El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, indicó, este lunes en Rabat, que su país se compromete a reforzar sus servicios consulares en Marruecos, frente a la creciente demanda de visados Schengen que atienden los consulados de España en el Reino.
Durante una rueda de prensa celebrada al término de su reunión con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, Borrell reconoció que el sistema consular español está "desbordado".
”Estamos desbordados" en muchos países, "desde Marruecos hasta China (…) Este año atenderemos más de 250.000 solicitudes de visados, estamos hablando de un crecimiento anual medio del 10% en los últimos años”, explicó el ministro español.
Borrell: "Estamos desbordados" en muchos países, "desde Marruecos hasta China(...). Este año atenderemos más de 250.000 solicitudes de visados"
"Pedimos disculpas por las molestias que esta situación haya podido causar a muchos ciudadanos marroquíes”, agregó el jefe de la diplomacia española, que tenía previsto reunirse este lunes con los cónsules de España en Marruecos para examinar los medios susceptibles de resolver estas dificultades, asegurando que los servicios consulares españoles en el Reino están haciendo enormes esfuerzos para hacer frente a esta situación.
En este sentido, Borrell precisó que un nuevo sistema de solicitudes de citas será establecido para acortar los plazos de espera. En este sistema, quien quiera conseguir una cita deberá pagar una tasa financiera para conseguirlo.
El turismo marroquí hacia España en 2018 fue, por primera vez, mayor que en sentido contrario (de España a Marruecos), según datos provisionales de las diferentes administraciones del país ibérico.
Tercer país del mundo beneficiario de visados españoles en 2018
España y Francia son los dos países que conceden el grueso de visados Schengen emitidos en un año cualquiera: en 2017, Francia concedió 323.670 visados y España 180.918, es decir, más de 500.000, de un total de 614.000 expedidos por todas las secciones consulares europeas, según datos de la Comisión Europea. Parecidos porcentajes se observan en los años anteriores: son los dos países europeos donde los marroquíes más solicitan viajar.
Según las cifras facilitadas por la Oficina de Información Diplomática, Marruecos fue el tercer país del mundo beneficiario de visados españoles en 2018, tras los concedidos en Rusia y China, dos países con una población mucho más numerosa.