Después de los excesos de la época estival, muchas son las personas en Ceuta que deciden volver a realizar una alimentación sana y a cuidar su peso. Es por ello que una gran mayoría recurre a los profesionales de la nutrición para que les indiquen cómo deben llevar a cabo esa vuelta a la rutina para perder los “kilitos de más” que suelen cogerse en verano.
Una de estos expertos en alimentación es Virginia Montero Moreno, conocida por muchos ceutíes ya que una gran cantidad de ellos han pasado por sus manos y escuchado sus consejos sobre nutrición. Actualmente pasa consulta en cinco farmacias de la ciudad autónoma: Hispania, Lobato, Ruiz, Amores y Benzú.
El Faro se ha puesto en contacto con esta profesional para que dé algunos consejos sobre alimentación tras esta época estival.
¿Ha aumentado mucho la demanda de nutricionista con el fin de las vacaciones?
Al finalizar el verano es cierto que aumenta un poco la demanda, el buen tiempo de la época estival y la longitud de los días nos lleva a tener una vida social más activa y, como siempre, eso conlleva comer y beber más de lo habitual. Se hacen más frecuentes las comidas fuera de casa. Las vacaciones con el todo incluido por ejemplo suelen ser un desmadre en cuanto a alimentación, se pierde un poco la noción y se suele comer mucho más de lo habitual.
"Algunos pacientes se toman el mes de septiembre como su segundo enero y llegan cargados de energía"
¿Cuáles suelen ser los diferentes tipos de perfiles de pacientes que se suelen dar en esta época del año?
Llegan todo tipo de perfiles, los que nunca abandonan del todo y cuidan su alimentación por igual en verano, aunque se permiten sus pequeños excesos. Llegan los que en verano hacen vacaciones de todo (alimentación y deporte incluidos) con la consecuente subida de peso. Pero también llegan las personas que en septiembre ven el segundo enero, cargados de energía positiva para conseguir su objetivo y llevar buenos hábitos de vida.
¿Qué consejos suele dar a las personas que acuden a su consulta?
Mi consejo siempre es que hay que disfrutar sin perder el norte, no merece la pena tirar por la borda meses de sacrificio y de retos conseguidos en un par de meses comiendo y bebiendo sin control. Es mejor llevar buenos hábitos siempre y permitirnos pequeños excesos aunque sean más frecuentes en verano, pero siempre compensando con ejercicio o comidas ligeras y saludables después de una alguna ingesta demasiado fuerte o muy copiosa.
"Es mejor llevar buenos hábitos alimenticios y permitirnos pequeños excesos esporádicos"
Puedes darte caprichos, al final se trata de eso, de poder permitirte un helado riquísimo si te apetece pero evita hacerlo cada día. Puedes irte a cenar o almorzar y tomarte una cervecita o un tinto de verano, pero evita hacerlo cada día, y si lo haces compensa con ejercicio o con platos sanos.
Últimamente están saliendo muchas fórmulas mágicas para adelgazar, ¿qué opina sobre ellas?
No creo que haya fórmulas mágicas, simplemente la clave es aprender a comer, a elegir los alimentos, a aprovechar la verdura y fruta de temporada. La dieta mediterránea nos aporta un gran abanico de recetas saludables con las que se puede disfrutar mucho de la alimentación sin necesidad de pasar hambre, sino todo lo contrario.
Tampoco el hecho de comer menos significa que comamos mejor...
Por supuesto comer menos no significa comer mejor, más bien al revés, comer mejor no implica comer menos. La mayoría de personas que empiezan a seguir mis consejos acaban diciéndome que comían o comen menos de lo que les suelo recomendar y aún así consiguen sus objetivos, por eso es tan importante elegir bien los alimentos, por eso es tan importante aprender a comer, a disfrutar haciéndolo.
"Comer menos no significa comer mejor, es más bien al revés, porque comer mejor no implica comer menos"
¿Suele ser duro para los pacientes volver a la rutina alimentaria después de las vacaciones?
Volver a la rutina de unas vacaciones siempre es duro. Pero también es cierto que venimos con energía positiva el verano nos deja con ganas de empezar, de recuperar hábitos, de empezar a tenerlos o de mejorar nuestra calidad de vida.
Como dije antes, septiembre para muchos es un segundo enero, cargado de posibilidades y nuevos retos para poder cumplir los objetivos marcados.
Ayuda a la prevención de enfermedades
Mantener una buena alimentación no solo es bueno para poder vernos mejor, sino que también ayuda ala prevención de enfermedades de índole cardíaca, diabetes, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud; los hábitos sanos comienzan en los primeros años de vida; la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico; mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios; o limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total.
Así es... dieta y ejercicio. No hay más. Aunque en Facebook hay quien vende, 3n su casa, un "te" mágico que, comiendo lo que quieras, perderás los kilos que quieras. Obviamente, no te Dan certificación de resultados. Hay que consultar a profesionales, no comprar de. Manera irresponsable...es tu salud.