garantizan la permanente disponibilidad y alistamiento operativo del buque.