Somos un país burocrático
El pasado año, el Ministerio del Interior publicó una Guía de Trámites para orientar a los ciudadanos. Solo para interactuar correctamente con esta institución se redactó una guía de más de 300 páginas.
Los españoles realizamos mensualmente numerosas gestiones a través de instituciones públicas y privadas, ya sea a título personal o profesional. Invertimos tiempo y recursos en realizar estas gestiones inconexas, lo que nos significa desplazarnos y hacer filas para trámites en lugares físicos, o bien conocer los numerosos sites de las entidades con las que nos debemos relacionar, saltando de unas a otras para tener nuestros papeles al día, estar al corriente de pagos, optar a oportunidades laborales, ayudas públicas, etc.
Como muestra solo de nuestra actividad telemática en relación con las finanzas, el envío de dinero entre particulares mediante aplicaciones móviles (P2P) ha crecido en un 57% en dos años. En 2020 solo el 40% de la población usaba este tipo de apps y ahora lo hace un 63% (informa Mastercard).
A nivel empresarial, solo el mantenimiento de la actividad de los autónomos requiere más de cuatro horas a la semana para el 47,5% de estos trabajadores, según un informe de Adecco e Infoempleo.
En otros tipos de gestiones, la DGT, a partir de inicios del año pasado, facilitó la gestión en línea de 30 de sus procedimientos, y en cuanto a las entidades bancarias, el porcentaje de españoles que realizan sus operaciones de banca a través de Internet y móvil en 2022 es de un 84% frente al 77% que lo hacía en 2020, lo que significa un aumento del 9%.
La gran mayoría de estos trámites puede realizarse ya en los portales de las diferentes instituciones y entidades bancarias, y se está haciendo un gran esfuerzo en todos los frentes para facilitar y agilizar estos trámites, pero se necesita el conocimiento y la dedicación para afrontarlo. Como muestra, la mayoría de la ciudadanía (68%) ha realizado gestiones o trámites de la administración pública de manera telemática, siendo las personas con edades comprendidas entre los 55 y 64 años quienes más lo han hecho, llegando al 74% (fuente INE).
La brecha digital hace más compleja esta práctica a las personas de más edad y las que cuentan con menos recursos.
Correos facilita (mucho) nuestras gestiones
La vocación de servicio que caracteriza a Correos de España prepara a sus colaboradores y recursos hacia una orientación proactiva desde la que el conocimiento de las necesidades de los ciudadanos es el eje estratégico de su actividad. No es ajena a Correos la necesidad de situar a las personas en el centro de la actividad empresarial, porque forma parte del ADN de la institución, y prueba de ello es la constante ampliación de servicios que faciliten la vida a quienes podamos visitar sus centros de atención, así como ser visitados por los miles de carteros y carteras, urbanos o rurales, quienes cuentan con los recursos y conocimiento para ayudarnos no solo con nuestros envíos y entregas, sino también en nuestros trámites públicos y privados.
No en vano, Correos recibe anualmente 88 millones de visitas que se corresponden con 88 millones de razones o de soluciones, ya que cada visita finaliza con un trámite que ha contribuido a que avancemos en nuestras vidas.
Veamos el catálogo de soluciones con las que podemos contar gracias a Correos:
Una herramienta fundamental para organizar finanzas, ya que no está vinculada a ningún banco y es accesible gracias a las más de 2.300 oficinas de Correos que hay en todo el territorio nacional y desde correosprepago.es. Realizar pagos, compras y transferencias de forma sencilla y segura, sin necesidad de tener vinculación a una cuenta bancaria. Además, los usuarios pueden contratar el servicio de IBAN para tener la mayoría de los servicios que ofrecen los bancos.
Más información: Tarjeta Correos Prepago - Compras seguras y control del gasto
Más información: Ingresa dinero en efectivo o envía dinero a tu cuenta. (correos.es)
Más información: Western Union en Correos - Envío de dinero
Más información: Cambio de divisas en oficinas de Correos y a domicilio
ENVÍOS
El reto de Visit Correos
Con todos estos antecedentes, sería muy raro hacer una visita turística a una oficina de Correos y no descubrir un atajo que nos facilite nuestras gestiones diarias
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Visita nuestra URL: Visitcorreos.es
Spot en YouTube: https://youtu.be/TE_rUv2gx_o
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