La Semana Santa de 2023 será muy especial para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas, de Ceuta, ya que su Sagrada Titular Mariana podrá volver a realizar su estación de penitencia bajo su tradicional palio.
Según informa su propia Hermandad, las bambalinas, el techo de palio, los varales y los candelabros no se encontraban en el lugar del derrumbe cuando el techo de la parroquia de San José, ubicada en el barrio de Hadú, se vino abajo el pasado 2021 y pueden utilizarse para realizar su salida procesional este año. No corrió igual suerte la mesa, los respiraderos y la peana que sí quedaron dañados, pero el que se llevó lo peor fue el paso de Cristo, que se vio seriamente dañado.
Para poder sacar a su Titular bajo palio, la Hermandad ha decidido realizar una parihuela nueva de duraluminio, fabricada por los talleres de Daniel Santos, además de una peana donde María Santísima de las Lágrimas se encontrará el próximo Jueves Santo.
En cuanto a los colores que portará esta Titular mariana el día de su salida procesional este será el blanco, ya que tanto el manto como los faldones tendrán este color.
Por otra parte, los respiraderos serán muy especiales, porque estos se están realizando de forma artesanal por parte de los hermanos de la corporación ya que los que portaban anteriormente se encuentran dañados para poder salir el Jueves Santo.
Este no se tratará de una pieza de orfebrería, sino que se realizará con malla con la intención de que haga juego con el palio que posee, un trabajo muy laborioso que “va a ser digno de ver y alabar”, aseguran desde la Cofradía.
De esta forma, la Virgen de las Lágrimas volverá a salir bajo palio tras varios años de espera, primero por la pandemia y posteriormente por el derrumbe que ocurrió en su sede canónica que imposibilitó que esta imagen se pudiera volver a repetir.
Junto a ella estarán, como viene siendo tradicional, varios miembros del grupo de Regulares Nº 54 de Ceuta, que la escoltarán durante todo su recorrido por las calles de la ciudad autónoma y será portada por 30 costaleros.
Asimismo, su hijo crucificado, el Santísimo Cristo de la Encrucijada, que será portado por miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y todo ello lo completarán los 100 hermanos que formarán el cortejo de la Cofradía, que irá acompañada por los sones de la Agrupación Musical Nuestro padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura.
De esta forma, todos los hermanos de la corporación y cofrades en general ya esperan la llegada del Jueves Santo para poder volver a ver en la calle uno de los palios más llamativos de Ceuta.
El próximo Viernes de Dolores el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta celebrará su tradicional vía Crucis, que se realizará por la plaza de África. Este acto será muy especial para la Cofradía de la Encrucijada ya que su imagen Titular Cristífera será la encargada de presidir este acto.
El Vía Crucis comenzará a las 22.00 horas partiendo desde el Santuario de África y se recogerá en torno a las 23.15 horas en la Santa Iglesia Catedral de Ceuta.
Durante el recorrido se irá procediendo a la lectura de las 14 Estaciones, corriendo cada una de ellas a una de las Hermandades de penitencia.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…