Noticias

Un visado pone fronteras al amor entre Nuria y Mohamed

Compañeros de esta vida pasajera, pero también de un futuro juntos y de un negocio en marcha. Así comienza la historia de muchos problemas y pocas soluciones de Nuria Padilla García y su marido, Mohamed Adkhis. Una historia que comenzó en febrero de 2017, pero que sería imposible resumir en pocas palabras.

Casi 1.000 kilómetros separan ahora a esta española de 53 años que vive en Cártama (Málaga) de su marido, con el que se casó el 20 de mayo de 2019 y que está en otro continente, en Marruecos. Una boda “chapucera” sin celebración ni viaje de novios y un aniversario que nunca han podido conmemorar juntos debido al cierre de la frontera.

El enfado de Nuria por no poder estar con Mohamed sin embargo no hace que extrañe menos la voz de su marido y que cada noche aún sueñe con ese futuro juntos que estaban comenzando a construir. A pesar de tener tres hijos de 25, 17 y 15 años, lo dejó todo atrás para comenzar una nueva vida en Marruecos.

Estos meses separados serán difíciles de olvidar para ambos, pero aquel día en el que se conocieron hace que todo merezca la pena. La madrileña viajó a Marruecos en febrero de 2017 con un amigo, en una excursión al desierto de Ouarzazate conoció a su esposo, un marroquí de 41 años. Mohamed era el guía y rápidamente intercambiaron los teléfonos. “Podía haberme salido muy mal o muy bien tras mi divorcio, pero lo arriesgué todo y tuve suerte”, comenta Nuria.

Tras dos años de noviazgo por cable, de llamadas y videollamadas de Whatsapp, decidió dejar su trabajo como directiva de banca durante 22 años y emprender juntos. A principios de enero de este año fundaron una agencia de viajes en Aït Ben Haddou, donde se conocieron y Nuria se mudaría a Marruecos para llevar desde allí el negocio.


“Cuando vi que la cosa se ponía fea, el 29 de febrero me vine para España, pero a mi marido no le dejaron sacar el visado de reagrupación familiar porque en diez días se le caducaba el pasaporte”, relató. Ahora lo único que puede hacer es hablar sin hablar en persona, aunque todo está dicho entre ellos y están acostumbrados a los reveses de la burocracia.

“Tras años de papeleo y esperando nos casamos el 20 de mayo de 2019 en el Consulado de Casablanca a las dos de la tarde porque nos caducaba el expediente de matrimonio. Solo tengo una foto de ese día. Mi marido siempre dice que lo celebraremos, pero no sé cómo vamos a celebrarlo después de un año y ahora con esto del virus menos”, continuó.

Pero esta no es solo una historia de amor. Nuria reclama que necesita que su marido pueda viajar a España o ella entrar a Marruecos para poder ponerse de acuerdo y ver cómo gestionan ahora su empresa. “Teníamos una excursión de 42 personas, americanos, desde enero con el dinero entregado y todo. Estábamos justo empezando y ahora tenemos que ver cómo lo solucionamos”, prosiguió.

Esta historia comenzó casi por accidente, pero cuando vio el pueblo por primera vez, supo que esa no sería la última. Se enamoró de Aït Ben Haddou, de su cultura… y conoció a Mohamed. Por eso, no entiende por qué el Consulado de Casablanca “tras darnos tantas vueltas y no hacer nada” ahora le pide un acta notarial “que tardará meses en llegar” para demostrar que quiere que Mohamed viva con ella en España.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024