La Virgen del Carmen del Centro ha salido un año más en procesión arropada por cientos de fieles y devotos que no querían perderse esta cita en Ceuta. El 16 de julio es una fecha marcada en el calendario para todos ellos, es el día de la Patrona de los Marineros y hay que conmemorarlo como se merece.
Por ello, y como cada año, la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen ha preparado un programa de actos que comenzó en la mañana de este martes con la celebración de un rosario de la aurora en el entorno de la Plaza de África.
Ya en horario de tarde, a las 20.00 horas, ha tenido lugar la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de África, que se ha llenado de feligreses.
Mientras tanto, eran muchos los ceutíes que poco a poco iban llegando a las inmediaciones de este templo religioso para ver la salida de Nuestra Señora del Carmen del Centro y acompañarla en esta salida procesional.
Muchos de ellos llegaban con ramos de flores para entregárselos como ofrenda a la Patrona de los Marineros, una manera de agradecerle su protección y demostrar la fe a que ella le tienen.
Una vez terminada la Eucaristía y antes de que la procesión tuviera comienzo, la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen ha entregado unas placas de reconocimiento por su dedicación y devoción a Miguel Gallego, Agustín Segura, David Carreto, Javier Chellaram, Iván Ordóñez y Juan Martínez; que han recogido con mucha emoción en un día tan significativo como este.
Seguidamente, todos los costaleros se han encomendado a su Virgen del Carmen para que todo "salga bonito", rezándole un Padre Nuestro y una Salve también por todos los enfermos.
Así ha comenzado la procesión de la Virgen del Carmen del Centro, arropada por miembros de la Compañía del Mar así como de diversas autoridades, como Juan Vivas, presidente de la Ciudad; Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta; Marcos Llago Navarro, comandante general; y varios miembros del equipo de Gobierno.
Como no podía ser de otra manera, esta salida también ha ido acompañada durante todo el recorrido por la Banda de Música Ciudad de Ceuta, que entonó el himno de España en el momento inicial de la procesión.
Desde la Iglesia de Nuestra Señora de África, la procesión ha partido hasta el Paseo de las Palmeras, viviéndose un momento emotivo cuando la imagen de la Virgen del Carmen se ha parado frente al Puerto Deportivo acompañada por los gritos de ¡Viva la Virgen del Carmen! y ¡Viva la Patrona de los Marineros!
Desde ahí, el recorrido ha continuado por la planta baja del Mercado Central. Un paso donde se han vivido bonitos instantes ya que una de las hermanas de la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen ha realizado una petalada a la imagen de la Virgen que ha arrancado los aplausos y los ¡Vivas! de todos los que allí se encontraban.
Y así, han entrado a la Playa de la Ribera, donde una marea de ceutíes aguardaba a la espera de la llegada de la Virgen del Carmen mientras que otros tantos lo hacían desde la Calle Independencia, apoyados en la Muralla con vistas al mar.
Una vez en la arena de la playa, el vicario ha ofrecido unas palabras de bendición antes de que la Virgen del Carmen entrara en las aguas de Ceuta a hombros de los hermanos de la asociación de la Virgen del Centro.
Ahí ha sido cuando se ha vivido el momento culmen de esta bonita y emotiva jornada. Acompañados de una salve de fondo, los costaleros, paso a paso, han llevado a la Patrona de los Marineros hasta las aguas de la Playa de la Ribera.
Los aplausos de emoción, los gritos de ¡Viva la Virgen del Carmen!, las lágrimas de emoción saliendo de los ojos y un sentimiento de fe se dejaba ver en la playa.
La Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen ha puesto fin así a su día grande, donde un año más han estado arropados el calor y el fervor de los ceutíes.