La violencia de género sigue siendo una lacra para nuestro país. Por ello, el grado de Enfermería de la Universidad de Granada en Ceuta, por tercer año consecutivo, sigue con unas charlas para los alumnos del cuarto curso para concienciar y prevenir contra estos tipos de violencia desde un punto de vista multidisciplinar. En esta ocasión, se ha llevado a cabo la tercera charla de cinco que ha organizado la facultad y que la ha impartido María del Mar Feria, jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género en la delegación del Gobierno de nuestra ciudad.
‘Violencia sobre la mujer: hagamos visible lo invisible’, así se ha titulado la charla impartida por Feria y en la que ha intentado sensibilizar a la población juvenil y el alumnado del campus para que conozcan las causas y consecuencias de la violencia. “Insistiremos en las consecuencias de salud tanto de las mujeres que han sufrido violencia como en sus hijos. Hablaremos de los indicadores, no podemos detectar casos de violencia de género y estos alumnos serán en un futuro enfermeros y enfermeras y no podrán detectar muchos de los casos si no conocen los indicadores de las personas que lo sufren. Asimismo de las buenas prácticas sobre las personas que sufren violencia, tenerle una buena acogida, prestarle la ayuda necesaria y por supuesto no cuestionarla ni interrogarla”.
La visibilización de la violencia de género en los jóvenes es imprescindible, pero sobre todo para personas que se van a dedicar a la rama sanitaria y que van a tener que prestar ayuda a esas mujeres que lo sufren. “Es fundamental visibilizarlo porque a día de hoy conocemos 1 de cada 4 casos, es decir, conocemos la punta del iceberg y nos queda mucho que avanzar. Es verdad que ya hemos avanzado tanto en aspectos igualitarios en la ciudad como en prevención de género y protección de estas personas, pero todavía nos queda. Además porque siempre hablamos de violencia de género, pero hoy le diremos al alumnado del campus que la violencia contra la mujer tiene otras formas. Lamentablemente tenemos más como la trata de mujeres con fines sexuales, las mutilaciones, las matrimonios forzosos, los abusos sexuales que ahora tan de moda se han puesto cuando los realizan en grupo… lamentablemente hay otras formas de violencia sobre la mujer”.
Por último, siempre hay casos de violencia de género que son mucho más difíciles de detectar y por lo que los sanitarios deben estar preparados para poder prestar la ayuda necesaria. “No solo es la dificultad de detectar, la invisibilidad está en que la mujer no denuncia. No podemos conocer lo que no se denuncia. No hablo de una denuncia formal, es pedir ayuda en los recursos especializados, como el Centro Asesor de la Mujer. Hay muchas mujeres que no saben que están viviendo un tipo de violencia. Por lo tanto todo aquello que no se visibiliza, no se conoce y por lo tanto no se puede ayudar”.